Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca”, Stanislaw Lec

Tensa calma

CRÍTICA SEGURA

El Carnaval Internacional de Mazatlán, debió ser la puerta y antesala para lo que próximamente vivirá el municipio con la incursión en el mercado mundial del Turismo, pero no fue así.

La expectativa de anunciar a los artistas de talla internacional, como lo eran Il Divo, Miguel Bosé y el grupo juvenil CD9 crearon expectativa en la gente tanto local, como regional que se desbocaron para la compra de los boletos.

Pero, el día llegó, y las criticas comenzaron a surgir y a presentarse, primero con el vestido de la reina de los juegos florales, que para muchos era sencillo, y hasta parecía que lo había confeccionado una aprendiz de costura.

El siguiente paso, fue con el atuendo de la reina del Carnaval que no se sabía si era la reina de los venados, o la Reina Roja del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, o un performance de Maléfica.

En las coronaciones, errores en las grabaciones y repeticiones durante los cuatro eventos masivos, donde la voz de Raúl Rico, director de Cultura se repetía en varias ocasiones sin necesidad, le cambió el nombre al gobernador por el de su padre, y hasta el alcalde le dijo interino.

Un fiasco la grabación, para otros más la coronación de la Reina Infantil fue mejor que todas las demás pues se apegó más al programa de las anteriores ediciones e incluso se mencionó que fue porque era la ahijada del exalcalde Fernando Pucheta.

Pero en fin, las críticas y los mitotes del Carnaval no sólo surgieron previo a la máxima fiesta, sino que concluyeron incluso hasta el último día donde el carro alegórico de la reina del Carnaval que costó alrededor de 400 mil pesos simplemente colapsó.

En pleno desfile, ante los ojos de propios y extraños el faro que estaba en lo alto del carro alegórico, simplemente se vino abajo, que por fortuna nadie salió lastimado, simplemente se hundió.

Ya en el resto del desfile antes de llegar a Olas Altas ya no traía el copete, y si de por sí estaba gris este transporte, con esto se vio peor.

Aquí el asunto está claro, desde hace varios años la sociedad ha solicitado que se inyecte sangre nueva en el Instituto de Cultura, pero parece que cada alcalde quiere que esto siga de frente.

Se habla de corrupción al interior de Cultura, con Raúl rico, se presume que de cada comparsa, licitación, carro alegórico tiene su parte, y que incluso, corre el rumor muy fuerte que se aumentaron el sueldo él y su personal sin autorización nadie.

Para muchos, este Carnaval debe de considerarse la despedida de Raúl Rico, comenzar una nueva era en la organización de la máxima fiesta, que tuvo sus serias modificaciones, entre otras muchas más, como la zona de la fiesta recorrerla hacia otro lado.

El daño que esto le hizo a Mazatlán no tiene precio, la cuestión es que este tipo de acciones, desde que muchos tienen memoria, jamás, pero jamás habían pasado, sólo falta ver con que nos sale la autoridad mañana dando explicaciones absurdas.

Lo que sí, es que esta acción del último día del desfile no es un buen preámbulo para los eventos que están por ocurrir en breve en Mazatlán y como lo es el Tianguis Turístico de Mazatlán.

Hay que ajustar tuercas… urge.

RELEVO

El cambio llegó pronto al Acuario Mazatlán, este miércoles tomará las riendas de la Acuario Mazatlán la ex regidora Celia Jáuregui Ibarra, quien este martes pidió licencia el cabildo para ocupar ese puesto en la paramunicipal.

La regidora que recientemente fue reconocida en el Carnaval Internacional de Mazatlán por sus 25 años de reinado en Juegos Florales, ahora ocupará un cargo nuevamente dentro de la administración pública.

Jáuregui Ibarra en el sexenio pasado fue subsecretaria de planeación turística en la Secretaría de Turismo estatal, donde dejó su cargo para ser regidora por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional.

Ahora, deja su cargo, en una acción encomendada, donde no sólo se queda con el acuario sino que también el proyecto del Parque Central le tocará coordinarlo, lo que sin duda será un buen aliciente para su carrera política.

CAPA CAÍDA

Tal y como lo comentamos en entregas pasadas, la situación en San Ignacio vino a complicar la situación para todo el PRI estatal que ya tenía definida las candidaturas de algunos priistas que ya estaban del otro lado.

Pero aún en esto, todo indica que la situación no afecta a algunas de las candidaturas a la federal, sino que le pega al proceso local en los municipios y diputaciones, para muchos, San Ignacio no representa mucho en votación, pero para los priistas de ese municipio mantener el poder representa muchos.

En este orden de ideas, para muchos no es comprensible la cerrazón la diputada federal Paquis Campa de hacer este desfogue, pues en lugar de abonarle a su partido, le resta, no tiene oportunidad, está acabada incluso antes de comenzar a competir.

En ese municipio, quien está aprovechando esa situación es Arturo El Tocayo Moreno que va por el Partido Sinaloense está tomando las riendas de esta elección.

Si el PRI, PVEM y Panal quieren tener el triunfo en San Ignacio, es necesario que tomen como candidato al líder de la ganadera Iván Báez para tener un buen triunfo.

Tiempo al tiempo.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal