Busca:
Síguenos:
¿Por qué Mazatlán no tiene calles bien hechas?

¿Por qué Mazatlán no tiene calles bien hechas?

Ésta, es la pregunta que quienes vivimos aquí nos hemos hecho más de una ocasión

Es sorprendente comprobar cómo algunas calzadas relativamente nuevas o acabadas de reparar ─Óscar Pérez Escobosa, Múnich, Paseo del Atlántico─ ya se encuentran en tan infeliz estado, con baches, bordes, o incluso hundimientos que hacen golpear una y otra vez nuestros vehículos.

¿Por qué? ¿Por qué en Mazatlán no podemos tener avenidas que nos duren mucho tiempo o que no las tengamos que reparar cada seis meses o menos? Hasta las vías turísticas ─Camarón Sábalo, Sábalo Cerritos por ejemplo─ están en deplorables condiciones. No se diga las “arterias” principales ─Ejército Mexicano, Gabriel Leyva, Juan Carrasco.

Sí es posible tener mejores vialidades; un ejemplo son ciudades como Guadalajara, que por lo menos sus principales avenidas pueden considerarse salvables. Pero, ¿por qué no Mazatlán?, ¿qué ocurre aquí?, ¿qué hacemos mal en el puerto?

Parte de la responsabilidad es de las constructoras contratadas, sin duda, pero también mucha responsabilidad es de las administraciones públicas que las contratan, que no las supervisan y que, evidentemente, no reclaman garantías en los trabajos mal hechos.

No se trata de “crucificar” a Fernando Pucheta Sánchez o a Quirino Ordaz Coppel, Alcalde y Gobernador respectivamente. El problema viene de tiempo atrás, pero no por ello se tiene que dejar crecer. Ambos funcionarios deben tener el enorme compromiso de vigilar más que nunca las obras que aquí se realizan. Es sencillo: si se abre una calle, que se cierre bien; si se pavimenta, que se haga bien; si se repara un bache, que se repare bien. Hacer las cosas por “encimita” únicamente dejará lo de hoy: vialidades pésimas. Acaso, ¿no nos merecemos una ciudad con calles y avenidas de primer nivel al ser la próxima casa del Tianguis Turístico, al ser uno de los más bellos destinos familiares de México, un destino por cierto en crecimiento, y ser también la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte?

Señor Gobernador, señor Alcalde, quisiéramos ver que sus administraciones públicas están comprometidas con la infraestructura urbana, pero no sólo la que está en proceso, sino también la que relativamente es nueva, queremos ver que las constructoras cumplen garantías, corrigen errores, que hagan buenos trabajos y no a la ligera sólo por tratarse de obra pública.

El día que el Gobierno diga “ésta constructora no nos vuelve a trabajar porque no cumplió su garantía o hace un mal trabajo”, ese día, las constructoras se empeñarán verdaderamente en satisfacer con sus obras.

El mantenimiento también es importante, claro, pero si no hay defectos de fábrica las vialidades tendrán más vida.

Y hablando de mantenimiento, nos gustaría ver que sí lo hay. A los conductores no nos agrada que se repare una calle, se tape un bache, y a las pocas semanas o en la primer lluvia vuelve a quedar igual o peor. Si ya se está invirtiendo, si ya se abrió la calle, si ya se bloqueó el tráfico y causó molestias, entonces, ¿por qué no hacerlo bien? En estos momentos tenemos calles con muchísimos meses, años inclusive, que no reciben trabajos de conservación.

Si el mantenimiento y la mano dura a las constructoras es o no la fórmula aplicada en ciudades con buenas avenidas, no importa tanto, porque si lo practicamos aquí seguro servirá.

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas