Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Aunque todos somos del mismo barro, no es lo mismo, bacín que jarro”, refrán popular

A flor de piel

PRONÓSTICOS

Ahora una vez que concluyeron los registros para las competencias electorales que comienzan el próximo mes, hay estudios que nos arrojan resultados interesantes justo antes de que concluyan las campañas.

El primer estudio importante, es que el PRI en el Congreso local pierde al menos, cuatro de las 22 diputaciones que tiene hasta este momento, y que el conflicto interno en Escuinapa, le puede costar hasta un distrito electoral, y este se puede repartir el PRD, PAN y Morena.

En este panorama, se ven una alcaldía para el Partido de la Revolución Democrática que sería Badiraguato, una alcaldía para el Partido Verde Ecologista de México en este caso San Ignacio, una alcaldía para el Partido Nueva Alianza con Choix, así como una para Morena, Escuinapa.

El PRI ganando Ahome, Culiacán, Mazatlán, Angostura, Navolato, Concordia, El Fuerte y Salvador Alvarado, el PAS llevándose Guasave, Mocorito, Cosalá y Elota, mientras que el PAN asegurando El Rosario y Sinaloa de Leyva.

En el caso de los distritos, serían 18 los que el PRI estarían quedando por completos, y eso sin señalar la cantidad de diputados plurinominales que entrarán en la lista que fue publicada ayer por el PRI, donde Gloria Himelda Félix, Sergio Jacobo, Mónica López y Kechu Ramírez tienen un pie dentro del Congreso.

Y con ellos el PRI pudiera tener la mayoría de los legisladores. Mientras que el PAS y el PAN se repartirían las 7 diputaciones restantes, ya que los cálculos indican que Morena también tendrá al menos tres diputados en el congreso local.

En el caso de los distritos electorales, vemos que donde el PRI corre peligro de perder el primer y tercer distrito, pero tiene posibilidades de recuperar el 5 que en este momento es del PAN.

Otro distrito que se puede perder es el del sexto distrito local así como los de Guasave que estarán peleando contra la estructura del PAS, pero en esta jugada, el distrito 9, también se corre un riesgo inminente, y está en focos rojos.

En el caso del 10, que hay reelección la actual candidata saldría de un terreno fangoso pues a pesar de que estará difícil por tener las cartas en contra, el 11 las cosas tampoco están tan fáciles, el 16 y 17 se ven del otro lado del barco y nos referimos a que están en focos rojos para el PRI, y de ahí nos brincamos al 20 y 22 donde también se ven serias posibilidades de que el PRI pierda esos espacios.

Estas medidas son derivadas de las circunstancias, es decir, faltan 14 días para que arranquen las campañas como deberían de hacerse y ahí es donde van a quedar las mediciones más concretas.

El factor Morena deberá ser un impulsor constante de que los aspirantes busquen los mecanismos necesarios para poder crecer en este proceso electoral, las previsiones son de los mismos partidos, sólo cruzamos la información.

Pero al final, usted tiene la última palabra.

MÚSCULO

San Ignacio ayer vivió una fiesta previa a lo que puede ser el primero de julio donde el dirigente de la Asociación Ganadera en ese municipio, Iván Báez Martínez demostró en su registro como aspirante a la alcaldía que tiene capital político.

Luego de los dimes y diretes que salieron a relucir en este tema al final, como lo comentamos en un principio, Iván Báez que su candidatura no la conseguiría por el PRI pues se había designado que sería mujer por ese partido. Y así fue, Rocío Arellano Sandoval se registró por el PRI de manera discreta.

El PVEM quiso demostrar la capacidad del candidato que los representará en la campaña y que no sólo tiene posibilidades reales de ganar, sino que lo hará de una manera holgada para este proceso electoral.

Pero no sólo eso, por la mañana, en nos comentaron que los candidatos al Senado por el PRI lo ven como la fortaleza para lograr muchos votos en el municipio y esto es bueno, pues el aspirante a la alcaldía llegó con el respaldo de al menos seis expresidentes.

Báez Martínez juntó alrededor de 3 mil sanignacenses de todos los puntos cardinales del municipio, y eso en conjunto con los ganaderos también habla de la preparación que tiene para un proyecto de esta envergadura.

Hay buenos bríos en San Ignacio, el Verde está haciendo buenos movimientos, e Iván es uno que les dará muchos votos para este proceso electoral. Iván estuvo acompañado de su esposa e hijos, así como padres amigos y hermanos.

INCÓGNITO

La tarde noche de este jueves, justo en el límite de la fecha límite de los registros para los aspirantes para el proceso local que comienza el 14 de mayo en Sinaloa, nos surgió un nombre, tal y un cuento de ultratumba.

Nos llegó hasta nuestros castos oídos, que este jueves, justo en el límite y al estilo de película de acción donde el protagonista en cámara lenta cumple su objetivo, presentó su registro como aspirante a la alcaldía Víctor Díaz Simental.

La versión no pudimos confirmarla, pero al cuestionar sobre este tema, la gente hizo que la virgen le hablaba y nos dejaron como al principio.

Derivado que nuestro pecho no es bodega, y bajo el esquema de piensa mal y acertarás nos quedamos con el silencio, interpretándolo con un sí, el que haya renunciado a su cargo como asesor de la Secretaría de Salud.

Ya veremos este día si se nos confirma esta información.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios