Busca:
Síguenos:
Rayo Verde: Adiós a los ahorros de los mexicanos

Rayo Verde: Adiós a los ahorros de los mexicanos

Rayo Verde es la columna en tiempo real de Reacción Informativa, Periodismo Joven, Libre y Responsable

Buenos días, casi tardes y viceversa. Querido lector, te damos la bienvenida una vez más a nuestra columna Rayo Verde. Hay un tema que es controversia desde que inició la primera semana de octubre. Se trata de que nuestro Poder Legislativo aprobó la eliminación de más de 100 fondos y fideicomisos bajo el argumento de terminar con la corrupción, aunque más parecen patadas de ahogado para hacerle frente a la gran crisis económica que ya tocó las puertas de este país y que amenaza con tomar fuerza en el 2021. Y en el 2021 no se pueden poner peor las cosas, porque es año electoral en México.

La verdad es que los mexicanos nunca hemos sido buenos administrando el dinero, y nuestro gobierno tampoco, pero resulta irónico que un gobierno que se dice austero y que uno de los principios de eso es el ahorro, elimine 109 fondos y fideicomisos sin un plan en particular, más que "acabar con la corrupción".

ESCUCHA LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ:

Pero bueno, querido lector, cierra tus ojos, inhala y exhala. Imagina que cada fondo y fideicomiso es un globo con signos de pesos flotando en el vacío. Luego imagina que alguien con un arco les tira flechazos y todo el dinero se junta. Hablamos de miles de millones de pesos que, durante años, han sido ahorrados por el pueblo mexicano. El recurso del Fondo de Desastres Naturales, que era distribuido a los municipios cuando un fenómeno meteorológico los afectaba se juntará con el del Deporte de Alto Rendimiento, el de Inversión y Estímulos al Cine, el del Conacyt, y un largo etcétera. Todo el dinero estará “revuelto” y sin “regular”.

Para no hacer el cuento más largo, el Fonden es uno de los fondos más conocidos y del que los municipios “jalan” recursos cada año, en temporada de huracanes, y ahora estarán desamparados ante cualquier desastre. Lo mismo sucederá con los deportistas, los artistas, la seguridad.

De ese tamaño es el problema.

Comentarios