Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Los gobiernos son velas; el pueblo, el viento; el Estado, la nave, y el tiempo, el mar”, Ludwing Börne

Viacrucis político

QUE BONITA FAMILIA

Borrón y cuenta nueva. Sorprendió a propios y extraños, la aparición del exgobernador Mario López Valdez en un evento del PRI, donde, José Calzada Rovirosa tomó protesta como líder del Movimiento Territorial en Comité Ejecutivo Nacional.

El tema fue sencillo, una invitación por parte de su amigo a esta toma de protesta provocó la ola y los comentarios favorables y desfavorables al PRI en estos tiempos de crisis de identidad con los mexicanos.

Y no era para mucho, Malova se sentó en la misma fila que el candidato a presidente de México José Antonio Meade Kuribreña, Enrique Ochoa Reza, José Narro, Claudia Ruiz Massieu.

Lejos de señalar que Malova regresó al PRI y por la puerta grande, es como decir que Manuel Clouthier dejó su identidad panista sólo por el hecho de ser independiente.

Si bien, el exgobernador llegó por medio de la coalición del PAN-PRD-PT al gobierno del estado, desde su llegada al gobierno en malovismo dio muestra que sólo, esta ala del priismo los usó de manera subrrogada, para dar a “luz” a un gobierno de “alternancia.

El acaparamiento de puestos de primer nivel para priistas, con una Secretaría de Desarrollo Económico que le otorgó a un panista que luego, antes del sexenio llegó Aarón Rivas a tomar las riendas de este tema.

Aún así, el PAN ostentó el gobierno hasta donde pudo estirar la liga, pues quedó demostrada en varias elecciones que le tocó participar a su gobierno donde se trabajó a favor del PRI.

Es decir, que tan sólo muestra que en el pasado proceso electoral, donde Malova se estrenó como gobernador aliancista por el PAN sólo ganaron dos distritos federales el 2 y el 8, el primero con Gerardo Avilés y el segundo con Martín Heredia.

Seis de ocho para el PRI una buena cargada donde se comenzó a sospechar del gobierno del estado y de la operación a favor del tricolor en Sinaloa con la finalidad de buscar el perdón.

Todo parecía que se había arreglado, pero, fue en el 2013 donde las cosas se volvieron a poner a favor del PRI, pues en la elección donde Malova ganó la gubernatura quedaron 9 alcaldías para el PAN y las otras para los rojos, ahora el estado quedó de ese último color.

Es decir, que de las 18 alcaldías, 15 fueron para el PRI en ese proceso electoral, y el asunto fue que, tres años más adelante, en el cambio de gobernador, el PAN se quedó con dos municipios y no con los mismos que tenía en el 2013, se quedó con Choix y El Rosario.

El PRI con la ayuda del malovismo recuperó Mazatlán y Guasave.

La aparición de Malova no fue fortuita, era lógico que se necesitara de la ayuda de su equipo para ganar, pero aún y con todo ese espacio que se está muestreando el exgobernador sabe que puede poner cartas donde sea.

Tal es el caso de que Luis Felipe Villegas que estaba casi seguro por la coalición Por Sinaloa al Frente para la alcaldía de Ahome, Malova lo terminó por quitar en el PAN y en el caso de Morena, también Malova tiene sus cartas ahí con Elizabeth Ávila Carrancio e Imelda Castro Castro.

Otro punto es que todo Ahome le tocó a él, todos los candidatos a alcalde y diputados son de él, en Angostura, Aglaee Montoya también es de su gente y se perfila para ganar por el candiadato que pusieron enfrente.

José Manuel Valenzuela también pertenece a este grupo y en lugar de ir por su cuarta alcaldía prefirió mejor ir por la diputación local, para abrirle paso al PRI y así evitar una derrota.

Y si nos ponemos a analizar, el casi candidato de nuevo por la reelección en El Rosario, Manuel Pineda Domínguez es de este grupo, que decir de Nubia Ramos Carbajal candidata a reelegirse por El Fuerte, Carlo Mario Ortíz Sánchez en Salvador Alvarado también cojea de ese pie.

Y lo mejor de este tema, era necesario que Malova regresara para poder darle el respaldo a Mario Zamora Gastélum, que en Ahome los malovistas se sobaban las manos para poder darle una “calentadita” política, hoy eso queda desactivado.

En este tema podemos decir que en política está bien, la jugada es precisa, es más, le damos otro comentario, quirúrgica, estratégica, concisa, precisa, inalterable, magistral, pero el asunto es que el malovismo quedó más “quemado” que un cohete carnavalero.

Es decir, esta alianza le puede abonar en votos, estructura y operatividad, pero la forma en cómo terminó su gobierno, es el “pequeño” granito en el arroz, que ahí si, mejor ni metemos manos.

Este coctel político que se está teniendo en Sinaloa por el PRI, la verdad da mucho que pensarse. Pero, ¡vamos!, el fin justifica los medios…. así era ¿no?

CAMBIOS

En política no hay nada escrito, y todo indica que los temas que hemos manejando donde se cambiaría el sexo en Escuinapa para poder competir por la alcaldía pone de relieve que la candidatura de Hugo Enrique Moreno estaría desplomándose en seco.

La mecha de esta bomba la inició el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela quien ya declaró ante los medios de comunicación de su municipio que hoy solicitaría licencia para retirarse de su cargo.

Esto puso más el tema sobre la mesa, y todo indica que hoy se resuelve este calvario que ha sentido el priismo sinaloenses con la perspectiva en varios municipios donde algunas de las propuestas no levantan ni con grúa.

Las cosas en el pandero político no están nada bien para el PRI, incluso la “vitamina” que ocupaban los priistas con el coordinador político de la zona noroeste Manlio Fabio Beltrones Rivera, le faltó el “Fua” para prender los ánimos, al contrario derribó más la esperanza de que tenían con su mediocre presencia en el estado.

Pero, volviendo al tema, ayer se sostuvo una reunión con la estructura estatal para analizar el tema y se vio la salida de Hugo Enrique de la candidatura para hacer el enroque que habíamos anunciado apenas unos días.

Si bien, como lo hemos señalado, no había razones suficientes, parece que la visita pasada las cosas le quedaron claras a quienes toman las decisiones y este día se concretan las cosas como deberían para el municipio.

Ayer, en esta reunión, trascendió que Escuinapa tendría mujer candidata, y hay una terna para elegir a quien corresponda entre ella la esposa del mismo candidato Marisa Sánchez, la síndico procurador Claudia Licet Tiznado y la actual alcaldesa de Escuinapa Fernanda Oceguera.

El tema está sobre la mesa, pero todo señala que hoy se define para poder romper con los esquemas y apaciguar la rebelión que en el municipio está anunciada, el tema seguirá dando de qué hablar.

Y con esto, dirían en mi tierra, se podrían matar dos pájaros de un tiro, y con ello sólo quedaría pendiente la resolución del Panal que todo indica que se inclinará por Paquis Campa a la manera en cómo se están moviendo las cosas en ese partido.

Pero además de esto, como se cambiaron los papeles cuando se intentó que encabezaran priistas esas candidaturas, les salió el tiro por la culata.

Las cosas pueden ser.

RESUELTO

Hoy, el Consejo Estatal del PAN ratifica las candidaturas que se acordaron con el Partido Sinaloense para el proceso local en el estado, el sábado pasado estuvieron reunidos los líderes de los partidos que conforman la alianza.

Luego de dimes y diretes, donde nos comentaron que el PAS ya tenía plan B, ese mismo sábado por la tarde se publicó una foto en las redes donde la alianza seguía en pie y los acuerdos tomados seguían igual.

En esta versión del rompimiento se manejaron dos vertientes la primera fue que el PAN le falló en conjunto para el respaldo de la tarifa de verano, donde algunos senadores panistas como la hermana de Luis Roberto Loaiza, Diana, senadora suplente de Roberto Gil Zuarth le dio la espalda a los sinaloenses.

La otra, la cuestión del reparto político donde todavía no hay acuerdos para integrar la alianza en cuanto a las candidaturas porque las cuentas no les dan.

La primera versión nos parece de cuentos de hadas o criaturas mitológicas, pero la segunda, cuando se firmó la alianza y se registró, el reparto de alcaldias, donde al PAN le tocó seis, el otro tanto era para el PAS y las demás fuerzas políticas.

En esa misma, el PAN tenía definido quien iría de hombre o mujer, el asunto de género parece un caso muy infantil en este tema, pues ya todos sacaron sus propuestas, ahora sólo queda cuadrar.

Todo es tema político, a nadie le conviene más que al PRI que la alianza se desbarate, y esto a pocos días de que ya empiece el proceso electoral está muy complicado. Hoy se define todo en Culiacán.

DISPARATE

Cómo que algo le echaron en el café al líder del PAN en Mazatlán, Jesús Antonio Sánchez Solís quien este sábado sacó a relucir que tiene el derecho de ser candidato a alcalde de Mazatlán por el simple hecho de serlo.

Si es broma, fue de mal gusto, pero si fue real las intenciones, esto viene a pegar en un momento que no debería ser, pues para empezar ni se registró como aspirante, ni siquiera apareció en la terna.

La cuestión es que esta acción no se esperaba del líder panista que cuando mucho debe de aspirar a una regiduría vía pluri, pero para alcaldía, dirían por ahí, se voló la barda. Lo peor, lo publicó en Facebook y eso generó comentarios contrarios a lo que buscaba.

En estos trotes, está verde Sánchez Solís.

PROPUESTA

Los priistas vieron con buenos ojos la designación de Julio Osuna Cháidez como candidato suplente a diputado federal por el séptimo distrito pues saben de la forma en cómo ha trabajado y como ha buscado una oportunidad como esta

Osuna Cháidez viene a ser el complemento correcto para Juan Ernesto Millán Pietsch en esta campaña electoral que se avecina, pues viene a ser quien le sea el brazo fuerte en zonas donde le falta al candidato.

El trabajo que tiene en tierra será fundamental para sacar el proyecto en este distrito que antes de su llegada, se ponía interesante con los actores políticos de las otras alianzas, hoy las cosas pintan distinto.

[email protected] Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal