Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“La revolución no se hace, sino que se organiza”, Vladimir Ilich Lenin

AMLO contra la "Mafia del Poder"

ACUERDOS

Todo parece indicar que lo que mencionamos ayer con el asunto de Andrés Manuel López Obrador, tendrá repercusiones internacionales, tanto así que el gobierno de Canadá tiene amarrado a México con el asunto minero.

El problema, si es que puede considerarse así, está trascendiendo fronteras, tanto así que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está en juego por la elección de presidente de México.

Y le platicamos como Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el 2002 es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana quien abandonó el país desde el 2006.

Como se recordará el 20 de febrero de ese año, ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila que provocó el exilio del líder sindical y su familia a Canadá, a pesar de la exigencia de la extradición, Canadá no aceptó enviar al líder sindical a México en calidad de detenido.

¿La razón? Canadá es uno de los países que más tiene inversión en México en el tema Minero, pero ahí también el tema sindical, es otro tema que le pega duro a las empresas canadienses y que en ese país se respeta mucho.

En 2014, la Interpol emitió una ficha roja contra el líder sindical, por un fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores del sindicato, pero tampoco prosperó, protegido en esta ocasión por el actual Primer Ministro canadiense Justin Pierre James Trudeau.

Ese mismo año, desde Canadá se canceló la última orden de aprehensión contra González Urrutia por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En pocas palabras el gobierno mexicano le hizo lo que el viento a Juárez con este asunto, protegido y resguardado por más de 11 años, hasta que Morena nombró la lista de plurinominales donde aparece el mismo González Urrutia como aspirante al Senado en la lista de plurinominales.

Con esto, es un franco reto a los lineamientos que emite López Obrador en cada uno de sus discursos, pues como se recordará el accidente en Pasta de Conchos se empezó a viralizar el caso de corrupción dentro del sindicato de Mineros.

El control que se ha tenido desde el extranjero del sindicato de mineros ha sido impresionante como los canadienses han estado inmiscuidos en este tema, por toda la inversión que tienen las empresas canadienses con sus socios mexicanos.

Vamos siendo claros, la candidatura de González Urrutia no fue gratis, tuvo un costo de 100 millones de pesos para la campaña de López Obrador, y este recurso se amarró desde el pasado 10 de febrero cuando el mismo AMLO comenzó a mencionar que el líder sindical regresara del exilio.

Apenas ayer comentamos que la integración de priistas y panistas a las filas de Morena era un llamado de atención para el gobierno que se vendría con AMLO, pero sobre todo, con esta noticia, las cosas viene a ser una bomba.

Fue el mismo López Obrador que mencionó que el mismo, generaría las condiciones, para este regreso, y vaya que lo logró, 100 millones de pesos no son nada despreciables para una campaña.

Esto pone en la mesa a dos empresarios misteriosos que poco se sabe de ellos, y que sin duda serán la mayor afrenta que tendrá AMLO para combatir a la mafia del poder, esto sin duda se pone interesante.

Después del empresario Carlos Slim Helú, existen dos importantes magnates, podríamos llamarlos el 2 y el 3 en la lista de los más ricos de México, el presidente de Grupo México Germán Larrea Mota Velasco, y al presidente del Grupo BAL, Alberto Bailléres González.

Grupo México, es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo, así como es concesionaria por 100 años de Ferrocarriles Mexicanos, operando la flota ferroviaria más grande de la nación.

Esta empresa es una sociedad fundada por José Ángel Gutiérrez Contreras y Larrea Mota Velasco en 1978, luego de la bancarrota de la compañía minera estatal, declarada por el gobierno de Carlos Salinas, Larrea compró minas clave en Cananea y Nacozari en Sonora. También compró muchos otros lugares mineros, incluyendo minas de carbón en el estado de Coahuila.

Por su parte, Grupo BAL es un conjunto de empresas con empresas en diversos sectores de la economía mexicana, donde su presidente es Alberto Bailléres González, el segundo hombre más rico de México en 2013, según datos de Forbes.

El conglomerado participa en sectores como el Comercio, Metalurgia, Financiero, Asegurador, Administración de pensiones, Agroindustria, Médico y Música.

Grupo BAL es un conjunto de empresas de vanguardia que incorpora a un grupo de negocios diversificado.

Para que se dé una idea, de cómo está estructurado esto, grupo BAL es propietario de GNP ( Grupo Nacional Provincial ) es la segunda aseguradora líder en México, por detrás de MetLife, con una participación superior al 20% del mercado. Es la única aseguradora con capital 100% mexicano con participación importante en el mercado, una de las más antiguas del sector.

Palacio de Hierro, que es es una cadena de tiendas departamentales que apunta al mercado de mayor poder adquisitivo en México, con marcas internacionales de prestigio, muchas de las cuales maneja en exclusiva, como Hermes, Burberry, Adolfo Domínguez, Alexander McQueen, etcétera.

El Grupo Profuturo, es una administradora de fondos de retiro de los trabajadores mexicanos. La empresa es la tercera en importancia del sector debido a los fondos que administra y la cuarta de acuerdo a la participación de mercado, y la única que no cuenta con el respaldo de un grupo financiero.

A este se le agrega, Industrias Peñoles que es una empresa del sector minero-metalúrgico con operaciones en México y América Latina. Es el principal productor mundial de plata refinada y bismuto entre otras. Así como el ITAM que fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Raúl Bailléres Chávez con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

El grupo también incluye a TANE que está dedicado a la platería, y por último ValMex que es una casa de bolsa nacida en 1979, que ofrece productos y servicios de inversión especializados en el mercado mexicano.

Estos dos empresarios íntimamente vinculados con el negocio de la metalurgia, pero también con Carlos Salinas de Gortari, serán el talón de Aquiles en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la candidatura de Napoleón Gómez, es un reto directo a la mafia del poder, esto sin duda pone más que interesante el proceso electoral de este año.

Con el número 2 y 3 de personajes ricos del país, le harán una vasta competencia a AMLO en esta próxima jornada electoral. Hay duelo cantado.

MIGAJAS

No sabemos qué es lo que piensa el Partido Nueva Alianza al pedir los cuernos de la luna cuando en lo individual representa el tres por ciento de la votación de todo el estado.

Un mísero y simulado trabajo en todo este tiempo es el que ha hecho y hasta la fecha ha demostrado que simplemente no respeta acuerdos ni nada por el estilo.

Lo ocurrido en Ahome, en el distrito 2 es una muestra de cómo dejó un proyecto de lado, que le aportaría miles de votos, (qué tanto necesita), por un militante que ha dejado mucho que desear en los procesos electorales.

Rubén Félix Hays se aferró a ser candidato a diputado federal por el distrito 2 aun cuando tiene en su haber una infinidad de problemas legales y con la sociedad ahomense, el Panal se aferró a mantenerlo como opción de voto aún y cuando en su última aparición le bajaron los votos.

En el camino dejaron a Marco Antonio Osuna Moreno quien había tenido demasiado trabajo dentro de su distrito, y simplemente, la jugada que hizo el Panal es absurda al pensar que así ganarán.

Como se recordará, fue el mismo Félix Hays quien en el la pasada elección provocó el truene de la alianza de su partido con el PRI, y en campañas se enfrentó a Álvaro Ruelas Echave del PRI y Miguel Ángel Camacho “El Líder”.

Los resultados son más que evidentes, hoy las condiciones no son las mismas, aunque no descartamos que Félix Hays, fiel a su traidora tradición, amarre la primera plurinominal para garantizar su escaño en la federal.

Y así dejando, por capricho, sin votos a su partido, perdiendo una elección, porque no la va ganar, y haciendo quedar mal a su partido por el pésimo trabajo que va a entregar. Así las cosas en Ahome.

POR LA FEDERAL

Consciente de su trabajo realizado como diputada local por el distrito 1 que comprende los municipios de Choix y El Fuerte, Gloria González Burboa dejó su militancia priista para registrarse como candidata a la diputación por el distrito 4 federal.

Este hecho muestra la confianza y determinación de la legisladora una vez que dejara su partido al negarle la oportunidad de ser la aspirante de ese distrito al otorgarle la candidatura a su excompañero de bancada José Menchaca.

En este momento, las cosas apuntan para que sea el PAN quién se lleve la victoria en el municipio de Guasave con la fuerza que tiene en conjunto con el Partido Sinaloense, y esto le da mucha ventaja a Gloria quien también ha pisado el territorio.

A pesar de ser un municipio chico, el trabajo que tiene la ahora aspirante por el PAN para la diputación federal.

LA ÚLTIMA

Con la llegada de Sergio Torres Félix a la Secretaría de Pesca, muchos les auguraron un mal desempeño en su función, al no ser considerado por muchos como un perfil idóneo, y hasta la fecha, le ha dado un giro total a la forma de trabajar.

Lo comentamos en su tiempo, que una de las cualidades de Torres Félix es aprender rápido y tener la experiencia en gestión para poder acceder a recursos, pero sobre todo el ponerle orden a una secretaría de reciente creación, pese a las carencias.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura