Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Primera muestra de una auténtica vocación política lo es, en todo tiempo, que un hombre renuncie desde el principio a exigir aquello que es inalcanzable para él”, Stefan Zweig

A la víbora de la mar

DÉBIL ARRANQUE El proceso electoral 2018 comenzó como se esperaba, de flojera, hartazgo, pero sobre todo, enfado de la gente por cómo se están comportando las cosas a favor de un sólo candidato.

El PRI comenzó con el pie izquierdo, pues lo que menos quieren es tener pleitos legales y ahora resulta que con el logotipo de los Doritos una empresa demandó por plagiar su logotipo de triángulos… ¡por favor!

El chiste de todo esto es que el PRI aparece con una tendencia a la baja, la verdad mucho mayor de la que se esperaba, pero ni siquiera comienza en el segundo lugar para poder descabezar a AMLO en esta contienda.

El candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña tiene un factor a su favor, tiene el sistema de su parte, por lo que el arranque de campaña inició como lo esperábamos, con fuerza, directo y con un discurso argumentando experiencia, como funcionario público.

Que por cierto empezó como se esperaba, con propuestas pero que no le vemos al caso, de lo que está ocurriendo, claro que se escuchan muy bonitas, pero diría mi abuelita, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Andrés Manuel López Obrador manifiesta que tiene ganas de ser presidente, pero hasta donde sabemos no todo es miel sobre hojuelas en este proyecto, pues a pesar de que el candidato de Morena sea el más popular, las cosas pueden cambiar.

A pesar de estar en el tope, no percibimos a López Obrador sentando base con la gente, y eso le puede costar caro, ya que no se de a conocer el cómo, el ciudadano de ahora quiere respuestas a las propuestas, vaya el como.

Por su parte, Ricardo Anaya trae un tema que debe de ajustar, lo económico y la corrupción, a pesar de ser temas recurrentes, es necesario que les venga a dar otro toque o enfoque puesto que no se tiene bien una dirección del tema.

Si bien, los videos que nos hemos “chutado” desde el 30 de marzo en cadena nacional, nos tienen atiborrados, no hay uno sólo que llame la atención y atrape. Esto es cosa que se debe de renovar.

No hay que confiarse demasiado en los procesos electorales, pues en realidad lo que importa de verdad es el día de la votación, más que los millones de pesos que se gasten en propaganda.

Que ya veremos cómo se comporta esto en los próximos días.

TIRO CANTADO Lo comentamos hace bastante tiempo cuando el nombre de Mayra Peñuelas estaba en la palestra para ser quien vendrían a ser la candidata del tercer distrito federal para contender contra Adolfo Rojo Montoya.

Ayer en conferencia de prensa, el mismo candidato panista pero abanderado por el PRD, señaló que el tema de la campaña con Liliana Cárdenas exalcaldesa de Salvador Alvarado sería una empresa más difícil.

Se vino a calentar la política en la zona del Évora donde se está jugando una parte importante en este territorio y de la elección por lo que representa, y si los pronósticos no nos fallan, sería la primera vez que este distrito se pierda, en lo federal.

Esta región del estado ha demostrado que cree en la alternancia, y para muestra de ello, se han tenido gobiernos emanados de diversos partidos, y esto repercute mucho en el ánimo de la gente.

Si bien Rojo Montoya no debe de confiarse está claro que la percepción que se tiene de Mayra Peñuelas le está pegando y feo, pues primero se vio imposición del coordinador de campaña en Sinaloa Jesús Aguilar Padilla en este tema.

Las cosas se complican en una parte importante para el PRI. El “Popo” ya la ve, peladita y en la boca. Vamos a ver si se cumplen los pronósticos.

MUNDO VIRTUAL Y hablando del coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, Jesús Aguilar Padilla hoy en el evento de arranque del candidato presidencial nos dio a entender que sigue atrapado en los periodos de sus gobiernos.

Con la declaración de que todo es tendencia en los números de las encuestas donde colocan al candidato del PRI, a 20 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, no se sabe en qué mundo vive el exgobernador.

A Aguilar Padilla le tocó estar en una campaña nacional, con Enrique Peña Nieto, cuando esta se veía ganada de calle, tal y como ocurrió, pero después de eso, se le envió a Nayarit, donde le preparó el camino al PAN para gobernar.

Ciertamente, quienes conocen a Aguilar Padilla, saben que es un político en decadencia que le falta mucho conocimiento de cómo están las cosas, no todas las encuestadoras pueden estar equivocadas.

Las cosas no están tan sencillas, y eso viene a ponerle un toque de locura a sus declaraciones.

SE VAN Ya están conformados quienes serán los candidatos a regidores por parte del PRI que acompañarán a Fernando Pucheta Sánchez que ahora irá con todo y el Partido Verde, a diferencia de la otra ocasión en que cada quien fue por su lado.

Haciendo un paréntesis, hace unos días apareció en las redes sociales una fotografía que sellaba el compromiso del Verde de apoyar a Fernando Pucheta para esta contienda electoral.

En la imagen estaba el exdiputado Misael Sánchez y el coordinador estatal del partido en Sinaloa Gerardo Ríos con Pucheta Sánchez en medio, al buen entendedor pocas palabras, decía mi abuelita.

Volviendo al tema, este día se retiran de su cargo para la reelección el regidor Mariano Ortega y el edil Gonzalo Figueroa para ser reelectos por la ciudadanía, hay que recordar que con el “recorte” de los ediles en Sinaloa le corresponden 7 de mayoría.

Es decir, que ellos dos estarán en la planilla, también suena mucho Concepción Aguirre para ocupar una de las posiciones que les corresponden a las mujeres, quien suena también es Eduardo Martínez que ahora si le toca, y Lourdes Sarabia ocupará la posición de Nueva Alianza en este reparto de candidaturas.

Ahora si todos contentos.

DETALLE

A Rosa Elena Millán ya está siendo acompañada de su candidata suplente en los actos proselitistas en diversas partes del estado, pero por más que lo buscamos el que no sale en la foto es Heriberto Galindo.

Si alguien sabe donde está díganle que ya empezaron las campañas.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twittter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Entre Veredas

Entre Veredas