Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

La guerra silenciosa

“No importa lo elocuente que ladre un perro; nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres pero honestos”, Bertrand Russell.

LA VISITA

Y llegó Meade. En punto de las 21:30 horas arribó en un vuelo comercial el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña a la capital del estado para sostener una cena privada y mañana comenzar agenda también privada en el estado.

Los medios de comunicación verán la cara del candidato primero en el evento de las 9:00 horas donde el candidato lanzará el programa “Avanzar Contigo” con la presencia de varios sectores, evento que se desarrollará en el salón Figlosnte.

Posteriormente, el candidato prepara un traslado de la capital del estado hacia Mazatlán donde sostendrá una agenda privada con los candidatos al Senado, diputados federales, locales, alcaldes, etcétera.

Por último, Meade Kuribreña “cierra” su agenda con una actividad donde ahora se va directo con el sector empresarial y lanzará los “Compromisos por Sinaloa”, donde acudirá la crema y nata.

El punto de este último lugar, es la empresa del mazatleco Leovy Carranza, quien se ha declarado amigo cercano de Pepe Meade, y este evento al parecer es organizado por el y el equipo del candidato.

En suma, se espera un encuentro al puro estilo priista, y para muestra un botón, ayer, el candidato fue recibido con banda en el aeropuerto de Culiacán y eso le vino a dar un toque al viejo PRI.

Y hablando de candidatos, al aspirante a presidente de México lo recibieron Mario Zamora y Rosa Elena Millán, donde al final, en el pórtico del aeropuerto el candidato terminó abordando su vehículo con Zamora y su esposa.

La visita prematura, así considerada por muchos, de José Antonio le viene a poner sabor al proceso electoral de ver cuales son las intenciones el candidato a la presidencia de México y eso pone sobre la mesa diversos e interesantes temas.

En estos pocos minutos que el candidato estuvo en público se le notó sereno, tranquilo, paciente y decidido de lo que hará en el estado, pero también dejó ver una cosa interesante, la confianza y cercanía con Mario Zamora.

Y la última, que Sinaloa sea el tercer estado que visita Meade en el arranque de su campaña presidencial, es un claro y definido espaldarazo a sus candidatos en Sinaloa.

Mañana se despejarán muchas incógnitas.

DEFINEN CABALLERÍA

El Partido Sinaloense dio a conocer quienes serán sus gallos para el proceso local que se avecina en el mes de mayo y que pondrá las cosas más interesantes en el panorama estatal.

En su asamblea estatal de delegados, Héctor Melesio Cuén Ojeda solicitó licencia para separarse de su cargo como dirigente del PAS y poder contender de lleno en el proceso electoral federal.

La presidencia del PAS estará a cargo del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño quien se encargará de dar la guía en este proceso, y sobre las estrategias para esta campaña.

Como lo habíamos comentado, las cosas para el PRI se complican con la llegada del doctor Jesús López respaldado con el PAS.

En suma, estos son los candidatos que tendrá el PAS para el proceso electoral:

El Fuerte, Rosa María Martínez Cañedo

Sinaloa municpio, Melva Melisa Guerrero Espinoza

Guasave, Jesús López Rodríguez

Angostura, Alberto Rivera Camacho

Mocorito, Guillermo Galindo Galindo

Culiacán, Robespierre Lizárraga Otero

Navolato, Leonel Aguirre Meza

Cosalá, Carla Ursula Corrales Corrales

Elota, Viridiana Camacho

San Ignacio, Ángela Saraí González Franco.

Por los diputados locales, así quedaron registrados:

Distrito II, Marysol Morales Valenzuela

Distrito VIII, Carlos Leyva Duarte

Distrito IX, José Manuel Valenzuela López

Distrito X, Martín Meza Ortiz

Distrito XI, Renato Rubio Salazar

Distrito XII, Soila Maribel Gaxiola Camacho

Distrito XV, Rosa Aidé Tamayo Padilla

Distrito XVII, María Guadalupe Conde Duarte

Distrito XVIII, Marisela Ramírez Álvarez

Distrito XX Jorge Rodríguez Pasos.

Las cosas se definieron para el PAS, respaldado con la estructura del PAN, y con las aportaciones que puede hacer el PRD y Movimiento Ciudadano.

EN CONTRA

Hasta nuestros castos oídos llegaron los rumores de que se está armando la “gorda” de la caballada priista en una rebelión silenciosa, y para encontrar a los líderes va a estar en “chino” pues se echaron abajo diversos grupos que se dejaron fuera.

El apostarle al PRI con la vieja guardia, le puede costar y caro al partido, por dos motivos importantes, el primero de ellos es que esta vieja guardia le ha estado pegando al partido y lo llevó al fracaso en el 2010.

Es decir, el problema de esta ala priista es que no es incluyente y en su tiempo forzó a una división en ese periodo con Mario López Valdez que llegara a la gubernatura con las siglas del PAN.

En este momento, el movimiento tenía nombres, rostros, y estaban plenamente identificados, el movimiento malovista, tenía cabeza, pies y tronco, ahora la diferencia es que opera desde dentro.

Las cosas en el PRI superficialmente están bien, pero es dentro de las bases, la gente que opera, que si tiene gente, que mueve gente, que opera, fue dejada de lado, por lo que en muchos municipios del estado vemos derrotas contundentes.

A pesar de la confianza que se tengan de los líderes, que está todo bajo control, ciertamente el horno no está para bollos en Sinaloa, y esto puede repercutir en municipios como El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Choix, Badiraguato, Elota, Mazatlán, Cosalá, Culiacán, San Ignacio, Escuinapa por citar algunos cuantos.

El asunto en este tema, es que esta operación silenciosa, tiene objetivos claros, específicos, que van desde “tronar” los candidatos al Senado, como diputados federales, locales y alcaldes.

Pero, dirían por ahí, que no cunda el pánico, pues si trabajarán a favor de José Antonio Meade Kuribreña… dicen… ¡por favor! Nomás no digan que no les comentamos, el problema, es que esta ola ya no la paran con nada, se acabó el reparto y los ofrecimientos.

Cuando la perra es brava.

MORENA DEFINE

De última hora nos dieron a conocer los candidatos definidos de Morena en Sinaloa por las alcaldías

Ahome Manuel Guillermo Campán Moreno

Angostura José Luis Beltrán Leyva

Choix Omar Rubén Gill Santini

Concordia María del Carmen Reyes Tisnado

Cosalá Yolanda Rodríguez Sánchez

Culiacán Jesús Estrada Ferreiro

Elota Olga Lidia García Gastélum

Escuinapa Emmett Soto Grave

Mazatlán Luis Guillermo Benitez Torres

Mocorito Claudio López Camacho

Navolato Eleazar Gutiérrez Angulo

Rosario María del Carmen Moreno

Salvador Alvarado Mayté Figueroa Félix

San Ignacio Judith Jasmín Rubio Núñez

Sinaloa Nadia López Bojórquez

El 12 de abril, Andrés Manuel López Obrador visita Sinaloa, la agenda, la tenemos pendiente.

LA DEL ESTRIBO

Luego de la aparición de Mario López Valdez en el PRI en la toma de protesta de José Calzada Rovirosa como titular del Movimiento Territorial del Comité Ejecutivo Nacional, donde estuvo sentado en la primera fila, la misma de José Antonio Meade, se pone en duda si en todos los tiempos “muertos” del candidato en Sinaloa no se reunirá con el exgobernador.

Meade Kuribreña tiene dos eventos públicos, uno a las 9:00 horas en Culiacán, y cierra a las 17:00 horas en un encuentro con empresarios de Mazatlán donde lanzará compromisos estatales y locales.

Habrá que estar al pendiente.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Entre Veredas

Entre Veredas