Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“El socorro en la necesidad, aunque sea poco, ayuda mucho”, Mateo Alemán

Procesos internos

MEADE EN SINALOA

El tres de abril estará el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en tierras sinaloenses ya en acto proselitista que hasta donde sabemos incluirá los municipios de Mazatlán y Culiacán.

Hasta el momento la agenda no está especificada, por lo que en estos días se conocerá cuáles serán las actividades que sostendrá Meade Kuribreña con los sinaloenses y ahora acompañado de los candidatos a Senadores y Diputados federales.

Sin duda, esta no será la única visita del candidato a presidente, pero es un gesto importante que arrancando la campaña, sea Sinaloa el tercer estado que visite, nos informan que se preparan varios encuentros interesantes.

De acuerdo con los pocos informes que se tienen, ya se preparan encuentros con los sectores agrícola, pesquero, ganadero y turístico del estado por las actividades que se desarrollan.

El martes tres, el tercer día de campaña, Meade Kuribreña ahora sí tendrá la puesta de los priista en cuanto al músculo político que se desarrolla en estos momentos. Y nos comentan que tendrá una agenda intensa para aprovechar los encuentros que serán interactivos con la gente que acuda.

Habrá que ver cuáles serán los temas torales que Meade Kuribreña tendrá para Sinaloa en este proceso electoral, puesto que también es una apuesta arriesgada que puede salir a favor del PRI.

Ya el día se acerca.

PANORAMA

Cuando se piensa que no se pueden complicar las cosas, éstas se vuelven más. Todo indica que los enroques vienen. El fantasma del cambio en Escuinapa sigue, pero se está volviendo más tenue.

La salida de Rigo Valenzuela de Navolato para ir por la alcaldía de nuevo ahora por el Partido Verde cierra posibilidades de un cambio en Escuinapa, pues ya la posibilidad de una mujer candidata se esfuma. En este mismo tema, San Ignacio también parece indicar que el Panal y el PRI irán juntos, en teoría, con la candidatura de la diputada federal Paquis Campa quien se aferró a la posición que se repartió dentro de la mesa de Nueva Alianza a nivel nacional. Y esto complica las cosas.

Para muchos priistas en cada municipio se tienen serias complicaciones con todos los grupos políticos, que están haciendo problemas para que les toque algo en el reparto de las regidurías o aunque sea quedarse con alguna dirección. Pero ya hablando legalmente, el PRI se le complica con la salida del Panal y del Partido Verde en algunos municipios donde el riesgo de la anulación de votos está latente en este proceso electoral.

Recordamos el 2012, cuando Enrique Peña Nieto compitió para la presidencia de México, el PRI, Panal y Verde sólo iban en una coalición nacional pero en los estados, cada quien fue por su lado.

A Irma Tirado le pasó que le anularan más de 3 mil votos derivado de esa confusión que causó esta separación, lo que comprueba lo que hemos comentado que la gente vota en línea y no cruzado en los procesos electorales.

Las cosas van en este sentido donde se refuerza un panorama adverso, el PRI no las tiene de ganar tan sencillas, ni la maquinaria del Trébol ni el de la ferretería pueden prever esto, y ahí es donde se complica esta situación, que todavía se puede revertir.

CHAPULINES

De 40 diputados que llegaron a la LXII Legislatura, sólo se quedaron 8 a terminar su periodo que concluye el 30 de septiembre, en total fueron 32 los legisladores que salieron en la búsqueda de una reelección.

Es un hecho histórico que tanto legislador que llegó por las dos vías ahora deje su curul a sus suplentes por jugosos seis meses que durará la legislatura, pues es casi seguro que muchos no regresen a ocupar de nuevo su cargo.

Esto conlleva a que también la libertad de una reelección en las próximas legislaturas sea más frecuente, pero que también obligue a los legisladores a mejorar su trabajo legislativo, pues varios de los que van a regresar a las calles les faltó trabajo legislativo. Estamos hablando que primero se fueron eran candidatos a diputados federales, mientras que los que se fueron ahora van por el proceso electoral local para regresar a la curul de la que se regresaron.

Un hecho histórico que se debe de analizar y muy bien para este proceso electoral que viene. Ya veremos qué pasa.

VA DE NUEVO

A pesar de tener temas pendientes, la síndico procurador Lourdes Sarabia deja su cargo para volver a la planilla de Fernando Pucheta Sánchez en el próximo proceso electoral que se avecina.

Su lugar estará siendo ocupado por Luz Velia Muñoz, quien recibirá por lo menos tres procesos que la oficina de Sindica Procuradora abrió y quedarán abandonados. Uno de ellos, el más polémico que trae en jaque a los ex alcaldes de panistas, Alejandro Higuera y Carlos Felton.

El caso se mantiene archivado con la síndico que ahora con la nueva encargada del despacho vemos que las cosas en este sentido puedan cambiar y hasta se pueda retirar la inhabilitación contra estos dos funcionarios.

Como se recordará, Higuera y Felton son los únicos exfuncionarios que han recibido una sanción del tema del Tiburonario, que extrañamente surge cuando ambos hablaban de su regreso a la escena política. Pero hay más casos que siguen ahí, congelados, el que se tiene en el cajón del olvido, la queja de los partidos de oposición como Morena, PAN y Partido Sinaloense es el caso de nepotismo del sobrino del alcalde con licencia.

Otro tema que dejó sin resolver, fue la investigación sobre el arrendamiento de 77 vehículos en el sistema de arrendamiento que fueron adquiridos por una millonaria cantidad en el periodo de Carlos Felton, donde se tiene documentación del sobregiro del precio de la unidad, y este proceso aún continúa.

Como se recordará en este proceso está hasta las manitas ex Oficial Mayor, Salvador Reynosa Garzón, pues su rúbrica aparece en este contrato.

Sarabia es la garantía de que el grupo Encima, del líder magisterial Daniel Amador Gaxiola le brinque al quite para este proceso electoral.

La cuestión es si la suplente podrá entrarle de lleno a estos temas. Tiempo al tiempo.

DE REGRESO

Todo parece indicar que Jorge Rodríguez Pasos no congenio nada con la alianza Juntos Haremos Historia y ahora buscará la manera de regresar a la escena política ahora encabezando a la candidatura por el PAS en el distrito 20.

Esto sin duda le viene a dar un aire a su aspiración, pues la suma de votos del partido con el histórico que ha tenido el candidato lo pone en una buena posición para competir y con el respaldo de la gente llegar a la LXIII legislatura.

De confirmarse este hecho sería una situación difícil para la candidata del PRI pues el escenario se complica con este personaje que con su programa de radio ha acaparado sectores de nuevo.

Ya lo veremos en las boletas.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios