Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

'La verdad es el mejor camuflaje. ¡Nadie la entiende!', Max Frisch

El PRI comienza a hundirse

EN REVERSA

Lo último que le faltaba al PRI, un escándalo de una naturaleza medular, el tema de tan sólo girar una orden de aprehensión contra Manlio Fabio Beltrones Rivera movió los cimientos del mismo PRI.

El tema está sencillo, la cloaca que está por destaparse tiene a muchos pendiendo de un hilo de lo que pueda derivar un tema de esta naturaleza, el presidente tiene en estos momento un cuadro de ansiedad, hay inquietud en el candidato presidencial, ungido peñista José Antonio Meade, pues lo realizado por Javier Corral, es pletórico.

Lo que hizo ayer el gobernador de Chihuahua es un parteaguas en la búsqueda de la democracia y un ataque a la corrupción de manera conjunta, pues el corte en la arteria de la corrupción es preciso.

Al investigarse y denunciar de manera pública, en una conferencia de prensa ante medios estatales y nacionales, Corral da una cátedra de lo que es investigación nata del modus operandi de cómo trabaja el PRI en las elecciones.

Chihuahua es estado vecino de Sonora, de donde es originario el político Beltrones Rivera y donde una detención, la de Alejandro Gutiérrez, operador de esta triangulación financiera, no sólo le pega a los priistas chihuahuenses, sino a otros estados, más nombres, más transacciones ilegales entre otros asuntos.

La cadena de investigación sigue de lleno, y se estima que puede alcanzar al primer círculo del presidente de México Enrique Peña Nieto, donde el tema corrupción brota como si tuviera vida propia.

Está más que claro, que al tener la orden o tres órdenes de aprehensión pone al descubierto a funcionarios de peso nacional como lo son el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, también al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Y a otros priistas más que inventaron compañías falsas por donde se canalizó el dinero, para que lo recibiera el grupo Atlacomulco y tener operatividad para las elecciones que se han realizado en los últimos cuatro años a favor del PRI.

Mientras más se jala el hilo, más se va levantando el lugar donde está oculto, la investigación en este caso seguirá por el mismo gobernador de Chihuahua y quien sabe hasta dónde va a parar.

Las cosa siguen, el sistema se tambalea, y el grupo Atlacomulco

LO QUE FALTABA

Si bien el tema de la equidad de género en la política ha generado mucha controversia respecto a la forma en como muchas candidatas a nivel nacional han llegado a tener cargos de elección popular, fue la senadora Diva Gastélum Bajo, quien puso el dedo en la llaga.

La senadora acusó que las mujeres políticas sufren violencia política en razón de género donde las mujeres priistas han sido víctimas de amenaza y también se les ha condicionado su participación.

El asunto está que aquí habría que preguntarle a la senadora Gastélum Bajo cuáles son los casos que ella como exdirigente nacional de la Organización Nacional de Mujeres del PRI dé a conocer cuales están documentados.

Las acusaciones son graves, pues en una entrevista en Guasave, pues aseguró que las mujeres que quieren ser o tener algún cargo de elección popular tendrían que acostarse con alguien.

Es injusto que la senadora descalifique el trabajo de las mujeres que se han abierto brecha en la política y que han buscado con trabajo una candidatura porque en este caso no sólo debe de decir, sino como mujer política con peso nacional, actuar en consecuencia.

Hay que recordar que ella como senadora alabó la equidad de género cuando esa fue aprobada para las candidaturas en todo el país, pero esta situación podemos decir que el haber generalizado fue el error.

Esto en nada abona a un proyecto de nación donde de por sí, la cuesta que está subiendo el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña donde con estos apoyos es mejor no decir nada.

Aclaramos, no está mal que se denuncie, pero en la generalización de que todas, pero todas las mujeres han llegado así, no es justo para todas aquellas que se la han partido para tener su puesto.

O podríamos preguntarle a la senadora ¿cómo llegó ella a ser senadora plurinominal? ¿Fue por su trabajo, o por otra cosa?

El acoso sexual es un tema que está de moda ahorita, y más por aquellas mujeres valientes que se han atrevido a denunciarlo, directo y al grano, con nombre y apellido, no dejando la “víbora chillando”.

MANO ARRIBA

Gerardo Vargas Laneros exsecretario de gobierno aseguró ante medios locales que el ofrece al PRI en Sinaloa posibilidades reales de triunfo ante el panorama que se enfrenta en Sinaloa. Como es conocido el aspira a ser Senador.

El mismo exfuncionario estatal asegura que ha tenido ofrecimiento de otros partidos, pero el seguirá en espera de lo que su partido designe y disponga, pues no quiere echar por la borda los 35 años de militancia que tiene.

Pero, dejó entrever que si el PRI no lo toma en cuenta, se analizarán los panoramas que se presenten y se tomará una decisión.

Vargas Landeros que el sigue fuerte en su aspiraciones y pese a los rumores que existen, él está seguro que el partido tomará decisiones de acuerdo a las necesidades, pero sí aseguró que él tiene amplias posibilidades de triunfo.

En las últimas encuestas, Vargas Landeros ha tenido buenos posicionamientos, además de que su rentabilidad política es alta, ahora habrá que esperar.

HASTA EL DOMINGO

Fuentes confiables no aseguran que la convocatoria para Senadores y Diputados Federales se irá hasta el 14 de enero pues todavía tienen hecho bola el engrudo con el asunto ante el Instituto Nacional Electoral y la elección de algunos candidatos.

El asunto está en que este atraso, le estará pegando en Sinaloa al por mayor, pues las fuerzas políticas como el PAS y PAN ya comienzan con sus precandidaturas, y el PRI ni sus luces todavía.

El PRI ha perdido días valiosos para poder comenzar a establecer la pauta de lo que quiere par este proceso electoral, pues es hora que no se sabe cuál será el método para la elección de candidatos.

Nos han comentado que la lista que hemos publicado con anterioridad sufrirá cambios, en distritos pertenecientes a Mazatlán y Ahome, donde puede haber cambios significativos y que fortalezcan una campaña política.

Mientras el PRI sigue jugando a la elección, la alianza Al Frente por México ya le lleva días de ventaja, y con el paso que tiene Héctor Melesio Cuén Ojeda puede que no le alcancen en la precampaña, pues ya va muy adelantado.

Y se nos comenta que el reparto del pastel para la coalición será de la siguiente manera. Mazatlán, El Rosario, Navolato, Ahome, Guasave, Choix y Escuinapa las encabezará el PAN, mientras que el PAS, buscará ganar en Cosalá, El Fuerte, Concordia, Angostura, Sinaloa de Leyva, San Ignacio, Elota, Mocorito y Culiacán.

El PRD se quedará con Salvador Alvarado y Badiraguato Movimiento Ciudadano será para ellos, pero estamos seguros que será alguien del PAN quien lo encabece. Tiempo al tiempo.

SIN SUERTE

A pesar de haberle salido “monito” en la rosca de Reyes a Carlos Gandarilla García, presidente del PRI en Sinaloa, todo parece indicar que la suerte no estará de su lado, pues su nombre ha desaparecido de los plurinominales.

Todo indica que, se hará un trueque para que sea Erika Sánchez quien esté en las primeras posiciones para que ahora sí, se le cumpla la posibilidad de llegar a una curul en el Congreso local.

A Gandarilla le espera una semana de duras críticas derivado que se le descubrió que él y su familia respaldan el proyecto de Manuel Clouthier al Senado. Esto, de comprobarse, sería un duro golpe al priismo, que cimbrará las bases. Pendientes de este tema.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura