Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Ser discutido, es ser percibido”, Víctor Hugo

Cambio de rieles

PANORAMA

Todo parece indicar que se cayeron las propuestas para el Senado en Sinaloa, donde las candidaturas que se habían estado manejando pudieran tener un cambio de rieles considerable derivado de conseguir votos.

La situación que el PRI en Sinaloa y derivado de las últimas encuestas ha provocado que se tengan en consideración otros nombres para poder ocupar las candidaturas al Senado, y la razón es lógica… votos.

Los números no le cuadran simplemente al PRI en estos momentos, y si bien, el Senado nunca lo ha perdido el PRI en Sinaloa, hubo algo que les prendió los focos rojos y los cambios están a la orden del día.

Tanto así que hay dos motivos para pensar quienes encabecen las posibles candidaturas al Senado por el PRI en el estado.

El primero de ellos, Culiacán es una ciudad muy importante para el partido, el bastión del PRI, el que les define una elección, y donde está la mayor estructura, y donde los grupos operadores tienen mayor actividad.

Es decir, que el PRI debe de cuidar la capital del estado más que otros municipios, como Guasave y Salvador Alvarado en este tema, donde se puede recuperar en votación para este proceso electoral.

En este orden de ideas tenemos que señalar que se tenga que recurrir de nuevo a un líder estatal para poder enfrentar lo que sigue en el estado, con estructura propia y que tenga posibilidades de darle un buen resultado.

Con estas conjeturas podemos decir que Mazatlán, salió de la lista de posibles candidatos al Senado derivado no sólo de un factor circunstancial, sino de un motivo de votos, pero también del conocimiento de la gente.

Hay que ser enfáticos, el PRI no la tiene fácil en todo el país, Morena es el enemigo a vencer y más con los números que se reflejan en las encuestas, donde la votación se enfrasca en el líder moral y espiritual de este partido, Andrés Manuel López Obrador.

Y también cabe agregar, el problema en que metió Héctor Melesio Cuén Ojeda al PRI al obtener la candidatura al Senado por la coalición Por México al Frente encabezada por el Movimiento Ciudadano en Sinaloa.

Es decir, que en números fríos, el PRI se iría en estos momentos a la tercera fuerza política en Sinaloa, cuando es liderada en estos momentos por un gobernador priista, lo que sería una hecatombe para su gobierno, perder posiciones importantes.

Las cosas no están sencillas, y el PRI en estos momentos no está para premios sino para ganar votos, es decir, las ternas que manejamos hasta el día de ayer no están confirmadas, y es probable que la carne al asador se vaya al otro lado.

Otro panorama es que, el Senado no representa grandes opciones para los estados, y mucho menos para un gobierno, pues las funciones de un Senador no es la de gestionar o etiquetar recursos para los estados, esta es función de un diputado.

Y en estos temas, el PRI tiene buenos factores que le vienen a abonar y es donde le puede apostar para tener resultados necesarios. Al final, el Senado puede ser de mero trámite para darle paso y tener mejor posibilidad de llegar a otros actores políticos que se tenga el verdadero interés.

Hoy, reinicia actividades el Congreso de Sinaloa, donde se hablaba de varias salidas, para diputados federales, y candidatos al Senado, ya veremos como se comportan las cosas de aquí a la próxima semana.

Nos aseguran que hay nombres….y suenan fuertes municipios como Culiacán, Mocorito, Elota y Ahome, ya veremos.

PROPUESTA CERTERA

SALE

El director de la Financiera Nacional de Desarrollo en el país, el mochiteco Mario Zamora Gastélum está por renuncia en los próximos días a su cargo, y esto no es fortuito pues tiene dos opciones en este proceso electoral.

El primero es que sea el candidato al Senado y el otro que se integre de lleno a la campaña del precandidato José Antonio Meade Kuribreña donde se le tiene reservado un puesto clave.

Mario Zamora se está convirtiendo en el sinaloense del momento ante la cercanía y amistad que tiene con Meade y sus posibilidades de crecer en materia política nacional son vastas.

Zamora ha hecho por varios años equipo en el servicio público federal.

De llegar a ser la carta para Senador, Sinaloa tendría un contacto directo con quien pudiera ser el presidente de la República. Ya veremos, primero lo primero.

CARTA FUERTE

Todo parece indicar que la actual diputada local por el distrito 10 de Sinaloa Guadalupe Iribe Gascón se ha convertido en una de las piezas importantes en Sinaloa pero más para los retos que vienen proximamente en el municipio de Badiraguato ya que se perfila para competir para la presidencia municipal.

Iribe Gascón es un activo importante del PRI, que es rentable electoralmente, pues en el proceso pasado, donde sacó el triunfo tuvo la votación más alta, superior incluso a la actual presidenta municipal Lorena Pérez, compañera de fórmula.

La diputada es una política que tiene muchos positivos y pocos negativos que le pueden generar dividendos uno de ellos es que ella vive de tiempo completo en Badiraguato lo cual la gente agradece.

Iribe Gascón es que cuenta con muchísimo trabajo, visitando las sindicaturas, comisarías y comunidades de manera permanente, pero nunca llega con las manos vacías, pues lleva apoyos a quienes más lo necesitan desde hace varios años, y ahora que es diputada, con mucha más razón.

La legisladora se perfila para ser la próxima candidata a presdienta por ser el cuadro político más rentable en Badiraguato para ganar una elección, es un factor de unidad, pues los grupos políticos la ven bien, y la respaldan.

Otro punto es que también tiene a su favor ser política joven, ser una imagen fresca, pero sobre todo, que ella es garantía de triunfo para el PRI, por eso se le debe de tomar en cuenta para lo que viene.

DICEN

…. La investigación del Tiburonario dará un giro inesperado en los próximos días, donde según nos comentan las cosas se pueden revertir, donde se asegura que hubo falsedad de información, en los reportes.

La información está muy escueta, pero lo que si nos aseguran es que las cosas pueden cambiar y mucho… nomás 360 grados, para que se den una idea.

…. Juan Habermman, secretario de Agricultura en Sinaloa puede ser el candidato al distrito 5 de Culiacán, luego de la visita al estado del líder de la Confederación Nacional Campesina, el senador Ismael Hernández Deras

Un destape anunciado que se dio mediante un tuit falso que roló por los Whatsapp puso al descubierto la travesura que se andaba formando, y en medio de un evento de campesinos, el destape se dio, y pegó con tubo.

…. Otro que también se va, es el secretario de Pesca Juan Ernesto Millán Pietsch quién al parecer va de diputado federal por el distrito 7 y su nombre ya lo hemos manejado, a pesar de que el mismo negaba el asunto, parece indicar que por ese camino viene la flecha.

Ya veremos que sucede.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Entre Veredas

Entre Veredas