Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza”, Cicerón

De frente

JUSTICIA

Tal y como se lo comentamos ayer en este espacio, el asunto de la orden de aprehensión contra Luis Antonio Pineda Ochoa era tan sólo la punta del iceberg de lo que viene en el asunto de las cuentas públicas.

Si bien, en el caso de LAPO donde el juez determinó que el imputado siguiera su caso en libertad condicional, hoy hay cinco funcionarios son declarados prófugos de la justicia con igual número de órdenes de aprehensión que emitió la Fiscalía General de Sinaloa.

La vicefiscal general Nuria Alejandra González Elizalde, fue la encargada de dar a conocer cuáles son los exfuncionarios que tienen una orden de aprehensión emitidos por un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, contra Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de salud de Sinaloa; María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de Servicios de Salud de Sinaloa; Jaime Otañez García, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Sinaloa; Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de turismo; y José Luis Martínez Romero, jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría de Turismo.

Sin duda, hace varios meses, esta situación la comentamos en varias entregas, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel había sido criticado duramente por la oposición por no hacer nada en contra de los exfuncionarios.

Y ahora que están surgiendo estas órdenes de aprehensión se le cuestiona si es cacería de brujas, no nos cuadra que es lo que está pasando con los medios referentes a estas preguntas.

Si bien se dijo que se habían encontrado irregularidades y serias en las cuentas públicas de Sinaloa del gobierno pasado, en ese mismo entonces, el gobernador solicitó paciencia para la FGE de integrar bien los expedientes para tomar las determinaciones necesarias.

Ahora que fueron cinco funcionarios están en el pandero las cosas cambian, pues queda claro que el gobierno de Quirino se tendrá en cuenta la búsqueda de la justicia y la transparencia.

Pero vamos más allá, durante varios años del gobierno pasado estuvimos señalando el contubernio que existió entre Ernesto Echeverría Aispuro, la Secretaría de Salud y las clínicas Mi Salud que pertenece a los propietarios de El Debate.

De existir una orden de aprehensión sería cuestión de tiempo para saber cuáles son los casos que se le siguen y por lo que se les giró una orden de aprehensión, pues apenas se acaba de inhabilitar a los exfuncionarios.

El asunto es sencillo, el problema es que ahora se tienen muchos intereses metidos dentro de este panorama, pues hay mucho más que se debe de empezar a analizar, y los casos secundarios que se trae de esta investigación.

Y la misma, vicefiscal general señaló que el 10 de julio se presentaron 13 denuncias por diversos delitos, es decir que apenas van seis de las que están involucrados exservidores públicos.

Por lo que estamos en la antesala de que una vez que se logre su captura, o se presente si están amparados podrían surgir más casos por estas órdenes de aprehensión, la investigación que se está desarrollando está rindiendo frutos por lo que hay que esperar a ver qué sucede con estos casos.

Trascendió que también Eva Luz Cerón Castro, director del programa Seguro Popular tenía también una orden de aprehensión pero este hecho no fue confirmado por nadie. Las cosas comienzan a caer por su propio peso.

La vicefiscal ha sido un parteaguas en la procuración de justicia en el estado y el que ella ahora diera a conocer lo de las órdenes de aprehensión le sigue fortaleciendo la figura que ostenta en la Fiscalía.

ARRANCAN

El PRI ayer emitió la convocatoria para elegir a su candidato a la presidencia de México, y esto lo hizo bastante premeditado, como se recordará en este espacio le habíamos anunciado que sería el 27 de noviembre que este partido emitiría dicho documento.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional y Claudia Ruiz Massieu secretaria general del partido dieron a conocer que ahora si ya se pueden anotar quienes vayan a competir en la interna por esa candidatura.

Esto sucede justo a un día en que Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores expusiera que no hay mejor cuadro para competir en el país por el PRI por la presidencia que José Antonio Meade Kuribreña.

Y, el canciller, no lo hizo en un cuadro cualquiera, lo hizo en un foro económico donde se viene a dar una oportunidad al país en materia de grandes inversiones que detonan el desarrollo del país.

Es decir, que el tiro cantado de Joel Ayala Almeida, titula de la FSTSE le vino poner sabor al asunto político y definir desde ese momento que Pepe Toño Meade sería elegido por el PRI para encabezar.

Pero vamos más allá, fue el mismo PRI que en el Consejo Político Nacional cuando se abrió la puerta o se dejó entrever que el mismo Meade Kuribreña vendría a darle un efecto fresco a una candidatura por la vía ciudadana.

Y no basta señalar cuáles fueron los elogios que se vienen dando desde ese entonces para el secretario de Hacienda, y el último, la cereza del pastel fue el mismo Videgaray que ayer dio la estocada final.

La razón es una de las personas más cercanas al presidente Enrique Peña Nieto, de su primer círculo, tanto que lo rescató luego de la renuncia que presentó a la SHCP, así es que el mensaje de Videgaray era el del mismo Peña Nieto.

Claro está que la ley no permite que el presidente emita elogios, pero si le permite dar señales de lo que viene, como ayer donde señaló que el próximo candidato del PRI no era aquel que mereciera más aplausos.

Uno de los secretarios que están o estaban en la terna para la presidencia era José Narro quien hizo buen click con la gente joven del país, particularmente los priistas, así que era de los más aplaudidos.

Ya quedó descartado este asunto. Y sobre todo que ahora con esta situación, es que vienen a dar otro efecto más, como lo es el acomodar las cosas para que Meade Kuribreña quede solo.

Está claro que ahora que se conoce quién será el elegido para que en conjunto con todos los priistas se busque conservar la presidencia de México. Un panorama adverso, pero no imposible si ahora el jefe político manda esta señal. La negociación de las diputaciones federales y los escaños en el senado comienzan a barajarse varias cartas en todo el país, para ver cómo queda repartida. El Senado es semillero de gobernadores, esperemos que los próximos, no rompan con la tradición.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter:@PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas