Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Creo que el futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia”, Émile Zola

Voto en línea

ESQUEMA

Ayer nos comentaron datos que nos dejaron, si no helados, un poco asombrados de cómo se está comportando el panorama electoral, una vez que ya se están acomodando las cosas, y para Morena son alentadoras.

Uno de los datos que pudimos rescatar de este tema, es que en ciertos municipios los números les favorecen por uno o dos puntos al partido de Andrés Manuel López Obrador, desde uno al 4 por ciento de ventaja.

En el caso de Mazatlán un tema que pudimos palpar es que del universo encuestado aquí hay una lucha por el segundo lugar donde aparece el químico Luis Guillermo Benítez Torres con el 27 por ciento de la intención del voto.

Mientras que Fernando Pucheta aparece con el 25 por ciento de la intención del voto de los mazatlecos, y en un tercer lugar, ya un poco más retirado con el 18 por ciento Alejandro Higuera Osuna.

Claro que esto es sólo una perspectiva de lo que está pasando en cierto momento, o como le gusta llamarle la fotografía del momento, pero es un indicativo de algo que hemos comentado sobre manera, la influencia en la ciudadanía con López Obrador.

Esto viene a poner de relieve, que existen mecanismos naturales en el manejo de la información y por ende la intención del voto que se tiene en escalera y no en voto cruzado como se pretende.

Si en Sinaloa, en un gobierno priista con más de la mitad de territorio priista existe esta desavenencia política que es lo que se puede esperar de estados donde los exgobernadores han sido detenidos por corruptos.

Esto sin duda llama la atención, pues además nos aseguran que Morena en otros dos municipios las cosas son similares y en Culiacán, la capital del estado le andan pisando los talones a Jesús Valdés que sigue a la cabeza.

Esta situación pone en advertencia seria en los proyectos partidistas que se vienen si es que no quieren tener la derrota en algunos municipios, pues los números en las intenciones del voto vienen cambiando de manera deliberada hacia Morena.

Las cosas van serias, los partidos en este momento si no quieren perder terreno contra Morena deben de tener una estrategia más concisa e incluyente, pero sobre todo que las fuerzas que las integren tengan la capacidad de levantar y sobrellevar lo que viene.

El tema es serio y debe de analizarse bien.

DEFINICIONES

El PAN ayer ratificó a quienes van por la alcaldía, sólo que en los municipios de Salvador Alvarado y Escuinapa no habían definido quienes serán las mujeres para competir por la alcaldía en esos municipios.

Hasta donde sabemos estos dos municipios de los seis que tiene el PAN para repartir a sus militantes, no tenía aspirante ratificada. Los datos que tenemos es que sólo Escuinapa tiene una terna para escoger.

Encabeza esta lista Guadalupe Crespo, la diputada local Francisca Enríquez y Lili Betancourt al contrario de Salvador Alvarado donde ninguna mujer ha levantado la mano, en estos dos será la comisión política nacional quien defina la candidatura.

En el caso de Ahome, se ratifica a Miguel Ángel Camacho como candidato a alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez por El Rosario, Alejandro Higuera Osuna en Mazatlán y en Choix, hubo un cambio con la primera propuesta, queda Yoneida Gámez.

En la lista de diputados por la vía de mayoría relativa estarán registrados y aprobados por el Consejo

Distrito 1 Víctor Manuel Sarmiento

Distrito 3 Horacio Álvarez Castro

Distrito 4 María Gabriela Rodríguez

Distrito 5 Juan Pablo Yamuni Robles

Distrito 7

Distrito 13

Distrito 16 Yennifer Cruz Castro

Distrito 21 Loar López Delgado

Distrito 22 Nadia Haydee Vega Olivas

Distrito 23 Reynaldo González

Los distritos 7 y 13 todavía están en veremos pues no se tiene candidatos para estas propuestas por lo que no se descarta que el Partido Sinaloense coloque a candidatos en estos dos distritos donde hacen falta mujeres.

En el caso de los diputados plurinominales, la lista queda así con estas posiciones:

  1. Roxana Rubio

  2. Jorge Villalobos

  3. Juana Guillermina Aviña

  4. Edgardo Burgos Marentes

  5. Vanessa Sánchez Vizcarra

  6. Héctor Modesto Feliz Carrillo

  7. Luz Aida Salomón Rojo

  8. Salvador García Salazar

  9. Jacqueline Gaxiola Inzunza

  10. Arturo García Canizalez

  11. Celia Catalina Frank

  12. Humberto Amézquita Villaseñor

  13. Diana Rice Rodríguez

  14. Gerardo Rodríguez Álvarez

  15. Marlene Salcido Ballardo

  16. Santos Guillermo López

Hasta el cierre de esta edición la reunión del Consejo Político continuaba, ya veremos por la mañana como queda este asunto.

CIERRE

A pesar de que hace varios meses se definiera a Hortencia Olmedo como candidata del Partido Verde Ecologista de México, se suma a esta aspiración la diputada Margarita Villaescusa Rojo.

Ayer corrió como reguero de pólvora que se le concedía la licencia del Congreso para dejar su cargo y buscar el puesto de elección popular, la cosa se complica pues se asegura que la terna está entre Hortencia Olmedo y Margarita Villaescusa.

Aun así todavía no hay nada definido lo que viene a ponerle tema interesante a este distrito en el que aún tiene potestad Villaescusa, ya veremos que sucede.

SE FUE El alcalde Rigoberto Valenzuela de Navolato dejó su cargo para buscar un puesto de elección popular, se manejó mucho la de ir por una reelección, pero hasta la última información que teníamos competiría por la diputación.

Es decir que habrá un enroque con Sergio Jacobo para que este se vaya a la lista de plurinominales.

Otro que se fue el alcalde de El Rosario Manuel Antonio Pineda quien ahora con bombo y platillo hizo su salida de la comuna para ir por la reelección como alcalde, donde en estos momentos señalamos que no tiene rival. Esto apenas comienza

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal