Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“No es bueno ser demasiado libre. No es bueno tener todo lo que uno quiere”, Blaise Pascal

Sueño de una noche de verano

CONCLUSIONES

En Mazatlán pudiera existir una coyuntura política bastante anormal, que siendo este municipio ejemplo de la alternancia, no podríamos descartar que exista, esta ciudad es atípica en los procesos electorales.

Antes de herir susceptibilidades, estamos hablando hipotéticamente de todo lo que hemos escuchado por diversos ciudadanos en las charlas de café, y que sí, en su momento puede ocurrir.

Tomando en cuenta, que el ahora aspirante a la reelección de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez venció hace dos procesos electorales al invencible Alejandro Higuera Osuna en la diputación local.

De acuerdo con muchos, la derrota de Higuera Osuna se debió a un factor importante, el voto de castigo de la ciudadanía hacía el candidato a diputado local por el XIX distrito en ese entonces.

Aunque la versión oficial que circuló fue que el equipo panista, trabajo en contra de Higuera Osuna provocando su derrota, y favoreciendo a Pucheta Sánchez, en su victoria como diputado local, lo que llevó a su elección como alcalde en el periodo pasado.

Hoy, no aseguran que algo similar puede ocurrir en el proceso actual, esto derivado que muchos columnistas estatales ven a Pucheta Sánchez con el voto en contra de los mazatlecos, le pueden aplicar un voto de castigo similar.

En esos encuadres y cruces de datos, existe una coyuntura aplicando al efecto avasallador que tiene Andrés Manuel López Obrador y la condición política que tiene Mazatlán en los procesos electorales.

Esto, a priori de que es Mazatlán quien ha tenido gobiernos del PRI, del PAN, del PT, así como que el PRD ha ganado elecciones en procesos federales, siendo Mazatlán el único municipio con esos resultados.

Volviendo al tema, el tema de la coyuntura existente entre estos dos personajes que de ir a competir juntos, la gente puede aplicar un voto de castigo para ambos, esto quiere decir que en este proceso electoral podría entrarle al quite.

Es decir, que si los pronósticos van cómo lo hemos platicado, Higuera y Pucheta tendrían votos a favor de un tercer personaje como lo es el aspirante de Morena, Guillermo Benítez Torres podría darse un triunfo para ese partido en Mazatlán.

Y eso daría un vuelco a un proceso electoral atípico como está acostumbrado Mazatlán a hacer con las votaciones lo que tenga en gana.

Aunque pudiera parecer descabellado, bien dirían en el rancho, el horno no está para bollos y pudiera darse un resultado como el que comentamos, Morena está buscando coyunturas, y hasta el momento, en una remota posibilidad pudiera ser Mazatlán quien marque la pauta, para la izquierda en este proceso electoral.

Las cosas apenas comienzan a calentarse, hay que esperar a ver cómo se comporta el electorado en Sinaloa, y más en Mazatlán donde se ha convertido en un laboratorio político para las fuerzas políticas. Tiempo al tiempo.

INVERSIÓN

En una acción de un programa de pavimentación sin precedentes el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el alcalde, Joel Boucieguez Lizárraga, inauguraron en varias colonias del puerto varias calles.

Son un total de más de 6 mil metros lineales que equivalen a lo realizado en pavimentación en otras administraciones municipales y que ahora, sin cobrarles un peso a la gente, se realizaron en tan sólo un año.

Ayer, el mandatario estuvo realizando inauguraciones en varias colonias, así como también, dando banderazos de obras en otros sectores de la ciudad, donde se invertirán más de 156 millones 166 mil 266 pesos, en total son 73 obras de pavimentación en diferentes colonias de la ciudad.

Desde su puesta en marcha, este programa ha llevado beneficio a miles de colonos y habitantes de Mazatlán y a la fecha estas acciones de gobierno continuarán en todo el gobierno estatal.

Esto dará una mejor calidad de vida a los colonos de Mazatlán.

NOMBRAMIENTO

Ahora sí, el cabildo de Mazatlán está completo, luego de que Ana Bertha Bonel Colio, dejara su puesto de regidora para competir para una diputación local en el distrito 22, y la suplente, Érika Pineda, falleciera a principios de año. Este martes, el Congreso del Estado le dio posesión a un connotado priista que también estuvo en los medios de comunicación y fue director de Seguridad Pública en el trienio de Jorge Abel López Sánchez, nos referimos a Trinidad Tirado Olvera, quien será el nuevo regidor.

RELEVO

Con el fin de concentrarse en la campaña electoral que emprenderá en breve como aspirante a la reelección a diputada local por el Distrito 22, Elsy López Montoya, deja el Comité Municipal del PRI.

Su relevo será Martín Ochoa, quién por orden de prelación será el nuevo dirigente sin necesidad de hacer el acto protocolario derivado de que tomó protesta, él será el encargado hacer ganar o al menos competir a todas las candidatas y candidatos en el próximo proceso electoral.

FELICITACIÓN

Una sincera felicitación y la mejor de las suertes a Raúl Rico Jr., cineasta mazatleco que fue seleccionado junto con su película Los Débiles en el festival de cine de Berlín, Alemania en este año mejor conocido como el Berlinale.

Rico, escribió y dirigió la película que narra la historia de un hombre que recorre Sinaloa, mostrando la bondad y las desgracias de esta tierra, quien junto con el cineasta Giralt Brun lograron esta ópera prima.

La película se proyectará dentro de la sección Forum que reúne de todo el mundo los filmes experimentales, lo que ya le da un triunfo a esta producción de sinaloenses.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal