Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza”, Óscar Wilde

Cuentas claras

EL RECUENTO

El PRI y el PAN tienen una serie de acuerdos en conjunto con otros partidos que a lo largo de la historia han traído serios problemas al país en materia económica.

Para verlos es necesario regresar en la historia cómo se ha comportado el panorama político en estas fuerzas que ponen en serias dudas sobre quién se va a votar para este proceso electoral.

La historia del contubernio o amasiato entre los partidos que han estado en el poder, muestran lo que se ha hecho a lo largo del tiempo en el país, como comenzar con el fraude del seis de julio de 1988 donde Carlos Salinas De Gortari llega a ser presidente y el PAN solapa esa acción.

Tres años después, en mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN en ese entonces mayoría, aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, donde se beneficiaron los empresarios que ahora son la “Mafia en el poder”

Dos años después, el 27 de junio de 1990 legisladores del PRI y PAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito.

Ese mismo año, documentación que se tiene señala que Salinas de Gortari entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.

En enero de 1992 legisladores de ambos partidos asestaron otro golpe al pueblo mexicano con reformas al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.

Por si fuera poco, justo cuatro meses después se modificó la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años esto con la derogación del impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales.

A esto, se le agrega que el gobierno de Salinas de Gortari entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso que casualmente hoy son mineras que tienen el 13 por ciento del territorio nacional en su poder y poseen más de 25 millones de hectáreas.

Antes de finalizar ese año, ocho días antes para ser preciso, diputados de ambos partidos reformaron una ley para permitir a empresas privadas generar electricidad. Hoy facturan a la CFE casi 50% de la luz que consumimos a costa de las plantas de CFE están paradas o subutilizadas, las empresas generan utilidades de más de 80 mil millones de pesos a cosa de los ciudadanos.

Para esto, también en marzo de 1993 el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para que se limitaran los servicios educativos gratuitos, sólo a primea y secundaria, y para la educación superior ingresar a escuelas privadas.

El tema del Tratado de Libre Comercio que fue aprobado el 22 de noviembre de 1993 y que ahora están sobre la mesa con Estados Unidos le pegó a miles de campesinos que emigraron a Estados Unidos o si no, carecen de empleo, lo que ha provocado que el campo esté produciendo al 50 por ciento de su capacidad.

A esto se le suma el incremento del IVA que estaba en el 10 por ciento y hoy se tiene en 16 por ciento, con Ernesto Zedillo se reformó la ley para poder vender Ferrocarriles Nacionales a una empresa, quien luego lo contrató como asesor, por el favor que hizo.

A esto se le suma, la entrega de las pensiones del sistema a financieras privadas que hoy dañan el patrimonio de los trabajadores. Y si fuera poco, en 1998 se aprobó el Fobaproa que todavía los mexicanos están pagando una deuda de 1 billón 300 mil millones de pesos.

En 2005 se modificó el ISR para que las empresas grandes tuvieran que diferir el pago de impuestos hasta un 100 por ciento.

En el 2006 se dio un fraude electoral que ahora solapó el PRI, un año después se reformó la ley del ISSSTE y entregaron las pensiones a los banqueros un negociazo, hasta el momento, tanto que está financiando el nuevo aeropuerto.

Dos años después se le permite a empresas nacionales y extranjeras que exploten petroleo hasta por 25 años.

Pasaron casi cinco años cuando en el pacto por México provocó la Reforma energética, que no es otra cosa que la entrega de las ganancias del petróleo a empresarios privados y desde entonces han ocurrido varias cosas en contubernio con las fuerzas políticas.

La cuestión de esto, es que muchos de los perredistas que están en estos momentos dándose golpes de pecho en las “alas” de Morena respaldaron estas acciones, y ahora cuestionan lo que en su tiempo les tocó.

Andrés Manuel estuvo como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México en el periodo más crítico contando en esta lista, que es interminable.

Hoy se rodea de la gente que hizo daño al país, y ahora siguen pagando los estragos de las malas decisiones.

EL DESLINDE

La campaña de José Antonio Meade Kuribreña está tomando un nuevo giro, una política arriesgada de propuestas, y razonamiento, sin ataques ni mucho menos, sino motivos para pensar cómo se solucionan las cosas en campaña.

Los números comienzan a darle y bien, donde las propuestas que ha presentado, así como la plataforma electoral ajena al partido, y esto creanlo o no le beneficia sobremanera al pintar la raya con el PRI.

Si esta es una decisión tomada por el comité de campaña, le puede funcionar al partido, Meade ha estado escalando posiciones en este proceso electoral.

La estrategia funciona.

REGISTROS

Hoy a las 23:59 horas concluyen los registros para los procesos locales en los estados.

Mañana en su columna le daremos a conocer, como arrancarían, bajo que pronósticos quedaría Sinaloa en este proceso electoral.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios