Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Del pecado, lo peor es la perseverancia”, Fernando de Rojas

LLEGÓ EL DÍA

Tentativamente, será este martes cuando ya se definan el mapa electoral para el Partido Revolucionario Institucional, desde los senadores hasta los alcaldes en todo el estado, la hora y el momento llegó.

Durante este proceso previo, se ha visto algo interesante, con los aspirantes a un puesto de elección popular y a otros en seguirle de frente en una posible reelección que por un lado u otro se ha buscado que se influya en el gobernador Quirino Ordaz Coppel para su designación.

En otras entregas analizamos el grado de influencia que el mandatario tenía sobre el partido y ahora con esta indefinición de los aspirantes a los puestos que estarán compitiendo en el próximo proceso electoral, era sólo el efecto de que se “quemaban las habas”.

Es raro mencionarlo, pero en el PRI hay mucho desesperado que tiene la brava intención de encabezar un proyecto en conjunto con el aspirante a candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Pero, en el proceso interno, cabe recordarles a los desesperados que es también la coalición de Por México al Frente que la integran PAS, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD así como la de Juntos Haremos Historia con Morena, PT y PES que tampoco han elegido a sus aspirantes.

Aun así, son pocos estados como la Ciudad de México donde ya se tiene definido quien encabezará al PRI para el próximo proceso electoral, como lo fue Mikel Arriola exdirector del IMSS.

Pero, en el resto del país las cosas andan bien herméticas en este sentido, pero no hay plazo que no se cumpla y fecha que no se venza, que esta semana se resuelve todo, para quienes fueron los elegidos.

En este proceso previo, el priismo tuvo que entender que el partido tiene un jefe político y es el mandatario Quirino Ordaz, y esto parece que al principio se olvidó por muchos actores políticos que cometieron un error craso, presionar por los otros flancos para que fueran designados.

Ahora que las cosas ya se entendieron, la semana pasada y esta que está por comenzar habrá una tensa calma cuando surjan las llamadas, que a partir de hoy y hasta el miércoles pueden surgir.

Está claro, que la pelota por citar un ejemplo la tiene Quirino, y él ha sabido manejar ese balón, y en ese control, muchos de los que presumían tener el control de los priistas, les ha salido el tiro por la culata. Y a esto se le debe de agregar, que antes el mandatario paseaba junto con el aspirante, lo fogueaba, lo palpaba con la gente y hoy Quirino ha cambiado la perspectiva de hacer política interna en el partido.

Pero es más, a decirle a la gente de su partido quien tiene el sartén por el mango, pero más allá de eso, quedó claro que es Quirino quien definirá la agenda política de su partido en este gobierno.

A los priistas les costó duro, sangre, y berrinche entender que el mandatario trae otra forma de hacer política, pero, todavía quedan rebeldes en este proceso que se quieren imponer y si tienen posibilidades, con esto se quedarán cortos.

En este proceso, todos pero todos los que traían aspiraciones y se la comentaron a Quirino se les permitió moverse, a nadie se le negó el permiso para poder buscar una oportunidad, pero a nadie se le dio señal.

Como el empresario que es, Quirino Ordaz tuvo que analizar a detalle, los perfiles, trayectoria, estructura y recursos para poder ser elegido, y todo indica que para esta semana ya se tienen definidos los puestos de quienes ocuparan en esta ocasión las candidaturas.

Pero, este análisis es sin duda con la cabeza fría, viendo todos los detalles, números, encuestas, estadísticas, resultados, vaya, lo que se resuelva será con la certeza que el candidato será efectivo y dará buenas cuentas.

Durante todo este periodo se estuvo dando largas a quienes serían los aspirantes al Senado la posición más peleada y privilegiada que tiene la clase política, y que es un escaño para buscar la gubernatura del estado.

Esto ha orillado a que exista una depuración de los aspirantes y pasen a la final a quienes muestren que tienen el interés de sacar adelante la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña así como la del estado.

Extraoficialmente se habla de que son Irma Tirado y Gloria Himelda Félix quienes integren la planilla por el lado de las mujeres al Senado, y podemos señalar que una será suplente de la otra.

Muchos señalan que puede ser Martha Tamayo quien encabece este proyecto, pero la priista ya fue Senadora junto a Lauro Díaz Castro en el periodo de Vicente Fox Quesada. En el otro lado, nos aseguran, pero nada está escrito todavía que Mario Zamora y Juan Habermann son quienes integran el lado de los hombres en esta fórmula para la candidatura al Senado.

Así es que en este sentido habrá que esperar a que las cosas sucedan, ya es esta semana, quienes saldrán elegidos.

Sólo que ya a estas alturas el gobernador ya eligió a sus “gallos” en todo el estado. Pendientes con este movimiento.

OPINIÓN

Los invitó este lunes 22 de Enero a ver el programa de televisión Acontecer que conduce mi amigo Héctor Muñoz donde nos realizó una entrevista a Oswaldo Villaseñor y un servidor, con el tema Panorama Electoral 2018?. La transmisión de este programa será de señal abierta 10.1 TVP Culiacán a las 20:30 horas, el 10.1 TVP Mazatlán a las 20:00, y por el 10.3 TVP Los Mochis a las 9:30 pm. También pueden seguir la transmisión en línea desde el www.tvpacifico.mx y por Megacable en el canal 110 y 1110 HD.

Esperamos sus comentarios.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal