Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Muchas cosas son las que el tiempo cura, no las que la razón concierta”, Plutarco

Jugadas preparadas

DE LIBRITO

El panorama político de Sinaloa está más que tranquilo para el gobierno del estado que pese a que se acercan los tiempos electorales estos se han mantenido a raya con todos aquellos con los que aspiran a un puesto de elección popular.

A pesar de que todavía no se define la fórmula de elección para los candidatos, para los puestos federales, vemos a un partido que está tomándose las cosas con calma para poder entrarle de lleno a la contienda con cartas fuertes.

El PRI está fortalecido en Sinaloa, y de mantenerse así le beneficia sobremanera con la gestión de los alcaldes de los 13 municipios del estado que pertenecen a este partido, y ello habla de reelección.

Para muchos las rencillas políticas que hay entre los grupos en Sinaloa no es más que un desgaste innecesario que se están dando cuando será el tiempo y las negociaciones quienes definirán todo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel lo vemos tranquilo, con este tema pues sabe que es lo que tiene, con los diversos actores políticos de todo el estado, sabe con quién cuenta y con quien no, incluso quienes simulan el respaldo.

Pero también, el asunto de las investigaciones que se llevan con los desvíos de recursos del gobierno pasado, ha mantenido a raya a varios de los aspirantes que ya ha comenzado a permear en otras corrientes del anterior gobierno.

El PRI se prepara para un panorama en el que si bien no la tendrá fácil, se logrará una mayoría tanto en las alcaldías, como en las diputaciones locales, tanto así que se comienza a prever que el panorama político quede similar a como está en estos momentos.

Al menos, los presidentes municipales que siguen en el pandero son Álvaro Ruelas de Ahome, Jesús Valdés Palazuelos de Culiacán, Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado y Fernando Pucheta de Mazatlán.

Ahora bien, los nombres de los diputados que tienen futuro político son Fernanda Rivera de Ahome, Marco Antonio Osuna de Ahome también, José Menchaca de Guasave, Lupita Iribe de Badiraguato, Irma Tirado de Mazatlán, Maribel Chollet y Elsy López de Mazatlán, Maru Medina de Elota, Ana Cecilia Moreno de Sinaloa municipio y por último Aarón Rivas Loaiza.

Ellos son los que en un momento, en coyuntura, pudiera tocarle la posición para las diputaciones federales o puestos en la ciudad de México, bueno como candidatos. Las cosas van por buen camino.

DESTAPE

Que lo compre quien no lo conoce, pues el aclamado diputado plurinominal Roberto Cruz Castro mandó por medio de sus redes sociales bajo el lema de que los ciudadanos solicitaban que el diputado se fuera de senador.

Ciertamente, no podemos saber cuál es la medida del PAN en Sinaloa para poder tener, pero para todos aquellos “que piden” puede que se les quede corto, pues en esta ocasión sólo habrá un espacio derivado del principio de equidad. Es decir, que una mujer suertuda del PAN lo acompañe de nuevo para poder hacerle la fórmula, por no usar otro nombre, pero si es importante analizar lo siguiente, de quien merece la oportunidad de ir en esta posición.

Está claro que Cruz Castro quiere buscar el gobierno del estado a base de artilugio que tiene el legislador, para poder seguir con su proyecto sin cerrar círculos como lo fue el asunto del amparo de los uniformes donde el fuego se apaciguó luego de sacar a relucir que muchas firmas son falsas.

Y vamos a esto, en el PAN, quien por derecho tiene que tener la candidatura al Senado es el ex candidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga pues él representa, aunque muchos no lo reconozcan la carta fuerte del panismo en el estado.

Es decir, que el haber sido candidato, tiene la oportunidad de buscar de nuevo el voto con la gente una vez que no logró llegar a gobierno del estado, para muchos Heredia Lizárraga es la verdadera carta fuerte y no ha tenido que andar en escándalos. Esto quiere decir que el ex candidato sigue fuerte y consolidado pese a estar en un perfil bajo, con el trabajo que sabe hacer, eso le permitiría tener juego en el próximo proceso electoral que se avecina.

Es más, estamos seguros que si llegan a ser candidatos otros personajes panistas, otro partido como Morena puede colarse en el Senado como la primera minoría, por esta razón, el PAN necesita al frente gente seria con compromiso y palabra. Ahí se las dejamos de tarea a los panistas.

APAGAFUEGO

En dos movimientos, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel apagó la rebelión que pretendían hacer algunos partidos y sacar raja política en el Congreso local sobre el tema de la Tenencia Vehicular.

Cómo lo abordamos hace algunas entregas, los diputados del PAN y Morena que habían entregado su iniciativa para derogar la tenencia no contaban con los elementos suficientes para poder hacerla funcionar.

Fue el mismo gobernador quien anunció que se eliminaría la tenencia y lo hizo al presentar el presupuesto de egresos del 2018 a los diputados donde no se contaba ya con el recurso dentro del presupuesto de ingresos para ese mismo año.

En este anuncio de la eliminación trajo consigo el anuncio del incremento al refrendo a más de mil pesos por año, por lo que también comenzaron los movimientos contra esa alza pese a no tener la tenencia.

Pues bien, ya se estaba armando otro proyecto para poder sacar raja política de esto, y ayer, antes de que este martes se realizara la sesión el presidente de la Comisión de Hacienda el diputado Aarón Rivas Loaiza dio a conocer que el refrendo vehicular se reducía a 600 pesos por año, más la renovación de las placas permanentes.

Con situaciones reales se abatió el problema en una mancuerna gobierno-congreso en beneficio de los sinaloenses de todos los partidos.

SIGUE AVENIDA PARALELA

Ayer el mismo gobernador Quirino Ordaz lo señaló en los medios de comunicación que el amparo que se tiene por parte de los vecinos del fraccionamiento Flamingos no detiene la obra, sino que está sigue y con más fuerza.

Esta obra marca el inicio del Central Park y quedará terminada en 15 días pues se han redoblado esfuerzos para que esta se termine en tiempo y forma para comenzar a actuar con el proyecto.

La obra que será un detonante y que correrá a un lado de la laguna del camarón es una obra que cumple con los requisitos y trámites necesarios para poder ponerla en funcionamiento al requerir de alto grado de ingeniería.

En breve, esta arteria comenzará a funcionar.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas