Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”, René Descartes

El tiro por la culata

ASÍ ES LA JUSTICIA

No parece justo que las cosas en materia jurídica tengan que resolverse favoreciendo la injusticia con los casos de corrupción que han quedado más que evidentes en la Secretaría de Turismo.

Resulta que nos dimos a la tarea de investigar quien es el abogado defensor de Luis Antonio Pineda es Carlos Enrique Olguín Álvarez ex director de Averiguaciones Previas de la ex Procuraduría de Justicia del Estado.

Es decir que quién hasta hasta hace unos meses era funcionario de la PGJE quien buscaba impartir justicia hoy defiende exservidores públicos y conociendo los recovecos del nuevo sistema de justicia penal, aprovechó para lograr que poco durara LAPO en la cárcel, menos de 12 fueron los que estuvo en su interior donde el juez que lleva el caso le concedió la libertad condicional.

A pesar de existir la orden de aprehensión derivado de su inhabilitación para ser funcionario público y la multa que se le imputó por 12 millones de pesos, el exfuncionario salió por su propio pie del penal de Aguaruto en Culiacán sin pagar fianza.

El reporte señaló que el exfuncionario fue suelto en libertad condicional para que vaya a firmar cada quince días al penal por el cargo que se le imputa, es decir, LAPO continuará su proceso en su casa descansando.

Eso sí, a manera de consuelo para los sinaloenses, no debe de salir de Sinaloa por que eso ameritaría cárcel de nuevo y pagar más de un millón de pesos en cómodos abonos a la justicia por este caso.

Es decir, que a pesar del escrutinio público al que fue sometido e imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública el mismo juez que le giró la orden de aprehensión lo puso en libertad. ¿Así como pues?

A unas horas que el mismo Fiscal General Juan José Ríos Estavillo diera a conocer las causas, los motivos y los cargos por el que se le había solicitado integrar una carpeta de investigación derivando en la orden de aprehensión, ocurría esto.

El Fiscal señalaba que fue el 14 de noviembre cuando se llevó a cabo la solicitud de Orden de Aprehensión en contra del exfuncionario, la cual se obtuvo por la probable comisión de los hechos que la ley señala como delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público establecido en el artículo 298 y Desempeño Irregular de la Función Pública establecido en el artículo 300 de dicho código.

En este orden de ideas, LAPO se le señalaba de la auditoría número 014/2017, realizada a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, por la Auditoria Superior del Estado, en la cual se auditó el periodo comprendido entre el 01 de Julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016, como parte de la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Siete días más tarde la orden de aprehensión se ejecutó en el centro de la ciudad de Los Mochis, Ahome, donde el antes detenido, quedó a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal zona centro, quien a solicitud de esta Fiscalía otorgó la orden de aprehensión contra el hoy implicado. La audiencia inicial está programada a las 12:00 horas de ayer, y fue ahí donde se determinó su libertad condicionada.

Esto sin duda es un golpe para el sistema de justicia pues, hasta el momento, no se había registrado un caso de estos en materia penal, las personas donde la Fiscalía había logrado órdenes de aprehensión ninguno había sido liberado en condicional.

Tal parece que este caso de exfuncionarios perseguidos por la justicia estatal tendrán una oportunidad y ahora que sucedió esta liberación estamos casi seguros que LAPO y sus abogados buscarán defenderse con la constitución, es decir, que se recurrirá al amparo.

Ya veremos que procede, pero este es un revés serio a lo que se había logrado con exfuncionarios que se les había comprobado casos de corrupción y malos manejos.

Así simplemente no se puede, que se haga el trabajo, se logre integrar bien la carpeta de investigación y de buenas a primeras, se haga esto, un duro golpe a la sociedad y al gobierno estatal.

La desventaja, es que los jueces son intocables y su decisión es inamovible, pero sobre todo sin necesidad o estar obligados a emitir ante los medios de comunicación o la sociedad la razón de sus hechos.

¿Así como pues?

RECONOCIMIENTO

Uno de los pilares del gobierno municipal de Jesús Valdés es la Japac, que este año, recibió un importante reconocimiento en la Ciudad de México por su desempeño y convertirse en una de las paramunicipales importantes del país.

No es fortuito que el gobierno de Valdés Palazuelos haya recargado respobsabilidad con Jesús Higuera Laura que ha sido pilar fundamental en el desarrollo de la junta haciendola un caso de éxito.

En Sinaloa las otras juntas que le sigue en el paso son las de Ahome y Mazatlán respectivamente en esta posición pero no le han llegado a los talones al desempeño de esta paramunicipal.

Ahora con este premio de la de la Fundación Gonzalo Río Arronte, por “Mayor incremento de eficiencia global” marca la pauta del trabajo que se está realizando en municipio y que ponde de relieve la eficiencia de sus políticas públicas e internas.

El reconocimiento fue recibido por el alcalde Jesús Valdés de manos del Presidente del Comité de Agua de la Fundación "Río Arronte", Francisco Mayorga Castañeda, y lo acompañó Jesús Higuera Laura, gerente de Japac a recibir este premio.

Las cosas van bien para Valdés Palazuelos en su gobierno y con este tipo de reconocimientos marca la pauta de lo que se debe de hacer, proyectar y consolidar a una paramunicipal como una de las más fuertes del país.

Enhorabuena.

PÉSAME

Nuestro más sentido pésame a nuestra amiga, Fernanda Oceguera Burques por el sensible fallecimiento de su padre el expresidente municipal de Escuinapa, David Oceguera Ramos quien murió de una forma trágica mientras realizaba sus labores como subgerente de la Jumapae.

Se dijo que en este hecho donde fueron atacados por abejas, también quedaron lesionados otros dos empleados de la junta, que su estado de salud es delicado en este asunto, personal de Protección Civil estuvo en el lugar para darle los primeros auxilios.

Nuestras condolencias a toda su familia. Y les deseamos desde este espacio una pronta resignación ante esta irreparable pérdida.

mlizarraga[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas