Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura”, Fedro

¡Viva la familia!

MALDICIÓN

Llama la atención la presencia de Alejandro Higuera Osuna en la lista de regidores por la vía plurinominal, así como de dos de sus cercanos colaboradores, y eso en primera parece extraño y a la vez asusta.

En la historia del panismo, los candidatos a alcaldes que se han colocado en la lista de regidores plurinominales le ha tocado la suerte de perder, es como si se maldijeran desde antes de comenzar la campaña.

La posición de Alejandro Higuera en la prima plurinominal pone a pensar e incluso llega a ser inconcebible siquiera pensar a este animal político en una posición regidor luego de haber sido tres veces alcalde de Mazatlán.

Cierto, en política no hay nada escrito, pero cuando este extraño caso ocurre por el lado del PAN, sucede.

A Carlos Felton le pasó con Jorge Rodríguez Pasos quien lo venció en la alcaldía y se fue de regidor, más adelante ambos juntaron fuerzas para que Carlos Felton ganara su alcaldía, y Rodríguez Pasos de regidor le dio hasta con la cubeta.

Hoy, Carlos Felton va por la diputación federal y Rodríguez Pasos por el distrito 20 local por la coalición Por México al Frente. ¡Cómo da vueltas esta vida!

Pero además de esto, es válido también analizar las candidaturas de plurinominales, que si bien muchos ven el proyecto de Fernando Pucheta como ganador pudiera decirse que la lista va y fuerte gente cercana al candidato del PRI, pero también familiares directos de esa gente.

Por ejemplo, el suplente de Felipe de Jesús Velarde, presidente de la Asociación Ganadera es Jesús Hilario Vázquez, el camarógrafo de cabecera de Pucheta, mientras que Ricardo Michel Luna que ahora por la vía plurinominal es el periodista Luis Montoya, quién es asesor de Pucheta Sánchez y propietario de un programa de radio que conduce por las tardes, al que renunció la semana anterior.

María Isabel Gamboa otra regidora plurinominal tiene como suplente a la hermana del secretario de presidencia Guillermo Quintana Pucheta y por ende sobrina del candidato a alcalde, nos referimos a Rocío Quintana Pucheta.

Y por último, la suplente de la candidata a regidora plurinominal Xóchitl Cazárez es Itzel Rozabel Ochoa Cabanillas, hija de Juan Manuel Ochoa, actual Oficial Mayor del Ayuntamiento. Si bien podemos decir que los suplentes entraron de “relleno” el hecho está en que pasaron por encima de la militancia, aquellos que están en la lista.

PROPUESTA

Dentro de las propuestas que le vemos futuro en la política está el joven Arturo Torres Sato quien sigue fuerte en nuestra visión al estar dedicado a preparar su campaña, pero sobre todo, que ya mantiene una estrecha cercanía con los priistas.

Siempre lo hemos comentado, en las campañas puedes tener un buen nombre, estar en el gusto de la gente, pero si no tienes contenta a la estructura no hay nada que hacer, pero vamos más allá.

Torres Sato por su carácter y empatía ha comenzado a ganar adeptos, pues los amigos de sus amigos se le han ido sumando, de manera que ahora si está bien posicionado con la gente y esto ha sido de boca en boca.

Una de las razones, es que el joven candidato ha ido ganándose a propios y extraños con su franqueza al hablar, pero también con lo novedoso de sus ideas y de las transformación de la política.

Tanto la estructura como el equipo cercano del candidato deben mantener una sinergia y trabajo en equipo, y eso es lo que vemos en Torres Sato que ha logrado preparase para que a mediados de mayo comience la campaña electoral por su distrito.

La sangre nueva y fresca por parte del PRI le está generando bríos y un nuevo enfoque a la forma de hacer política, sabemos de buena fuente que Torres Sato le gusta construir desde abajo, con cimientos fuertes.

Ningún territorio es sencillo, pero la forma en cómo se están acomodando las cosas en lo interno, muestra que hay trabajo previo del aspirante a diputado local, que en menos de un año puso las cosas en su lugar en una de las dependencias más difíciles, Normatividad y Vigilancia.

Ahí puso orden, mostró su jerarquía y dio buenos resultados, en poco tiempo, una de sus cartas de presentación que en campaña le darán buenos comentarios y jalará la atención de la gente. El día de su registro, tuvo una envidiable asistencia de amigos cercanos, pero además de gente que confía en su proyecto.

Habrá marcaje personal en este tema.

RAJA POLÍTICA

Si la memoria no nos falla, Morena quiere sacar raja política de la polémica que hay sobre la iluminación de las Islas de Mazatlán, un proyecto que será meramente por la celebración del Tianguis Turístico.

La candidata a sindica procuradora, Elsa Bojórquez, por parte de Morena está cometiendo actos anticipados de campaña derivado de las denuncias y acciones que ha provocado la protesta de la iluminación de este lugar.

La polémica ha sido sobrada, y es que fue impresionante ver como las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad llegó a instalar postes en la Isla Venados, la cuestión es que ahora por la falta de información por parte de la Secretaría de Turismo esto se hizo más grande.

La cuestión de esto es que, la exdirectora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán, no midió las consecuencias de sus actos y esto si se maneja jurídicamente por los partidos contrarios a Morena se le puede inhabilitar el registro.

Las declaraciones hechas ante los medios, se deben de analizar con cuidado. Elsa dejó la víbora chillando.

NO SE VE

Ciertamente el asunto en el que tienen metida a la candidata a diputada federal por el Partido Verde, Irma Tirado Sandoval le está afectando sobremanera en esta campaña electoral.

Han sido varios días de ventaja que tiene Carlos Felton González candidato de la coalición Por México al Frente y que este ya ha recorrido varios municipios con sus propuestas de campaña.

La indefinición en la que está metida, ya no sabemos si a propósito o de manera involuntaria, le está pegando duro y tupido, tanto que en estos días no se ha visto la candidata.

Dicen por ahí que santo que no es visto no es adorado, y es donde le vienen a dar un toque de ausencia, y para cómo están las cosas internas con el PRI en los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa, se está comenzando a percibir que Felton González podría llegar de nuevo.

Hay que recordar que ya una vez se enfrentaron en campaña Irma y Carlos, para la alcaldía de Mazatlán y en ella, le tocó a Felton ganar, Irma trae una espina clavada pues en la pasada elección que compitió para diputada federal le anularon 12 mil votos.

Ahora las cosas pueden emparejarse, y para Irma sería matar dos pájaros de un tiro, pero, así como están las cosas, la vemos difícil.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura