Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, Winston Churchil Con el barco a flote

VISITA DE FUEGO

Este martes Sinaloa tuvo la visita de dos aspirantes a candidatos a la presidencia de México, de dos alianzas fuertes y que se están disputando el primer lugar, previo que arranque la campaña electoral en unas semanas más.

Y cabe señalar que ambos contendientes estuvieron en Mazatlán, aunque por horas de diferencia ambos candidatos no coincidieron, Andrés Manuel López Obrador pasó la noche en reconocido hotel de Mazatlán, donde desayunó con Guillermo Benítez Torres y de ahí partieron al mitin a la capital del estado.

Unas horas después, Ricardo Anaya Cortés aterrizaba en Mazatlán donde fue recibido por una comitiva panista, junto al precandidato a Senador por la alianza Por México, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Vamos por partes, AMLO tuvo un multitudinario evento en Culiacán, previo a esto, realizó un video donde se defendió de los videos de las redes donde lo hacían campaña sucia, donde la gente lo espero por hora y media de retraso.

En el evento, la participación de López Obrador se vio opacada por las quejas de los asistentes contra la prensa que se encontraba cubriendo el evento, quienes fueron atacados con las consignas de “chayos”, “vendidos”, “¿a qué vinieron?”, “tierra”, “fuera televisa”, “fuera TV Azteca”, “quítense”, y algunas más ofensivas, que fueron controladas por la seguridad del evento, para poder continuar con el evento.

López Obrador aseguró que cualquier militante de cualquier partido quiera renunciar a su militancia y unirse a las filas de Morena es bienvenido, pero no habrá candidaturas para nadie, pues todas ya están asignadas en el país.

En el caso de Gerardo Vargas Landeros, exsecretario de gobierno aseguró que las puertas de Morena están abiertas para él y su gente, pero sólo será para unirse al proyecto de nación que tiene.

López Obrador aseguró que fue con él a quejarse de que lo andaban persiguiendo, que lo andaban hostigando, por lo que le da la oportunidad de participar pero, desde la trinchera.

En el segundo evento, fueron los militantes del PAN, PAS, PRD y MC, quienes escucharon y conocieron la propuesta de gobierno que desarrollará Ricardo Anaya Cortés de llegar a ser presidente de México.

Anaya Cortés señaló ante los militantes de los cuatro partidos aseguró que los mexicanos necesitan más y mejores empleos que nuevas refinerías, apostándoles a una educación de calidad y bajar la incidencia delictiva.

El aspirante de la coalición Por México, tuvo un evento grato, con buena asistencia de todo el estado de las cuatro fuerzas, ovaciones para él, para Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como los actores políticos importantes que acudieron.

Sinaloa se engalanó con dos aspirantes a presidentes de México, los de Morena valoraron más Culiacán, por ser la capital del estado y en el caso del PAS y PAN optaron por Mazatlán, la tierra del desarrollo y crecimiento en estos momentos.

El jueves, en la capital del estado, ahora si, como lo anunciamos hace bastantes semanas, una vez que estuvieran los candidatos del PRI, Panal y Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Meade vendría a Sinaloa.

Ayer, se completaron los registros del PRI, los del Panal y PVEM ya tienen designados sus candidatos, todo listo para la contienda electoral, ahora sí, sin aspavientos, ni uno que otro desalineado, Meade visitará un estado ya alineado con los aspirantes de todo el estado a su evento multitudinario.

TRAS BAMBALINAS

El evento de Ricardo Anaya Cortés en Mazatlán sirvió para varias cosas, una de ellas enmarcar la oportunidad que dejó ir el PAN en el proceso electoral pasado al dejar que el Partido Sinaloense se fuera sólo por la gubernatura.

Cómo se recordará fue el PAN que se fue a tercera posición estatal por los votos que obtuvo para el gobierno de Sinaloa, y en el mismo evento, en su discurso lo mencionó, pero que ahora su partido recapacitó y tomó una buena decisión.

Otro asunto importante, que debemos destacar, al cabo le gusta mucho presumir, fue el oso que cometió el diputado panista Roberto Cruz Castro, que anunció con bombo y platillo que estaría en el evento de Anaya en Culiacán.

En primera instancia, anunció que pidió le descontaran dos días de su sueldo por la ausencia al Congreso local porque andaría en las actividades de su aspirante a la presidencia de México.

Segundo, hoy comenzó a difundir una foto arriba del avión procedente de la Ciudad de México, un vuelo comercial donde “aparece” sentado junto a Ricardo Anaya donde la foto que se envió se le ve una incomodidad al aspirante panista.

Y era tal porque al llegar a Mazatlán Cruz Castro no apareció más en los eventos, no acudió a la comida con liderazgos panistas, no subió al templete, sólo fue uno más del montón, y se presume que “cazó” la hora, salida y vuelo de Anaya Cortés para coincidir en el vuelo, ya ve como le gusta la mercadotécnica a este muchacho.

En fin, Cruz Castro se está convirtiendo más en una voz en el desierto de su propio partido y si sigue así, ni la plurinominal va alcanzar, aunque los panistas de Ahome están pidiendo que vaya de candidato, adivine para qué… y aparte los malovistas, los priistas, los trébolistas, vaya una especie de TUCOG… (Todos Unidos contra el Güero).

Por último, algo que debemos destacar, es el respaldo, espaldarazo a Alejandro Higuera y Carlos Felton en el caso del Tiburonario, donde en su discurso señaló que se les va a defender a capa y espada, en pocas palabras a los presentes les pareció que Anaya Cortés decía que estos dos panistas estarían en las boletas.

Esto fortalece a Alejandro Higuera que ha sido uno de los panistas que más ha dado resultados al panismo en los últimos 20 años y la época que perdió fue porque un mismo panista, si Felton, le picó los ojos, pero bueno, ahora las circunstancias los une.

Si alguien pensaba que Higuera estaba “muerto” ahora con este espaldarazo que le dio Ricardo Anaya, la candidatura para algún puesto de elección popular está garantizada por el propio aspirante a la presidencia de México, ah, y de Felton también.

REGISTROS

El PRI cerró los registros para sus precandidatos a diputados y presidentes municipales, donde algunos de los registrados, aprovecharon para mostrar el músculo político, en el auditorio del PRI fueron Maribel Chollet, Elsy López, María Fernanda Rivera Romo y Arcelia Prado Estrada.

Cabe señalar que quien lo demostró con creces fue la aspirante al distrito 24 quien tuvo buena respuesta de sus simpatizantes y equipo para llenar y hacer una fiesta su registro en el PRI.

La diputada Maribel Chollet también tuvo su buena aceptación con la gente que la apoyó en la campaña, así como también el precandidato a reelección por la alcaldía de Concordia Felipe Garzón López.

Elsy López y Fernanda Rivera estuvieron dentro de las más aplaudidas con su equipo de trabajo pero también con las que simpatizan con la también líder del PRI en Mazatlán.

En este evento, así quedaron registradas: por el Distrito 16, Irma Guadalupe Moreno Ovalles; Distrito 23, Maribel Chollet Morán; 22 Ana Bertha Bonel Colio; 02, María Fernanda Rivera Romo; 21 Elsy López Montoya, 13 Arturo Torres Sato; 10 Guadalupe Iribe Gascón; 24, Arcelia Prado Estrada; 01 Cintia Maribel Vega Quintero y por el distrito 06, Ana Cecilia Moreno Romero.

En esta jornada de registros también se anotaron para competir, por el municipio de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez; Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas; Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez; Navolato, Rosa del Carmen Rodríguez Vega; El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal; Guasave, Diana Armenta Armenta; Sinaloa, María Beatriz León Rubio y por el municipio de Cosalá, Griselda Quintana García.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura