Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

"Compra lo necesario, no lo conveniente”, Ovidio Una pura y dos con sal

QUE COMIENCEN LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Nadie sabe, nadie supo… el hermetismo en el PRI Estatal para saber quiénes serán los candidatos a diputados locales y alcaldes salió primero que la convocatoria para el proceso de diputados federales y senadores.

En este asunto, destaca un contenido importante, la convocatoria marca que sea por convención de delegados o postulación, la candidatura vendrá por la vía de la designación, tal y como se había previsto en anteriores columnas.

Esto da paso a algo sencillo, la reelección será una realidad para algunos de los legisladores priistas que están ansiosos para poder operar su aspiración y concretarla, claro está que no deja la oportunidad de inscribirse en la contienda interna a quien deseé, pero sólo por mero trámite.

Estaremos hablando que de los 13 alcaldes que están gobernando del PRI, son al menos 4 los que estarán fuera de la jugada para el próximo proceso electoral, y esto da paso a muchas especulaciones de quienes serán los “sacrificados”.

Y si hablamos de los 22 legisladores que llegaron por la vía de mayoría al Congreso del Estado, al menos estamos contabilizando que algunos de ellos se retiran para competir para un proceso electoral federal.

Es decir, que si los pronósticos son favorables, esta lista que le publicamos a continuación, sería con certeza la que estaría dando el PRI en los próximos días.

Diputaciones federales

Distrito 1 Elsy López Montoya

Distrito 2 Marco Antonio Osuna Moreno

Distrito 3 Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela

Distrito 4 José Menchaca López

Distrito 5 Sandra Yudith Lara Díaz

Distrito 6 Juan Ernesto Millán Pietsch

Distrito 7 Aarón Rivas Loaiza

El asunto de este tema, es que Irma Tirado Sandoval actual coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso y presidenta de la JUCOPO saldrá para encabezar la fórmula de Senadores que estaría viendo la luz, para este fin de semana en el estado.

El compañero de fórmula, ya se confirmó que será hombre, y es aquí donde ya de manera definitiva descartamos a Jesús Antonio Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán como el que estaría de candidato, él quiere la alcaldía por segunda vez, y no vemos mal esa decisión. En ese caso, nos quedan dos mochitecos que pueden ser los acompañantes de la diputada en esta contienda electoral, el primero, candidato a alcalde de Ahome que perdiera en el 2010 y ahora brazo derecho del precandidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña, Mario Zamora Gastélum.

Y por el otro lado, el exsecretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros, quien en los últimos días se ha convertido como una de las opciones más viables en este proceso electoral por la enorme estructura “aceitada” que tiene.

Pero, no podemos descartar al exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, quien también tiene un buen punch y estructura estatal que puede dar buenos resultados electorales, y ofrecer oportunidad de triunfo.

El asunto está claro, el gobernador es quien tiene el sartén por el mango, y debe de tener ternas en su mano, como también no descartar a Germán Escobar Manjarrez, quien tiene el respaldo de la comunidad campesina del Estado.

Y uno más que se sumó o lo sumaron, Juan Habberman, actual secretario de Agricultura, que lo vemos un poco distante de la situación del campo, pero, pues de las decisiones son otras y responden a acuerdos y negociaciones.

Ya veremos si los aspirantes que no son seleccionados se “cuadran” o se van por la tangente a la hora de respaldar a quien salga electo, ese será un buen ejercicio y una buena expectativa.

Pendientes con este tema. Mañana le daremos a conocer por distritos los que suenan para diputados locales… estén pendientes, y de una vez los alcaldes.

LA REBELIÓN

En El Rosario las decisiones que tome el PRI deben de ejercerse con mucho cuidado, en este municipio de donde es oriundo el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores no puede dejarse de lado que en principio está gobernado por el PAN.

El segundo punto que se tiene, es que el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez ha tenido una labor intachable en su gestión como presidente municipal y eso lo vuelve un rival difícil para esta contienda electoral.

Como es sabido por el priismo rosarense, la carta que trae el famoso “Chalo” es su amigo de la infancia, el profesor Leopoldo Colín que a decir de muchos priistas no tiene los méritos para poder ser candidato pues no está con la gente.

Hemos platicado con varios actores políticos importantes del PRI, dentro y fuera de El Rosario, y son contados con los dedos de la mano quienes ven favorable la candidatura de Colín para alcalde, el resto ve un caso perdido el municipio en caso de ir con él.

Pero no todo queda ahí el resto asegura que no sólo no respaldará la candidatura, sino que votará en contra y trabajará en contra pues ven a Colín como una imposición en el PRI por parte de Gómez Flores.

El segundo punto es que la estructura priista se siente ofendida derivado que el profesor no es un miembro meramente activo, tanto así que fue presidente de la filial de la Fundación Colosio, y declinó en seguir porque no le interesaba.

Desconocemos el porqué, Gómez Flores, el operador político del Gobernador tiene sólo una carta y no dos o tres para la alcaldía, cuando sabemos quienes hemos visto los panoramas políticos en el sur que es precisamente esta punta del estado con quienes el PRI experimenta.

Así es que no descartamos que pueda existir una posibilidad de ver directamente a un fuerte integrante del priismo rosarense con estructura, con trabajo de años, gestor y que siempre ha dado resultados en sus encargos políticos.

Durante los últimos periodos, se le ha solicitado que se haga a un lado para dejar pasar a otros y en el caso del año anterior, la misma persona le quitó la oportunidad de competir por la diputación y la alcaldía.

En campaña, fue el mismo Quirino Ordaz, quien le pidió su respaldo en la campaña electoral y cumplió, ahora no sólo él, sino muchos priistas rosarenses respaldan la intención de Amílcar Crespo Chávez para buscar la alcaldía.

Si el “Chalo” confía en que la estructura trabajará para Colín, vale más que no eche castillos en el aire, el PRI si quiere recuperar El Rosario es una tarea titánica, no debe ir un improvisado sin estructura. Mi abuelita decía… si lo haces… atente a las consecuencias. ¡Aguas!

AUTONOMÍA

Ayer, previo al encuentro Lince 2018 de la Universidad de Occidente, se entregó al Congreso de Sinaloa la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que este instituto educativo tenga su autonomía.

Hace unos meses, en un evento en vivo, el mandatario y la rectora de la UdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, ante cientos de estudiantes dieron la noticia que la Secretaría de Educación Pública daba luz verde al proyecto de desincorporar la universidad para hacerla estatal.

Pues bien, ya con esta iniciativa que fue recibida por la Oficialía de Partes y se espera que en los próximos días se le dé una primera lectura y contar con el apoyo completo del Congreso estatal para poder sacar esta propuesta.

Fue el gobernador quien dio la noticia ante cientos de estudiantes, y la misma presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien dijo que tendrán apoyo del Congreso lograr que esto sea una realidad.

Una buena propuesta que le permitirá a la institución crecer, desarrollarse y mejorar sus programas educativos.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas