Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“La ociosidad es la madre de todos los vicios”, Jostein Gaarder

Acotaciones

DIFERENCIAS

En materia política no hay nada escrito, y menos cuando se trata de convencer a la gente, de buscarle llegar, pero sobre todo, la estructura es fundamental para los procesos electorales.

Ayer durante el registro de los precandidatos al Senado por el PRI, Mario Zamora Gastélum y Rosa Elena Millán Bueno los priistas y analistas señalaron muchas cosas, unas a favor y otras en contra de la dupla.

Esto llevó a hacer las siguientes reflexiones, hasta el momento, hay dos fórmulas que ya están casi preestablecidas para competir por el Senado en Sinaloa, la primera ya mencionada, y la otra que la encabeza el líder del Partido Sinaloense con la representación del Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén.

Si bien todavía no está establecido quien será la compañera de fórmula de Cuén Ojeda al ser una panista la que se establecerá como aspirante hasta el momento se han registrado dos mazatlecas, Nadia Vega y Sylvia Treviño que buscan este escaño.

Es decir, que por una u otra razón son pre registrados y esto los pone de relieve que serán los que se enfrentarán en esta contienda por estos escaños, que sólo serán tres y esto conlleva a pensar que se tratará de un juego de combate.

En el caso de Morena, las cosas han parecida o cerca, y mucho se especuló de la inclusión de Gerardo Vargas Landeros en la candidatura que hasta ayer no estaba confirmada para él ni para nadie.

Lo cierto del caso, es que muchos saben que el PRI tiene su método para definir las cosas y el domingo pasado lo único que estaba pendiente era la candidatura de Mario Zamora y Rosa Elena Millán. Ahora que las definiciones están, es necesario que muchos comiencen a analizar los cuadros que vienen, pues calificar de una derrota muy anticipada no es para nada favorable para nadie.

Que, si bien es cierto, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su caballería tiene su respeto pues representan la segunda fuerza del estado en cuanto a captación de votos y que ahora ha asegurado que irá por 500 mil votos a su favor.

Sin duda es una cantidad nada despreciable y de ocurrir así las cosas le pueden salir favorables a los candidatos a senadores y al candidato de esa coalición con resultados favorables para ellos.

Lo que señalamos no es fácil, es una elección atópica la que ese está desarrollando en el estado, es la primera vez que un partido estatal encabece el panorama político y los partidos nacionales se recarguen sobre él.

Esto pone de relieve que ya sabremos cómo será la alianza para el 2021, donde se busca de nuevo que se logren los acuerdos necesarios para poder establecer el proyecto de consolidación del PAS.

En su primera década el PAS lograr tener el gobierno del estado, es una empresa difícil, que se antoja difícil, pero no imposible, el PAS, lo seguimos insistiendo es el partido con el mayor crecimiento.

Las cosas para el PRI están difíciles, pero no imposible, nomás tiene que haber un ajustes de cuentas para lo que viene, porque la dirigencia del PRI no está preparada para lo que viene.

Los tiempos no comienzan, todavía no hay que hacer pronósticos, pero la guerra partidista estará entre la alianza prisita y la del PAS, así es que agárrense como va a estar, son los enemigos a vencer.

RÉCORD

El líder de la Ganadera Iván Báez rindió su informe de labores, donde enseñó el músculo político que tiene con el sector en un encuentro donde rindió su primer informe de labores ante su gremio.

El hecho está en que el líder ganadero como lo hemos comentado ha tenido el auge necesario para lograr los avances dentro del sector tan golpeado por la falta de apoyos y mal precio de la carne y la leche.

Pero, en este evento donde asistieron expresidentes, y un buen número de representantes de los sectores ganaderos de todo el estado, Báez mostró el alcance que tiene con la gente, sin mostrar ni decir de sus aspiraciones políticas.

Las cosas van bien para el líder ganadero que se le ha considerado como una de las cartas buenas para el proceso electoral que se avecina y es ahí donde tiene mucho que ver y donde hay mucho que actuar.

En suma, si todavía las cosas se definen para que sea un hombre quien encabece la candidatura a la presidencia municipal de San Ignacio, pues hasta el momento se está en negociaciones para que sea hombre quien la encabece.

Las cosas van por buen camino para el líder ganadero, tiene el respaldo de su gente, tiene potencial como político, pero como él lo comentó por medio de los resultados dados en este primer año de gestión, es un activo más que puede dar buenos resultados para este proceso electoral.

[email protected]

Facebook: Entreverdas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura