Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

'La opinión pública es un poder al que nada resiste', Napoleón I

Lo que el viento se llevó

LOS QUE SE FUERON

Este miércoles marcó un precedente en la historia de Sinaloa, pues el proceso de reelección está dando los primeros pasos en el estado, con la renuncia de al ocho diez alcaldes.

En esta ronda se fueron los alcaldes de Ahome, Álvaro Ruelas, el de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, el de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, la de Guasave, Diana Armenta, la de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, la de Badiraguato Lorena Pérez Olivas.

Así como también el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López, el de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, y el de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán quienes nos comentan que van por la reelección.

Cabe señalar, que este tema de la reelección queda muy marcado en los mexicanos derivado de lo ocurrido en los tiempos de Don Porfirio Díaz donde el movimiento anti reelección derivó un tabú que tiene en jaque a los mexicanos.

En materia electoral, la palabra reelección le resta a la palabra democracia, puesto que le quita la oportunidad a otros de participar y se termina viendo como una imposición por parte de una persona.

Es decir, la reelección es aberrante para los mexicanos, y que ahora en todo el país algunos de los aspirantes tengan la oportunidad de participar de nuevo, será una oportunidad para hacer la medición de esta nueva modalidad que no le auguramos un buen futuro.

Nadie, pero nadie puede negar que existen varios cuadros políticos de gran nivel que merecen la oportunidad para poder hacer algunas cosas con su puesto político y que fortalece.

Pero, siendo sinceros, el pueblo no puede evaluar a los políticos en menos de un año de servicio, al frente de una diputación o una alcaldía, el proceso electoral del 2018 será un buen termómetro, vaya un campo experimental.

Este tipo de casos no se presentan desde hace decenas de años, por lo que sería bueno comenzar a evaluar este fenómeno con los políticos, puesto que se puede viciar y fuerte algo que pretende reconocer a la política.

En pocas palabras, si un político hace las cosas bien, el pueblo y su partido le dará de nuevo la oportunidad de volver a participar, está de verse si existe una posibilidad cercana a tener resultados favorables.

Hay licencias que las hemos analizado, y otras que están por ocurrir mañana que las vemos como actos desesperados de muchos por no haber sido convocados en teoría para este proceso electoral.

Pero, al final, cada municipio de este estado, tiene enfrente un panorama distinto, las mediciones se manejan de diversa manera y eso traerá consigo una serie de inconformidades.

Partidos como Acción Nacional tendrá seis alcaldías, tres serán para mujeres y tres para hombres, pero, viéndolo drásticamente, sólo una alcaldía le queda para el PAN en la que vaya hombre a participar, pues Choix, con Lindolfo Reyes y El Rosario con Manuel Antonio Pineda.

Esto pone en un predicamento para el PAN que de la alianza le quedó poquito para repartir, y es en el rubro de las mujeres donde los blanquiazules están “pariendo cuates” para encontrar mujeres competitivas.

El Partido Sinaloense por el contrario, tiene muchos cuadros para poder operar a su favor, y en esta alianza tiene la tajada más grande del pastel, pues le tocaron el mayor número de alcaldías.

Esto pone de relieve que el PAS se ha dedicado a ter cuadros en los diferentes municipios y esto da un valor agregado a la alianza que se tiene, a esto hay que añadirle a Héctor Melesio Cuén Ojeda que es el pistón de este partido y que lo mantiene competitivo.

En esto nos detenemos un poco, hay que ser claros y precisos, hay varios factores a considerar, el PAS es uno de los partidos con más crecimiento en los últimos cinco años, es la segunda fuerza estatal que tiene votos, refrenda votos y consigue votos.

Tiene una estructura “aceitada” que mantiene todos quienes encabezan al partido, la mayor parte de ellos son catedráticos, gente preparada en todos los sectores académicos, y esto trae confianza en que se tendrá buenos resultados.

Las cosas están favoreciendo, y si de aritmética se trata, entre el PAS y el PAN la suma de resultados, pone en jaque a los otros partidos, y en tiempos de campaña las cosas cambiarán mucho, habrá que estar pendientes.

La reelección es un laboratorio para este proceso electoral, ya para el 2021 sabremos si en verdad funciona, o sólo será para seguir más en el poder. Ya veremos.

EL VIAJE

Este miércoles, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel estuvo en la Secretaría de Gobernación, en reunión con el titular Alfonso Navarrete Prida, donde analizaron temas de seguridad.

Por muchas horas se especuló que la reunión sería para refrendar quienes serían los elegidos para ser los candidatos al Senado en el estado, en un tema político, la agenda del gobernador sigue hoy en la Ciudad de México.

Hasta el momento, es seguro que se tienen ya los nombres asegurados, palomeados, pues, y esto dará mucho tema en los días, el hecho está que no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza.

Este jueves y más tardar el viernes sabremos quiénes serán; por lo pronto, hoy jueves pedirán licencia definitiva los diputados Marco Antonio Osuna Moreno, que iría por el Distrito 2 federal; Irma Tirado Sandoval, quien todavía se maneja para el Senado y el Distrito 1 federal; José Menchaca López que va por el Distrito 4; Aarón Rivas Loaiza que va por el Distrito 5 y Maru Medina Miyazaki que va por el sexto distrito federal.

En teoría, de cumplirse los pronósticos, dos funcionarios estatales renunciarían a sus cargos este viernes, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social y Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca.

Así como también, Mario Zamora Gastélum que terminaría renunciando a su cargo al frente de la Financiera Nacional de Desarrollo.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas