Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Descansar demasiado es oxidarse”, Walter Scott

No por mucho madrugar...

POR LA LIBRE

Nos han comentado los expertos que la inhabilitación que se tiene contra Alejandro Higuera Osuna está a punto de caerse y dejar libre de culpa acusatoria al ahora aspirante a la presidencia de Mazatlán.

El asunto es que, por más que le intenten buscar a este caso, Higuera Osuna fue el único exalcalde que no le metió un sólo peso al proyecto del Tiburonario que ahora trae en problemas a varios.

El exalcalde tuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde dio a conocer que el martes presentó ante el Órgano de Control del Tribunal de Justicia Administrativa una denuncia contra Héctor Torres Ulloa por abusar de su puesto para influir en un proceso fuera de su alcance y por violar el principio de secrecía de un proceso judicial.

Higuera Osuna fue claro, este tema no le quita el sueño, pues él hace años, en mayo del 2002 como está registrado en la prensa donde el ahora candidato era delegado de la SEDESOL en Sinaloa y había sido acusado de despojo.

Él, junto con su exsecretario del Ayuntamiento, Pedro Osuna Amparo estuvieron en el Cereso de manera preventiva, hasta que un Juez Federal le dijo el clásico “disculpe usted”, en ese entonces, él estaba inhabilitado para competir por el octavo distrito, y una vez otorgado el perdón, ganó la elección para diputado federal.

En el tema de la inhabilitación, a Higuera no se le quita el sueño, pues ya pasó hace 16 años por un proceso similar, y está seguro que este caso también lo pasará y con creces, pues además de todo esto, hay jurisprudencia que pone al candidato a alcalde a no ponerse en riesgo en caso de ganar las elecciones.

En este encuentro con medios, vimos a un Higuera Osuna tranquilo, conocedor como el viejo lobo de mar que es en materia política y que esta inhabilitación no le impide participar en una contienda electoral, mucho menos le impide rendir protesta como alcalde.

Las cosas están sencillas, en este tema, por todos lados se ve que Higuera saldrá avante, pero nos comentan que está en la mesa algo interesante… desistir del proceso que se le sigue al exalcalde.

El camino se le amplía al exalcalde, que estará dando la pelea. Y un dato interesante, en este tema, Higuera Osuna siempre ha ganado luego de un gobierno contrario a su partido, en la segunda ocasión que regreso por la alcaldía y la tercera vez ambas contra el PRI.

¿Podría repetirse el panorama?

VISITA

De acuerdo con datos que tenemos, la visita de Andrés Manuel López Obrador puede considerarse como un disparo de bengala para este proceso electoral pese a la intención de votación del mazatleco.

Como es costumbre, Mazatlán, tiene una noción interesante en política, primero vota en línea, es decir, que no está acostumbrado a dar su brazo a torcer por proyectos diferentes, y en esto no se diferencia del resto del estado.

Pero si, Mazatlán ha sido un laboratorio político de la alternancia, pues ha gobernado el PRI, PAN, PT, y elecciones federales, las ha ganado el PRD, este municipio de Sinaloa es peculiar en este tema.

Este tema es claro, no queda duda que en Mazatlán las cosas pueden ser determinantes en una elección, y el tema de Andrés Manuel López Obrador puede ser una carretada hacia las candidaturas de los diputados federales, alcaldes y diputados locales como senadores en todo el país.

Como lo anunciamos hace varios días, hoy el “Ya sabes quién” va a estar en una de las colonias priistas, de las llamadas de hueso colorado, donde en los últimos años gobiernos del PAN y del PRI le han metido recursos en la pavimentación y otras obras.

En este evento se esperan juntar más de 4 mil gentes en promedio para demostrar el músculo de AMLO y los demás aspirantes, en esta campaña electoral, las cosas están por verse.

Es día difícil, hora difícil, vemos si para el efecto peje en Sinaloa no hay más, y vale más que se aproveche, pues es la primera y la última vez que viene a esta parte del estado, los restos de los eventos serán en la capital del estado y el norte.

AMLO aprovecha una recta importante, es Mazatlán donde está mejor posicionado, el 60 por ciento de la intención del voto que hay en esta ciudad y eso es motivo para la visita, así como para tomarle la protesta a toda la estructura que habrá en la elección.

Está claro que AMLO no quiere dejar cabos sueltos y tener gente de él en la elección, tener cuando menos cuatro representantes de Morena por casilla, y esto hará que se vea la real estructura de Morena en Mazatlán.

Este evento puede ser un parteaguas para la campaña electoral en Sinaloa, y definir a quienes aún tienen sus dudas con el peje.

ENCUESTAS Lo comentamos y reconocemos, la emoción nos ganó en la última columna donde anunciamos que el PRI sería el gran perdedor de la elección de este primero de julio derivado de que en este documento es anónimo.

Primero se quiso señalar que la encuesta la había realizado el CEN del PRI y eso mantenía preocupados a los medios sobre este tema, pero la realidad es otra, y al no venir la encuesta “firmada” carece de validez.

A pesar de que el panorama de resultados no dista mucho de la realidad que se vive en el país y eso le viene a restar.

Pero, los hechos son amores, y si una encuesta de cualesquier medio carece de casa encuestadora, y esto echa a perder todo el trabajo, y lo que es peor nadie se acredita que las cosas no van por ese tema.

Ya veremos en los próximos días como se empieza a componer el panorama.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal