Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos”. Knut Hamsum

Números y números

REDUCCIONES

A pesar de lo que se diga, está muy complicado que en Sinaloa la coalición Por México al Frente se alce con la victoria para este proceso electoral al tener un panorama serio con el PRI.

A pesar de que el PAS está encabezando con Movimiento Ciudadano, esto no le da los números con su partido, pues el PAN fiel a su tradición plurinominal está buscando beneficiarse más con este formato que con el de ir a buscar el Senado por tierra.

Es por esta razón que es el mismo PAN quién no le ve futuro a su misma candidatura y a su misma coalición en Sinaloa, pues de tenerlo estuvieran al menos cinco mujeres peleando entre ellas la posición número dos que le corresponda.

La tarea que tiene el PAS en estos momentos con Héctor Melesio Cuén Ojeda es titánica porque ahora le corresponderá cargar con toda la carreta de las candidaturas de la coalición Por México al Frente.

Lo comentamos por una sola razón, no vemos el entusiasmo entre los panistas de Sinaloa con esta alianza de partidos de izquierda que han tenido algunos aciertos y otros desaciertos.

Además, han sido sectores en el país donde Movimiento Ciudadano está resquebrajado y el único estado donde tiene amplias posibilidades de concentrarse un triunfo es la gubernatura de Jalisco, con Enrique Alfaro.

En otro lado, el PAN a nivel nacional aún y con su chico maravilla tiene una labor difícil de conciliar a todos los grupos pues si, logró la candidatura pero aún se habla de un costo serio en ese sentido.

En suma, en la labor de federal, el PAS tiene una empresa con dificultades, pues el único panista que ha levantado la mano es Miguel Ángel Camacho de Ahome para la diputación federal.

Pero de ahí, sólo se mencionan nombres, pero nada concreto, en suma, la coalición por parte de los panistas está viendo que mejor buscarán puro borrego para lanzar a la campaña en espera de que los rescaten en este proceso electoral.

Y a esto, queremos señalar que en el interior del PAN se contempla también una rebelión por parte de los diversos grupos en contra de Cuén Ojeda, al buscar operar en contra de la alianza.

Por ejemplo, se ponen nombres en las plurinominales federales como de Roberto Cruz en la 1 así como Tania Morgan en la posición 2 y Xénen Xóchihua en la 3 claro, faltará ver quien de ellos se cuela porque van en alianza.

Y si esto es complicado, todavía las cosas están peor a nivel estado pues se tiene contemplado coartar al PAS con las candidaturas en las diputaciones federales y las alcaldías.

Lo ideal fuera que los cuatro partidos se repartieran las alcaldías de acuerdo en igual cantidad para partidos, es decir que en esta había al menos cinco alcaldías para cada quien de los partidos y uno de ellos se quedaría con 3.

Pero en todas las alianzas y coaliciones el fin de todo esto es ver si al PAS le conviene el reparto en las posiciones plurinominales, es decir que en grado caso que las cosas no funcionen o estén fuera del PAS, serían en lo local, las diputaciones plurinominales que darían un nuevo planteamiento.

Es decir, que hay 16 diputaciones plurinominales en este proceso que viene, seguimos en el ámbito local, y en esta ocasión se prevé que el PRI si pierda algunos distritos y le correspondan algunas pluris.

Por lo menos 3 diputaciones le corresponderían a los rojos para esta ocasión, por lo que serán 13 las que se repartirán, si a esto le agregamos otras tres de Morena que pueden quedar mejor posicionados por su líder nacional podrían quedar 10.

En estos momentos, el PAN tiene seis diputaciones plurinominales, mientras que el PAS tiene cinco, en un panorama de negociación el Partido Sinaloense no estaría dispuesto a ceder una posición más cuando se busca crecer.

En todos lados, se le complica al PAS y no por ser por problemas internos, sino por lo que tiene que ver a su alrededor. A diferencia del PAN los otros partidos en Sinaloa no pintan para nada.

Ya veremos que es lo que pasa con esta situación, pero comenzamo a percibir que esto podria ser una trampa política para poder mermar al PAS y coartarlo para el 2021 cuando se busque la gubernatura.

BUSQUEDA

Tal parece indicar que la fórmula en el sur de Sinaloa está cada vez cerca de concretarse y es en El Rosario donde vemos una lucha entre dos protagonistas por el PRI, se trata del exsíndico procurador Amilcar Crespo Chávez y el profesor Leopoldo Colín Partida.

Si bien, las encuestas de ambos están bien posicionados, el PRI está en una seria coyuntura política que tiene que elegir bien con la cabeza y no con el corazón (Colín Partida es la carta del Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores) para este proceso electoral.

Pero en números, ambos se necesitan para poderle ganar al virtual candidato del PAN, el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez que está con la candidatura en la bolsa por su partido y el trabajo realizado lo pone como imbatible.

En este caso, hay una carta que puede ser determinante para este proceso electoral en el sur y se trata del exalcalde de El Rosario Arturo Flores Guzmán quien está buscando la candidatura del distrito 24.

Esto indica que Colín Partida está fuerte en la cabecera municipal de El Rosario pero mal en las comunidades, y Amílcar Crespo está fuerte en las comunidades y en la cabecera está bien.

Las cosas apenas van en este sector, pero si marca la tendencia que se está dando, El Rosario está difícil para el PRI, vale más escoger mejor.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal