Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Una sola piedra puede desmoronar un edificio”, Francisco de Quevedo

Encrucijada política

LA GUERRA QUE VIENE

Vaya que le cayó por sorpresa al PRI que, a nivel nacional le correspondieran dos distritos fuertes a otras fuerzas políticas que están muy debilitadas en el estado, y nos referimos a Nueva Alianza.

Terrenos meramente priistas donde había fuertes elementos para dar la pelea y que ahora por decisiones unilaterales y de territorio las cosas no salieron como se esperaba para muchos.

Nos comentan que la decisión del PRI nacional en la negociaciones con el Partido Verde y Nueva Alianza vio a Sinaloa como un estado que no les representa mucho en votación a nivel nacional y fue ahí donde les puso el dedo en la llaga a muchos políticos estatales.

Para muestra basta un botón y como ayer lo mencionamos que el PVEM le corresponderá el distrito 1 federal que tiene cabecera en Mazatlán, pero tiene los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa, y es ahí don de le tocaría al abogado Dino Duran Ibarra quien tiene trabajo en ese sector y puede dar la pelea.

Pero, ¿en Ahome? El único actor político que tiene Nueva Alianza es Rubén Félix Hays que cuenta con la capacidad y varias campañas para poder competir en alianza con el PRI para lo que viene.

Hay que señalar que la última participación de Félix Hays en política fue como candidato a alcalde de Ahome donde no le fue nada bien con el proyecto, pero ahora uniendo fuerzas para la diputación federal las cosas pueden cambiar y mucho.

Cabe señalar que anteriormente, la carta fuerte del PRI en este distrito era el diputado local Marco Antonio Osuna Moreno que representaba una opción de votos y de triunfo para este distrito, pero nos aseguran que todavía hay negociaciones. Donde si le vemos dificultad a Nueva Alianza es en el distrito tres, que corresponde a Salvador Alvarado donde los actores políticos de los otros tres municipios que componen esta zona electoral carecen de representante.

Está claro que si bien, a este mismo distrito le corresponde a Movimiento Ciudadano para la próxima elección federal y las cosas quedan así, es casi, pero casi seguro que el distrito 3 esté reservado para Morena, pues no le vemos otra explicación más.

En este distrito la carta fuerte que el PRI tenía era la ahora vocal ejecutiva del Ceapas, Liliana Cárdenas Valenzuela quien tiene buen posicionamiento en los municipio donde converge su zona de influencia electoral.

Hubo un mal cálculo en esta acción por parte en el reparto de la alianza, pues esto supone que serán los distritos sacrificados por el PRI, ya que le vemos serias consecuencias en que, de acuerdo con el documento que se emitió el acuerdo oficial, sean del mismo partido donde quedó el distrito quienes encabecen.

La tarea que le dejan a la estructura priista en Sinaloa de levantar a candidatos sin posibilidades puede ser una empresa difícil, y con tendencia negativa en los resultados electorales del próximo año.

Si en grado caso, la alianza recapacita y otorga al PRI estos distritos, tal y como se realizó en la pasada campaña electoral para gobernador, las cosas pueden cambiar y bien, pero mientras vemos sólo un distrito peligrando si Nueva Alianza encabeza, y es el 3.

AVANCE

En la alianza local en Sinaloa de Por México al Frente el reparto de las posiciones podría darse entre el PAS y el PAN en la mayoría de los distritos, donde le vemos que Movimiento Ciudadano tendría posibilidad de quedarse con uno y el PRD conformarse con regidurías y posiciones pluris en los cabildos y Congreso.

En cuestión de votación, el PAS y el PAN conservan la segunda y tercera fuerza política respectivamente y esto los hace competitivos en comparación con MC que sólo llegó a 2.1 por ciento de la votación en la elección pasada.

Es por esta razón que le vemos posibilidades de que el PAS tendrá más municipios donde amplíe sus gobiernos de tres que tiene actualmente a seis aproximadamente, es decir que su los cálculos y las elecciones salen como se debe el PAS estaría gobernando la tercera parte del estado.

Esto representa una oportunidad a nivel local donde sin duda, el PAS buscará que en los acuerdos con los otros partidos se encabece las alcaldías donde tienen mejor posicionamiento y estas son en los alrededores de Cosalá.

Es decir que, si los números no fallan, el PAS gobernaría Angostura, Mocorito, Cosalá, Elota, San Ignacio y Navolato, que es donde se ha notado mayor presencia del partido y prácticamente podríamos decir que es la zona centro el estado.

Las cosas van bien para el PAS, esta alianza fue estratégica, tanto que también hay muchas posibilidades de que se tengan por vez primer en el partido diputados por mayoría relativa lo que sería histórico para los militante del partido y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Esto apenas comienza, pero en breve, se sabrá que es lo que viene en materia electoral, todo parece indicar que las fiestas decembrinas apagarán un poco el fuego político y en enero, después de la rosca de Reyes esto agarrará de nuevo el fuego que tiene.

RELEVO

El comandante de las fuerzas armadas de México, el general Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo la tarde noche de ayer en un evento en la Tercera Región Militar en Mazatlán donde acudió con las familias de los elementos castrenses en su mensaje de Navidad y Año Nuevo.

Pero no todo fue ahí, pues el tema de la Ley de Seguridad Interior fue tocado en este encuentro donde Sinaloa ha sido como un laboratorio de prueba de como sería si se aplicara.

Si bien, el Ejército Mexicano no tiene el control de las fuerzas policiales, en teoría, pues exmilitares coordinan las policías municipales la nueva ley le está metiendo ruido por la forma de trabajar los elementos castrenses.

A la fecha, en materia preventiva el Ejército ha fallado en Sinaloa, puesto que los elementos no están capacitados para este tipo de acciones y en la nueva ley, nos aseguran se contempla esta situación.

Ya veremos si en el encuentro con Cienfuegos Zepeda el gobernador Quirino Ordaz Coppel se analizó este tema, así como los resultados que se ha tenido, pues ahora con la nueva ley, las cosas cambian.

Y si a alguien le preocupa que se “mantenga” al Ejército en los operativos como se contempla, que no se preocupe, tenemos décadas manteniendo a los militares con nuestros impuestos.

Hay que enfocar el tema hacia el otro lado.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas