Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

Hay dos clases de escritores, los que piensan y los que hacen pensar: Joseph Roux

Jugada maestra

ESTRATEGIA

Tal parece que lo ocurrido en este proceso electoral, está cada vez más causando revuelo en la clase política del PRI, porque de buenas a primeras de las 13 alcaldías que tiene el poder el tricolor, ninguna era del gobernador.

Como se recordará, en los cambios de gobierno, se manejan muchas estrategias y acuerdos para que se pueda apoyar a cierto o cual candidato, así es que si gana con la fórmula pertenece a cierto o cual grupo político.

Por ejemplo en Mazatlán, Fernando Pucheta, fue propuesto por su padrino político Ernesto Coppel, en el caso de Carlo Mario Ortiz, fue cuota malovista, por citar otro, Hugo Enrique Moreno, salió del grupo de la CNC.

En fin, si nos vamos en este concepto, vamos a analizar que ninguno de los alcaldes que se fueron por tiempo indefinido pertenecía al primer cuadro del gobernador, la estrategia estaba planteada.

En primer lugar, el mandatario amarró a los aspirantes que estaban interesados en buscar la reelección y así con ello obligarlos a los interesados en competir por un puesto nuevo a no regresar al anterior una vez que concluya su campaña electoral.

Los alcaldes que se interesaron en dejar no supieron a quién se designaría como alcalde interino y eso a muchos los mantenía en jaque, y fue a casi 24 horas después que ocurrió la magia.

En ese momento en el Congreso, los diputados recibieron las propuestas de quienes reemplazarían a los acaldes que se fueron, es decir que hablando en plata pura, Quirino Ordaz Coppel tiene de las 13 presidencias municipales a 10 que el mismo escogió.

SI alguien dudaba que Quirino jugaba con el score, esta es la mayor prueba de que el Gobernador sabe esconder la bola y muy bien, y que en estos momentos se ha convertido en un estratega político.

Es interesante este tema, derivado de todas las presiones que los grupos habían ejercido, con eso se demuestra lo que muchas ocasiones en que realizaron acciones para conseguir, pero fue en esta donde los nuevos gobiernos municipales ahora estarán más de su lado.

En el caso de Mazatlán, entra José Joel Boucieguez como presidente, en Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, mientras que en Guasave, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez.

En Concordia, Trinidad Osuna Lizárraga queda como alcalde sustituto; en Escuinapa, la ex regidora Fernanda Oceguera Burquez, mientras que en Ahome, ingresa Manuel Urquijo Beltrán.

En Salvador Alvarado, queda Flavio Sánchez, mientras que en Badiraguato Oscar Lara Salazar, en Sinaloa municipio Radamés Veliz Quiñones, así como en El Fuerte donde queda Antonio Cota González.

Con estos nombramientos, las cosas quedan y esto conlleva a darle un nuevo sentido a la forma de hacer política en el estado.

Claro que no fue igual con los diputados que se fueron por una posición federal fueron cinco, y así quedaron:

Irma Leticia Tirado Sandoval, suplente, Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos.

Marco Antonio Osuna Moreno, suplente José Ramón Balderrama Palafox.

José Menchaca López, suplente Guillermo Barreda Gaxiola. Moisés Aarón Rivas Loaiza, suplente Héctor David Alarid Rodríguez.

María Eugenia Medina Miyazaki, suplente Delia Imelda Valverde Islas

Vienen más cambios, pero hay que esperar.

POSICIONES

El PAN está en un serio predicamento derivado de la alianza con el Partido Sinaloense, el PRD y Movimiento Ciudadano, la razón, le tocaron seis alcaldías de las 18 que estarán en disputa este proceso electoral.

Lo que mata en este sentido es la equidad de género, y derivado que ya tienen dos alcaldes en funciones y que están bien con la población y la intención del voto, le deja al PAN escoger que municipio se dará a mujer.

Los dos municipios fuertes para el PAN son Ahome y Mazatlán, es por esta razón que están amarrados de manos y de quedar las condiciones en las que están tendrían que elegir entre Mazatlán y Ahome.

Es por esta razón que la viabilidad que se tiene, es que el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes se quede como el chinito y sea una mujer postulada para este cargo en este proceso electoral.

Uno de los gallos fuertes, es el alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez y este no debe de ser sacrificado derivado de los votos que cuentan y suben más los bonos de él.

Todo sigue de frente, ya veremos que sucede con este tema.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura