Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”, Aldous Huxley

Crisis existencialista

FUERTE Y CLARO

Ayer el Consejo Estatal del PAN le dio luz verde a la coalición total para este proceso electoral que se avecina en pocos meses en el estado, y esta combinación, este coctel partidista tiene un líder, una cabeza, el presidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En esta ocasión el exdiputado local tiene una oportunidad de oro como cabeza de fórmula en Sinaloa para el Senado y esa posición pone que habrá un candidato fuerte, con amplias posibilidades de llevarse la elección.

El mismo líder del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán fue de los orquestadores para que la alianza Al Frente por México se viera concretada de esta manera, y por si fuera poco, se está viviendo de nuevo el fenómeno que se vio con Malova al gobierno de Sinaloa.

La desventaja, que vemos en el panismo es que a diferencia de las fuerzas del PAS, PRD y Movimiento Ciudadano hay quienes levantan la mano, y en el PAN han sido pocos quienes tienen las ganas de competir por tierra.

El asunto está en que los mismos panistas que llegaron por la vía plurinominal, ahora están buscando brincarle de nuevo a otra posición plurinominal, pero ahora a la vía federal, tanto así que muchos de ellos mejor ni se meten al ruedo.

Está claro que en Sinaloa es el PAS y el PAN quienes deben de tener el sartén por el mango, pues ellos son los que juntos con los votos de la elección pasada tienen el triunfo, por así decirlo en su bolsa.

Pero, a esto le agregamos que el aspirante al Senado por el Frente, es una máquina electoral que recorre tres o cuatro municipios por día, con el respaldo de su partido, el activismo y el liderazgo de Cuén Ojeda las cosas se pondrán color de hormiga para otros candidatos.

Este asunto tiene mucho que ver con el trabajo que se ha hecho, el PAS es un partido que ha trabajado por cinco años y que tiene un franco crecimiento, no por nada el PRI lo buscó primero para hacer una alianza con miras a este proceso electoral.

Y ahora que las cosas se le acomodaron, hay un riesgo considerable para el PRI, y si le agregamos que el PRI también perderá votos con los aspirantes de Morena tendrán serios problemas para poder entablar una buena elección.

Las cosas van de mal en peor para el PRI si no toma decisiones bien para lo que viene.

Cada vez más las figuras, de Gerardo Vargas Landeros, exsecretario de gobierno y Sergio Torres Félix, exalcalde de Culiacán siguen alejándose de estos espacios, pero nos aseguran que aún siguen en la terna.

¿A qué vamos con esto? A que hay posibilidades de que venga un tercero en discordia para ocupar la posición dos para el Senado por Sinaloa, una terna donde se contemple a Jesús Valdés Palazuelos y Mario Zamora Gastélum podría ser atractiva.

Y este último, la señal que ayer se dio, en el evento de la CNC nacional donde estuvo arriba del estrado con José Antonio Meade Kuribreña da un mensaje directo a los priistas de Sinaloa.

El PRI no la tiene fácil, el factor Andrés Manuel López Obrador tendrá un efecto negativo seriamente en el PRI y si le agregamos el efecto Cuén Ojeda las cosas se ponen color de hormiga para este proceso electoral.

Las cosas vienen difíciles, habrá que recurrir a quienes le garanticen votos a los priistas, pero la verdad serán en pocas zonas donde se ve flaca la caballada. Ya veremos dijo un ciego.

ACOMODO

Nos comentan nuestras fuentes que se está contemplando que el excandidato a gobernador de Sinaloa por el PAN Martín Heredia Lizárraga tendrá su oportunidad de llegar al Senado en este proceso electoral.

Pero, al saber que no se puede contemplar una candidatura para él, nos indican que el ex aspirante al senado llegará por la vía plurinominal derivado del trabajo que hizo durante la campaña electoral.

Heredia Lizárraga sabe que tiene los números para poder competir, pero fue la alianza al Frente por México que lo quitó ahora del camino para este periodo pero tiene su oportunidad.

De llegar a confirmarse esto, habrá más de seis senadores por SInaloa en la próxima legislatura, los cuales ya se los mencionamos en entregas anteriores, nomás que a esta lista se agrega uno más.

NI MUTIS

Estamos a unas horas de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le dé un revés serio a la resolución que se giró en torno a la inhabilitación de Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González.

Nos comentan que hay muchas inconsistencias en la resolución que fue presentara por la síndico procurador Lourdes Sarabia está con algunos procesos legales mal sustentados lo que facilita que se tumben con facilidad.

La cuestión de esto es que si se llega a quitar la inhabilitación por la vía legal entonces Alejandro Higuera le entra de lleno por la cuarta vez a la alcaldia de Mazatlán, que con el apoyo del PAS las cosas se ponen interesantes.

A UN PASO

El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave está con un pie para buscar la reelección por su municipio una vez que se aliste la convocatoria para participar en este proceso electoral que se avecina para este año.

Hasta el momento, no hay ningún priista que le ponga en medio a Ruelas Echave para buscar la alcaldía de ese municipio.

Y es que en este tenor, Ruelas ha sabido llevar al batuta del gobierno, se ha mantenido la estabilidad en los servicios públicos, se ha sabido administrar el dinero, se ha hecho obra sin precedentes, entre otros conceptos más.

Esto le ha permitido tener al alcalde una imagen buena ante sus gobernados, lo que lo pone de relieve como el aspirante más fuerte del PRI a la alcaldía de su municipio, por no decir el único para este proceso electoral.

Hemos notado que los aspirantes a los cargos están pero buscando diputaciones federales o locales más no la presidencia municipal y eso coloca a Álvaro, con todos los conceptos antes mencionados como el ungido para lo que viene, con enormes posibilidades de triunfo.

FUERZA INDEPENDIENTE

Ayer, Guillermo Mier Quiroz único aspirante a diputado local por el distrito 21 por la vía independiente, se le dio luz verde para buscar juntar las firmas que se requieren para poder obtener el registro para ahora si ser candidato.

El aspirante acompañado de familia y simpatizantes acudieron a recibir la constancia para poder recibir ahora si la oportunidad de buscar casi dos mil firmas para lograr una candidatura que se está buscando.

Mier Quiroz trae buenas intenciones de trabajar en el campo, pero también ideas que le pueden beneficiar a sus representados en el Congreso local, pero además de esto tiene la enorme responsabilidad pues el único independiente anotado en Mazatlán.

Las cosas no son fáciles, pero el aspirante sabe que logrará su registro, pues lo hará casa por casa de su distrito uno de los más polifacéticos del estado con población flotante, pero también donde todas las clases sociales convergen.

Mier Quiroz es una apuesta joven para este proceso electoral, una cara nueva que recibió oportunidades con partidos diversos, pero sus convicciones en ser independiente lo ponen como un atractivo para este proceso electoral.

Ya veremos cómo se mueve.

APUNTADO

Nos enteramos de que nuestro buen amigo, Gregorio García Vázquez mejor conocido como Goyo310 en las redes sociales será el aspirante de la coalición Al Frente por México por el distrito 16 local.

El compañero tiene el ímpetu de competir en este proceso electoral, donde se le va a brindar la candidatura derivado del buen posicionamiento que tiene en esta zona electoral, pero el plus que tiene es que en las encuestas sale con triunfo sobre la diputada, Irma Moreno Ovalles que podría buscarla de lleno.

El tremendo Goyo trae la espinita de querer participar en un proceso electoral y esta puede ser la oportunidad para poder comenzar a trabajar a favor de sus proyectos, donde, de llegar a ser legislador, será interesante ver como será en tribuna, si abajo en el pleno…

La mejor de las suertes a nuestro amigo Gregorio que sabremos que con la candidatura en la bolsa hará un buen trabajo en campaña y en el Congreso.

LA DEL ESTRIBO

Fuentes cercanas al PRI estatal nos informan que hasta el momento, el alcalde Fernando Pucheta sigue firme como aspirante a la reelección por Mazatlán. Hasta el momento lo que se haya manejado, son meras especulaciones.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura