Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo”, Nelson Mandela

Presuntos implicados

TODO DEPENDE DEL CRISTAL

Un tema que está generando polémica es la acusación directa que están haciendo un grupo de periodistas en contra del alcalde Fernando Pucheta Sánchez acusándolo de coartar la libertad de expresión.

El caso más claro que se vivió fue la semana pasada donde una compañera sufrió en la sesión de cabildo agresiones físicas de parte de una de las gestoras que acude a palacio en las sesiones de cabildo.

Este hecho, fue marcado y acusado el alcalde de coartar la libertad de expresión y ataque a los periodistas del municipio, primero hay que anteponer los hechos, y para muestra el botón de que ya las gestoras no se paran en el Cabildo por órdenes del alcalde.

Hace bastante tiempo, también a una compañera un funcionario municipal le tiró el celular por accidente y se armó la bomba diciendo que era daño físico y de equipo de trabajo por no permitir hacer su labor periodística.

En ese momento también se manifestó una disculpa pública referente al hecho ocurrido, como lo fue en contra de la compañera agredida en el cabildo y el refrendo a la libertad de expresión.

El asunto de esto es que en la Constitución Mexicana no sólo está establecida la libertad de expresión sino también el derecho de réplica.

El artículo seis dice que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.”

Pero en este apartado debemos de entender como medios, que no sólo es esta legislación las que nos regula y nos da el derecho de expresar los que nos pegue en gana, pero tenemos límites, no sólo morales sino también legales.

Tan sencillo como esto, mis derecho particulares terminan donde comienzan los de otros. En esta época, la palabra Libertad de Expresión se ha tergiversado su concepto, y ha sido secuestrada por compañeros periodistas que los hace creer que son intocables.

Pero, en Mazatlán no es el caso, es por eso que extraña que la Asociación de Periodistas de Sinaloa se haya ido con la finta de que fue el alcalde el que ordenó las acciones de los funcionarios.

Hay que recordar que en este gobierno hay cuestiones personales de algunos compañeros mismas que se plasman en los escritos y en las entregas, pero en lo particular no vemos que se esté atacando de manera constante. Además, el asunto de la queja contra el alcalde Fernando Pucheta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos iba sin sustento, pues sólo era una queja que no llevaba fechas y redacción de datos. Diría un dicho tantos años y no saber hacer las cosas.

Está claro que sí hay algunas acciones que son lamentables y señalables, pero, de eso a que sea sólo uno el que lo esté haciendo todo este rollo, ahí sí, compañeros diferimos.

Es como decir que la relación que tienen algunos compañeros con las siglas del PAN y el haber trabajado para gobiernos con esas siglas está afectando su labor periodística y su enfoque. Lo cual también es incorrecto. Menos crema a los tacos, por favor.

EN DEFENSA

El diputado Roberto Cruz retó a sus acusadores de demostrarle con pruebas que las firmas que se se presentaron en el amparo contra los uniformes y útiles escolares son falsas.

Esto luego de que se armara un escándalo estatal derivado de las declaraciones de la diputada Irma Tirado Sandoval donde se asegura que varias de las firmas que se presentaron eran apócrifas.

El asunto está claro respecto a este tema, el asunto será jurídico pues ahora se tendrá que poner de manifiesto lo que se acusó, y lo que dos diputados señalaron ante los medios de comunicación en la capital del estado.

Si las cosas se hubieran llevado de otro modo, quizás el fin mediático de Roberto Cruz hubiera sido así, pero ahora con esto, se viene guerra de dimes y diretes, que todavía se tendrá sin el respaldo del PAN en el estado.

Es decir que la guerra que se viene se hubiera evitado. Aunque sabemos que Irma Tirado no hubiera declarado algo sin tener las pruebas en la mano, en lo que se comprueba, le da un espacio a Cruz para continuar con lo que mejor sabe hacer, manejar a los medios.

El legislador tiene en claro seguir su defensa con legítimo derecho, porque así se lo permite la ley, será el tiempo quien le dará la razón a Cruz o a Tirado respecto a este tema, pero será lento y espaciado, así es que mejor será de ponerse en una silla, comprar palomitas y sentarse a ver el show.

Hoy se llevará la primera sesión ordinaria del Congreso de Sinaloa con una nueva mesa directiva, veremos la diferencia de un protocolo que se sigue y se fomenta en la Ley Orgánica del Congreso. Vamos a ver cómo se comporta.

SOLEDAD

En nuestro trabajo de más de 17 años de periodista hemos visto ir y venir políticos de todos los colores donde muchos de ellos permanecen en el anonimato y otros siguen en la escena pública.

Pero ayer sorprendió una imagen donde aparece el ex alcalde Carlos Felton en pleno día de elección de su partido en la plaza de toros viendo una corrida, pero lo que más extrañó es que a pesar de que fue sólo, estaba sentado entre la gente pero a su alrededor había un gran hueco.

Si bien, un exalcalde no sale bien con la gente, Felton hizo hasta lo imposible por quedar mal con los que votaron con él y verlo sólo no es más muestra del trabajo que se hizo, tanto que mejor dejó sólo a su exdirector del Acuario Jorge Gómez Llanos en la elección.

Tampoco se le ha visto con su esposa Silvya Treviño, ni con su familia cercana, algo pasa en lo personal también pero ahí si no nos metemos, en el ámbito político Felton ya se volvió huérfano político.

FELICITACIONES

A nuestro amigo, Xico Barajas le enviamos una felicitación por llegar a 41 años de la Revista Política con Tambora que con el esfuerzo de su padre Ramón Barajas se inició este proyecto que ha permeado en los diversos campos de la vida social y económica de Sinaloa.

Un compañero que le ha dado duro a la chamba y que esta revista ahora se refuerza y se digitaliza para darle más ímpetu a lo que se hace en su trabajo periodístico. Enhorabuena.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

2 archivos adjuntos

Comentarios