Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“La sangre se hereda, el vicio se apega”, Mateo Alemán

En Sinaloa el PAS se fortalece con dictamen para eliminar horario de verano en Sinaloa

Margarita Villaescusa, posible presidenta de la Jucopo

Ariel Leyva Almeida monumento colosal a la corrupción en el IMSS Sinaloa

AVANCE

Ayer se logró un paso importante para Sinaloa con la aprobación del dictamen por unanimidad de la Comisión de Energía del Senado de la República donde se aprobó eliminar de Sinaloa el horario de verano.

Esta propuesta la inició el Partido Sinaloense con Héctor Melesio Cuén Ojeda hace algunos años donde se buscó que esta propuesta entrara como iniciativa ciudadana en el marco de la nueva modalidad que se tiene la participación ciudadana en el país.

Luego de varios meses de lucha, de estar remando contra viento y marea, se logró hacer el consenso donde se tuvo que intervenir por parte de los senadores sinaloenses Aarón Irízar López y Manuel Cárdenas Fonseca para que este dictamen resultara aprobatorio.

Cabe señalar, que la propuesta del PAS se unió con la propuesta del legislador Cárdenas Fonseca, donde se logró el cabildo en conjunto con Irízar López para dar un paso importante que da una esperanza a los sinaloenses de salirse de la modalidad de horario de verano a partir del próximo año.

Esta sin duda es una gran ventaja para el PAS haber permeado con su iniciativa y la ayuda de los senadores sinaloenses que ahora, una vez que se aprobó el dictamen, es cabildear con los otros 118 senadores para que este dictamen pase como es debido y entonces turnarse a la Cámara de Diputados para que también sea aprobada.

Este dictamen marca precedente, pues una iniciativa ciudadana (hay que recordar que el PAS no tiene registro a nivel nacional, por lo que se considera así, ciudadana) que beneficia a más de tres millones de habitantes en el estado.

Esta sin duda es una victoria importante para el PAS por haber sido el primer partido político estatal de haber logrado un avance, que ha costado años de lucha, pero como diría el eslogan que tiene el partido: claro que se puede.

De lograrse los siguientes pasos, con el respaldo de los senadores sinaloenses a los que falta sumarse la senadora Diva Gastélum Bajo y el senador Daniel Amador Gaxiola para el cabildeo con sus compañeros, se estaría dando otro importante paso más.

La cereza del pastel que tendrá el PAS será cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación donde hay buenos ánimos para que esto se logre. Pero, primero hay que pasar la primera aduana del Senado.

Ya veremos qué es lo que sucede en los próximos días, pero ayer, la noticia del dictamen corrió como reguero de pólvora en todo el estado por medio de las redes sociales donde la gente se acordó de algo, el PAS propuso esta iniciativa.

Si este asunto de la eliminación del horario de verano para Sinaloa se concreta como es debido, Cuén Ojeda tendrá un panorama político favorable para lo que viene en el 2018, ojalá que los legisladores vean el bien de los sinaloenses y no el asunto político porque si no, Sinaloa se quedará bailando.

CORRUPCIÓN Con la salida de Mikel Arriola Peñalosa de la dirección de Instituto Mexicano del Seguro Social se esperaba que hubiera algunos cambios en las delegaciones del país, como en la de Sinaloa donde hay problemas serios con el titular Ariel Leyva Almeida.

El asunto es simple, el mismo tema que hemos llevado y que ahora, a pesar de presumir obras con recursos millonarios estas han sido amañadas con el manejo de recursos a discreción en las clínicas, hospitales y subdelegaciones.

Está más que claro, que en este momento, Leyva Almeida era uno de los protegidos de Mikel Arriola Peñalosa por tener acuerdos monetarios con el mismo y que le ha permitido tener su lugar al delegado del IMSS en Sinaloa.

La situación se complica, pues el mismo Leyva Almeida ha estado en Tlaxcala y Sonora haciendo los mismos movimientos que realiza en Sinaloa, donde pareciera que para su protector, que buscará el gobierno de la Ciudad de México pareciera no importarle la forma en cómo se desmantela el IMSS en Sinaloa.

La llegada de Tuffic Miguel Ortega, como lo adelantamos hace algunos días, y quien se desempeña actualmente como director de Incorporación y Recaudación del IMSS, no es más que la misma “burra revolcada”, pues pertenece a la misma mano.

El asunto está en que todas las prácticas del delegado de Sinaloa están documentadas ante el Órgano de Control Interno del IMSS, y para muestra basta un botón donde se tienen documentadas en la Contraloría Interna que de 41 obras realizadas en subdelegaciones, clínicas y oficinas del IMSS en el estado y que se presumieron sólo tres entraron en proceso de licitación. ¡Imagínese!

El resto de las obras fueron asignadas o adjudicación directa, cuando por los montos requería que entrar a proceso de licitación, y por ende, en el documento que tenemos enfrente, hubiera el correspondiente moche para el delegado.

Hace unos meses difundimos un video de una clínica de Culiacán (esto en nuestra cuenta de Facebook) donde se percibe una esterilizadora industrial estalló por la mala calidad con la que se realizaron los trabajos, y eso es sólo una de las acciones que se realizó. Es decir, que se ha invertido en el IMSS Sinaloa, pero la ambición ha llevado a tener un servicio médico deficiente y corrupto al menos en este estado.

En este documento se da a conocer que sólo en tres obras está la firma de José Cristo Ramos Osuna, jefe del Departamento de Construcción del IMSS, es decir que todas las demás obras ni siquiera pasaron por CompraNet.

Entre estas obras está la remodelación de quirófanos, del área Tocología, instalación de plafones y compra de lámparas led, trabajos que se realizaron en el Hospital Regional 1 del IMSS en Culiacán, el mismo lugar donde estalló la esterilizadora. Y de estos casos hay muchos.

El asunto está que Leyva Almeida trae una cola desde los estados mencionados donde también manejó recursos millonarios y asignó recursos con discrecionalidad en contratos, pero además tuvo problemas serios en Tlaxcala donde se le acusó de nepotismo. En este estado contrató a una empresa de su familia para proveer de equipo de tratamiento de hemodiálisis, con un contrato que comenzó en el 2015 y concluye en dos años más.

En Sonora, tampoco hizo una licitación para la adquisición de equipo para radioterapia donde se asignó de manera directa a un empresario cuyo costo fue de tres millones de pesos.

Ya veremos si este caso se sigue promoviendo, pues la campaña del PRI será el combate a la corrupción y Leyva Almeida es un monumento colosal a este tema que seguramente le restará y mucho a su partido.

No entendemos la cerrazón de seguirlo manteniendo ahí.

CAMBIOS

La diputada Irma Tirado Sandoval dejará su cargo como legisladora, y por ende presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario del PRI este martes 8 para buscar contender por una legislatura federal. A Tirado Sandoval se la ha venido manejando como posible candidata a senadora, y el estar latente su salida del Congreso se espera que para esta semana salgan los pendientes como lo es el presupuesto de egresos 2018.

El tema del espacio que dejará en el Palacio Legislativo seguirá en el poder de una mazatleca, ya ve que son cuatro, y este le corresponde a la diputada Margarita Villaescusa Rojo quien tendrá esta responsabilidad.

Se prevé que también algunos diputados soliciten licencia, al igual que Irma Tirado para buscar la diputación federal, entre estos nombres suenan Maribel Chollet, Elsy López, Marcos Osuna.

Los demás, al parecer buscarán otros puestos o algunos su reelección en sus distritos. Ya veremos, el martes se define todo para lo federal.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas