Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso”, Baltasar Gracián

Se agotan las posibilidades

LA VISITA

El PRI tiene un reto mayúsculo este jueves con la asistencia de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial, quien sigue de capa caída en las encuestas que realizan diversas empresas en el país.

Meade Kuribreña, viene un día después de que los precandidatos de las coaliciones Por México al Frente y Hagamos Historia, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador acudieran en diversas ciudades de Sinaloa en evento de precampaña.

La cita es en el Salón 53, perteneciente a ENCIMA, del líder moral, el senador Daniel Amador Gaxiola que se perfila para ser un evento, que rompa con los anteriores eventos y donde se le brinde el respaldo de los cientos de priistas que acudan a este evento.

Extraoficialmente se prevé que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tenga un acercamiento en su llegada a la capital del estado acompañado de la plana mayor de los priistas.

Así como que el precandidato venga acompañado de Heriberto Galindo Quiñones, quien acaba de ser nombrado consejero político del aspirante a presidente de México, las cosas se ponen interesantes en el estado.

Los precandidatos de los tres partidos, tendrán una tarea de llenar ese lugar que el año pasado, fue escena del espaldarazo del sector magisterial a Quirino Ordaz, hoy gobernador de Sinaloa.

Esto marca un parteaguas en los priistas, Meade Kuribreña se está convirtiendo en un peso que tiene que comenzar a aligerar la carga ahora si con las caras de los candidatos, ya hay en quien sostenerse.

El PRI, el Panal y el Partido Verde están teniendo los minutos contados para que elijan a candidatos que les garanticen que Meade Kuribreña tenga un repunte en los próximos días si no, las cosas estarán color de hormiga.

Hablando en plata pura, si la encuesta que se publique al arranque de la campaña no pone a Meade Kuribreña a cinco puntos máxime siete de sus competidores, no habrá nada que hacer.

Los ahora elegidos, tienen que comenzar a darle un nuevo giro a su forma de hacer política, para el PRI es de vital importancia conservar la presidencia, pero para muchos, la decisión de Meade fue como han sido las elecciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Los panoramas cambian, Peña Nieto tenía todo y el copete a su favor, Meade Kuribreña le dejó una empresa difícil, hay que decirlo, el aspirante priista no es político, pero eso, no ha sido explotado por nadie.

El triunfo se le puede ir como agua entre las manos, veremos cómo pinta el evento en Sinaloa.

RELEVO

Mucho se ha hablado de la llegada de Sergio Torres Félix, ex alcalde de Culiacán, a la recién creada Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, por su falta de experiencia en el sector.

Pero cabe señalar, que en abono a Torres Félix hay que recordar que Juan Ernesto Millán Pietsch, cuando comenzó en esta dependencia tuvo las mismas críticas, pues para los “conocedores” no tenía el perfil.

Para esto, es necesario remontarnos un poco, la Secretaría de Pesca fue la desincorporación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno pasado gobierno malovista, vaya una dirección se convirtió en secretaría.

El proyecto comenzó a propuesta de Jorge Abel López Sánchez para tener una dependencia con recursos y personal propios, para poder atender las necesidades del sector, y hay que recordar que en primera instancia, sonaba fuerte el empresario pesquero Fernando Medrano Freeman.

Obviamente, de haberse nombrado un empresario como él al frente de esta, causaría conflictos entre los otros sectores, pues mínimo desencadenaría una guerra intestina con los ribereños al acusar que se apoyaría más a los grandes pescadores y no a los pequeños.

La jugada del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en ese entonces electo, fue sencilla, suspicaz y acertada, colocar un perfil ajeno al sector que no causara divisionismo entre las partes que conformaban a los pescadores, desde los grandes hasta los menos.

Cuando se habló de la salida de Millán Pietsch nuevamente, el nombre de Medrano Freeman volvió a salir a la luz, y esto comenzó a generar de nuevo sentimientos encontrados, por lo que el gobernador tomó esta decisión.

Para muchos, principalmente los que tienen rencillas con el famoso “Morrín” no les pareció que fuera de los pocos aspirantes al Senado de la República por el PRI que entendiera el mensaje, y lejos de ser un pago por la lealtad, para el ex alcalde es un reto bastante grande.

Millán Pietsch dejó encaminada la secretaría, y ahora le corresponderá a Torres Félix afianzar esta nueva dependencia estatal, porque no está fácil.

Desde nuestra perspectiva, es cierto que de pesca, Torres Félix sabe lo que un servidor de astronomía pero quienes conocemos al exalcalde sabe que tiene una carta a su favor, ser un buen gestor, y por eso, cayó como anillo al dedo en esta.

Tiempo al tiempo.

MONEDA DE CAMBIO

El diputado local Misael Sánchez Sánchez no aseguró que el Partido Verde Ecologista de México no es un cheque en blanco para el PRI, al contrario, su partido tiene potestad de decidir en el propio partido.

Es por esta razón, que los acuerdos tomados para ir en alianza con el PRI y el Panal se tomaron como se conocen, donde en algunos distritos es el Verde quien lleva la batuta y las alcaldías donde propondrán candidatos propios.

Misael Sánchez es el artífice de las decisiones en el PVEM, el lleva la batuta que le designó el líder del PVEM a nivel nacional, el senador Carlos Puentes quien puso en sus manos el destino de su partido.

Es por esta razón que el diputado local, ha tomado estas decisiones, y donde ha llegado a buenos acuerdos con el gobernador de Sinaloa, logrando lo que hasta ahora tiene una oportunidad de triunfos propios.

El PVEM tiene una consigna muy grande, obtener muchos votos para garantizar más que el registro en estado, consolidarse como una opción política para los sinaloenses y buscarle las caras que les garanticen votos.

Las cosas van bien. Y el diputado puede dar buenas cuentas a su partido.

ASPIRANTE

La rectora de la UPSIN, Alma Hortencia Olmeda Aguirre será la candidata del Partido Verde Ecologista de México por el distrito 20, donde en estos momentos está la diputada Margarita Villaescusa Rojo.

Para muchos, la maestra que pronto presentará su registro ante el partido que la postula, tiene una buena oportunidad de mostrar de qué está hecha, pues tiene un buen manejo de estructura y es una buena operadora.

Si bien, no había incursionado en la política, la todavía rectora, tiene muchos, pero muchos puntos a su favor, entre ellos es una líder que cuida y respalda a su estructura, y uno más que fue la principal operadora en la campaña de Quirino Ordaz.

Hoy le están confiriendo confianza en encabezar este distrito por el PVEM, esto cumplirá dos propósitos, el primero, tener una gente de todas las confianzas del gobernador en el Congreso y segundo, darle el triunfo al PVEM y consolidarlo en este distrito, pues se perfila a ganarlo por segunda ocasión. Ya veremos.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura