Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Tenía la conciencia limpia; no la usaba nunca; Stanislaw Lec

Cambio de rieles II

LOS ELEGIDOS

Aunque no están todavía definidos al 100 por ciento las candidaturas para las diputaciones federales, como lo abordamos en entregas anteriores, hay una amplia posibilidad de que en este proceso electoral vayan cinco mujeres de candidatas y sólo dos hombres en la competencia, claro, en una lista preliminar.

Esta lista la publicamos el día de ayer en nuestro muro la lista de los diputados y Senadores las nominaciones todavía están no están seguras, pues nos comentan que las negociaciones todavía en Sinaloa están a flor de piel.

Los distritos que siguen todavía en el pandero, son el 1 que comprende la zona sur del estado, el seis, la segunda parte de Mazatlán hacia el norte, y el distrito 2 que comprende Ahome todavía está entre dos diputados locales Fernanda Rivera y Marco Antonio Osuna.

Las cosas en el PRI vuelven a tomar rumbo, pues todo parece indicar que, pese a tener tres distritos para diputados federales para otras fuerzas políticas serán priistas quienes encabecen en su totalidad las candidaturas.

Pero si, esta lista trae varios movimientos interesantes para poder analizarlos y sobre todo ver como se acomodan las cosas para este proceso electoral que sigue, con importantes actores.

En primer lugar, de cumplirse con lo señalado en nuestra lista palomeada, habría dos espacios en las alcaldías de Culiacán y Mazatlán derivado de que en la primera instancia, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos se iría al Senado y en la segunda, el presidente municipal Fernando Pucheta se mueva a la diputación federal.

En este aspecto en la capital del estado, se perfilaría para que una mujer sea la candidata, y por extraño que les parezca a algunos, la simple idea de las personas que le vamos a mencionar no parece nada descabellada.

Las mujeres que suenan para buscar la alcaldía de Culiacán, son la actual secretaría de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y la diputada federal Paola Gárate Valenzuela, y sí, ambas fueron fórmula en el pasado proceso electoral federal pasado.

En el caso de Mazatlán, desde principios de año, vimos que el actual delegado de Semarnat en Sinaloa Jorge Abel López Sánchez levantaba la mano para competir en lo interno por la candidatura para la alcaldía de Mazatlán.

Y fue ayer, cuando el asunto se soltó con más bríos al darle ímpetu a la campaña en redes sociales que se realiza en su favor, un tema que muchos priistas han visto con buen agrado.

En suma, las cosas están tranquilas, todavía no hay una definición, como lo es la posición de Sandra Lara en un distrito donde la tienen peleando los hombres para ese lugar, pero todo puede pasar, hasta el cierre de esta entrega las cosas siguen.

CUEN

El PAN está perdiendo sus principios y tanto es así que ayer, un porro, por no llamarlo de otra forma interrumpió una conferencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda y profirió algunas acusaciones serias.

Pero lo que llama la atención es que le dijeron, de manera textual fue que no lo querían encabezando la alianza Por México al Frente no tiene más que una sola señal, de un grupo disidente que sólo ha estado viviendo del PAN.

Está más que claro que este sujeto de nombre Fernando Gómez buscó desprestigiar el arranque de campaña ante los militantes de Movimiento Ciudadano para buscar su elección como candidato, ya que en este momento es precandidato.

El hecho está en que el disidente, que fue candidato a diputado local el proceso pasado y que le fue como en feria en las votaciones, ahora se montó en esta acción donde quiso robarle el panorama con comentarios como esos.

La acción fue reprobada por el mismo dirigente estatal del PAN Sebastián Zamudio Guzmán quien se deslindó de esta acción y la consideró un acto meramente personal, el hecho está en que este tipo de comentarios, de no querer a Cuén Ojeda en el PAN.

Está más que claro que, pese a que se calificó a esta persona seguidor de Margarita Zavala, pero el movimiento viene por otro lado.

Ya veremos qué sucede, el hecho está en que Cuén Ojeda arrancó ya ahora su gira estatal, y con todo esto no hay nadie que lo detenga.

Cuén Ojeda inicia un proyecto de estado, que mantiene las expectativas muy altas en los partidos que le dan su respaldo y esto marca la diferencia.

¿Y LAS PLACAS, APÁ?

El asunto de lo que está ocurriendo en la Dirección de Vialidad y Transporte tiene un sesgo político que no puede dejar de depender de quienes estaban anteriormente en este puesto, el asunto del emplacado ilegal trae jiribilla.

Nos parece extraño que Julio César Romanillo, actual Vice Fiscal en Robo de Vehículos, haya “soltado” una información tan delicada como esta, que en sus años como litigante soltara esta información.

Está más que claro, que Romanillo enseñó el cobre, pues desde el inicio de este gobierno, la consigna del golpeteo contra Guillermo Damián Haro Millán ha sido constante y más por parte del grupo del norte encabezado por Domingo Ramírez Armenta.

Y esto ha ocurrido desde que se realizó el cambio, pero también por pensar el grupo opositor que todavía mantiene una consigna sin olvidar todos los desmanes que hizo mientras él estuvo en este cargo.

Es extraño que este asunto haya circulado de esta forma, ventilando datos que pudieron haberse manejado de otro tipo, cuando acciones como esta terminan de mitote de lavadero ante esta situación.

El hecho está, en que la crítica va por dos vehículos que se emplacaron por alguna razón no fue más allá y se corrigió el hecho, pero en el periodo pasado con Mingo Ramírez y Jesús Antonio Marcial Liparoli como director de gobierno se robaron placas y ahí el asunto no se movió.

Extraña el caso, y mucho. Esto no huele bien.

INHABILITADO

Existe una jurisprudencia en los juzgados de distrito referentes a la inhabilitación de funcionarios municipales en torno a una investigación donde señala que los funcionarios que se les aplique esta sanción es inamovible.

Es decir que con esta acción hecha por la síndico procurador Lourdes Sarabia de castigar por cinco años, tanto Alejandro Higuera Osuna como Carlos Felton González y todos los exfuncionarios señalados, tendrán que someterse ante este castigo.

Por lo que, para este proceso electoral, quedan fuera de cualquier cargo público, y casi estarán listos para el 2021 para poder participar en la renovación de alcaldías, diputaciones locales y gubernatura.

Ahora si, están amarrados de pies y manos, ni Batman los salva.

VISITA

El gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante a candidato a la presidencia de México Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como El Bronco estará la próxima semana en Sinaloa.

Y al parecer será en Mazatlán donde concentre la mayor parte de su agenda al instalar el módulo de recepción de firmas para buscar conseguir las suficientes a la hora de registrarse en el Instituto Nacional Electoral.

LA DEL ESTRIBO

El ciudadano José Luis Villegas está a unas horas de convertirse en el candidato a alcalde por Ahome por la coalición “Por México al Frente” donde esta mañana y tarde de jueves sostuvo encuentros con líderes de partido donde le dio a conocer sus intenciones.

Las cosas van por buen camino, mañana le damos detalles.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @Periodista Marco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal