Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Uno se es fiel a sí mismo y se basta”, Jean Anouilh

Viene Peña Nieto a Mazatlán

LA VISITA

Ya está programada nuevamente la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto, a dar el banderazo de inicio de las obras del dragado en el puerto de Mazatlán, una obra que pondrá a este puerto en el mapa mundial.

El año pasado, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, así como el de Durango José Rosas Aispuro Torres y el director general de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa donde se dio a conocer que se habían conseguido los recursos para la obra del dragado en el puerto.

Pero el tiempo pasó, lo primero que se puso en acción fue el trabajo de remodelación de la escollera principal, a fin de que la zona de navegación fuera más segura y se procediera a echarle trabajo a donde se daría más cabida a buques de gran calado.

Hace cuatro años, el mismo Enrique Peña Nieto en el evento del Consejo Mexicano para la Competitividad, donde incluso se hablaba del ungimiento de Jesús Vizcarra como el candidato a gobernador en aquel entonces, donde se anunciaron mil 300 millones de pesos para esta obra.

Nadie le preguntó, nadie lo comprometió, el presidente de México se echó la soga al cuello sólo con esa declaración de ampliación del puerto, y todavía fue más allá donde indicó que el recurso estaba asegurado.

Pero, hasta el año pasado nadie sabía de los recursos, incluso el mismo Ruiz de Teresa que era traído por el entonces gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y donde les restregaba en la cara a ese gobierno que el dragado ni siquiera estaba contemplado en los presupuestos.

Y más triste, fue cuando los sinaloenses se dieron cuenta que en el plan sexenal de infraestructura que presentó el presidente de México no estaba contemplada siquiera la obra del dragado.

La llegada a darle el banderazo a esta obra, deja un mal sabor de boca a todos los que por años estuvieron involucrados en este proyecto, pero, al fin se realizará ahora si, con esto se contempla la primera de dos visitas oficiales a Mazatlán.

La otra que vendrá será para la inauguración del Tianguis Turístico que se celebrará en Mazatlán en abril, por lo que entonces, Peña Nieto cerrará en su gobierno esta faceta internacional.

Y no podemos descartar que Peña Nieto no volverá a Sinaloa después de eso, pues ya se le hizo costumbre encontrar en el complejo hotelero Estrella de Mar en Mazatlán donde lo atiene su amigo, Leovi Carranza.

QUIEN DIJO MIEDO

Mario Zamora y Rosa Elena Millán aspirantes al Senado por la coalición ‘Todos por México’ en Sinaloa tuvieron el mejor de las recepciones de todo el estado por los priistas, en un encuentro con delegados a la convención que se avecina.

En su evento de precampaña, Zamora y Millán acompañados de Maru Medina aspirante a la diputada federal por el sexto distrito, la aspirante al distrito 1 federal Irma Tirado, así como el aspirante a la reelección por la alcaldía de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez. En este encuentro también estuvieron las aspirantes a las diputaciones locales Hortencia Olmedo por el 20, Elsy López por el 21, Betty Bonel por el 22 y Maribel Chollet por el 23 en un encuentro con las bases del PRI.

Hay que destacar que fue un evento nutrido, donde se cobijó y bien a los aspirantes, como hace muchos años no se percibía en el PRI, percibimos un PRI fortalecido que cobijó a la plana mayor de sus candidatos.

Es reconocible que las fuerzas y corrientes en este evento estuvieron alineadas, y eso sirvió de plataforma para todos los aspirantes a ser candidatos a un puesto de elección popular. Vaya, ha sido el mejor evento interno que el PRI haya ofrecido a sus candidatos y en esto mucho del equipo de Fernando Pucheta tuvo que ver así como del presidente del PRI Martín Ochoa.

Se ven bueno bríos en el PRI de Mazatlán, vemos a unos candidatos que más se van arropando con la gente y sintiendo que viene un panorama distinto, eso se percibió en lo interno, hay que esperar a que comience el proceso electoral completo.

LA ÚLTIMA

Y parece ser que la coyuntura que hablábamos ayer, no se va a realizar, pues a pesar de que ya el cartucho está muy quemado en el Partido del Trabajo con el ex regidor Jorge Rodríguez Pasos, se rompe la alianza con Morena y el PES en Mazatlán, al ir como aspirante a la alcaldía de Mazatlán.

Desde el proceso pasado, el PT perdió el registro ante el Instituto Estatal Electoral para poder competir en el proceso al obtener menos del 2 por ciento de la votación estatal, y de hecho fue Mazatlán donde se obtuvo más del 1 por ciento de todos los votos.

Si bien, la carta fuerte del PT es Pasos está más que claro que en los últimos procesos electorales, donde ha buscado regresara la escena pública no le han salido bien las cuentas de que ya no tiene el arrastre que una vez tuvo.

Ahora, el político, locutor y empresario, quien en las últimas fechas no le ha llegado a los 20 mil votos, ahora busca negociar de nuevo con el PRI como lo hizo con Fernando Pucheta, donde colocó a su esposa como regidora y después le dio la espalda a sus acuerdos.

Hoy intenta hacer lo mismo, si bien, Pasos representa una carta de cambio por los votos que representa, que no definen una elección, pues a Pucheta le faltaron los votos que presume, ya que ganó sólo con 65 sufragios de diferencia.

Tal parece que Pasos y el líder estatal “si es que lo es” del PT Leobardo Alcántara Martínez están vendiéndole espejitos a los del CEN del PT, pues no tienen cartas para hacer nada, ya el PT en Sinaloa se convirtió en negocio.

NO ME DEFIENDAS

Nos quedamos de a seis, cuando nos enteramos que el próximo coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Sinaloa será el exgobernador Jesús Aguilar Padilla.

Nos parece extraño, y hasta siniestro que, de llegarse a confirmar esta versión, se halla osado hacer este nombramiento aún a sabiendas de los pobres resultados que obtuvo el exgobernador de Sinaloa en Nayarit, al perder el PRI el gobierno del estado contra el PAN.

Sin duda, no le cabe en la cabeza a mucha gente que el gobernador más gris, sangrón y nefasto que haya tenido Sinaloa tenga una pizca en la operación política pues ganó con el uno por ciento porcentual contra Heriberto Félix Guerra.

El cosalteco, ya debería estar en su casa mejor viendo la tele, pues él al PRI le quedó debiendo al no llevar un proceso interno para calmar las aguas, se aferró a Chuy Vizcarra y entonces provocó la división del PRI.

Por donde se le busque, Aguilar Padilla representa un serio descalabro para el PRI, esperamos que en esta decisión no haya influido el presidente estatal Carlos Gandarilla, quien fue secretario particular de Aguilar Padilla en ese periodo de gobierno, porque le puede salir caro tener a un “personaje” como este.

Si no les sirvió los hechos en el PRI, remítanse a su paso por el partido, como le hizo para llegar a ser candidato a gobernador, aunque tenía la gracia de un cerillo y brillaba como foco fundido.

Así con estas ayudas, el PRI ve la tempestad y no se hinca.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura