Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Tiempo: lo que los hombres siempre tratan de matar, pero acaba por matarlos”, Herbert Spencer

Dados cargados

POR EL SUELO

Siguen los números rojos para Ricardo Anaya Cortés dirigente del PAN a nivel nacional en su lucha para la presidencia de la República y ciertamente el gancho al hígado populacho que metió Enrique Ochoa Reza lo dejó tirado.

Justo después de esta situación, se emite una encuesta realizada por Grupo Reforma donde pone y coloca dos situaciones contra Andrés Manuel López Obrador, en una de ellas, pone a Margarita Zavala en el otro al líder panista.

Los resultados son contundentes, en un careo entre ambos aspirantes a la presidencia de México, tanto Zavala como Anaya pierden contra Andrés Manuel López Obrador, pero la diferencia de números es abismal.

En el primer escenario la exprimera dama nacional, tendrá el 27 por ciento de la votación contra un 30 por ciento que daría Andrés Manuel, un porcentaje que a pesar de que faltan varios meses, se ve una política que sigue creciendo y puede sorprender en el próximo encuentro estadístico.

Pero en el caso de Anaya, este se va hasta el suelo si representa una elección contra Andrés Manuel pues el porcentaje de votación se tiene del 17 por ciento contra un 32 por ciento que obtendría el líder de Morena.

Y llama la atención que todavía con Ricardo Anaya de candidato López Obrador incrementa en dos puntos su votación en el país, por lo que ésta cerrazón que ésta tomando el líder panista de no abrirse en el camino por la presidencia le podría costar y caro.

Cabe señalar que esta encuesta viene sin contemplar lo que comentábamos al principio que el PAN y Morena no han dado a conocer si renuncian al 100 por ciento de sus prerrogativas para apoyar a los afectados por el sismo.

Y es comprensible que esto suceda, pues tanto Anaya como López Obrador no han hecho lo propio a renunciar a los recursos de sus partidos, pues con ello se les acabaría la promoción de su imagen como lo han hecho durante varios años.

El chiste está en que la iniciativa que se presentó por quien menos lo esperaban, del PRI, el asunto está en que se metió de lleno a la cámara baja para su análisis la propuesta de cero dinero a partidos y cero plurinominales.

La propuesta del PRI la consideramos populista, como lo dimos a conocer ayer, pero si es de sorpresa que haya sido este partido quien diera la pauta a nivel nacional para rechazar los recursos que les faltan por entregar en este 2017.

El asunto es claro, volviendo al tema, si Anaya Cortés y su séquito siguen dando ilusione a castillos en el aire, el desplome será bastante duro para todos ellos y provocará que el PAN se vaya a tercera fuerza a nivel nacional, cuando tienen oportunidad de oro en esta ocasión.

RECUERDOS

El director de Vialidad y Transportes en Sinaloa Guillermo Damián Haro Millan tiene el enemigo en casa, pues está muy raro que las cosas se le vengan complicando cada vez más el asunto transportista, casualmente en la zona norte del estado.

Tan es así que alguien provocó que se estén haciendo algunas inconformidades que lleven a traer conflictos pesados entre los mismos transportistas con la autoridad, la cuestión es que en lugar de arreglar el asunto, se esté complicando.

Ha sido tan extraño que una vez que se llegaran acuerdos tanto los transportistas con el tema de la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado ahora vengan a decir que no se les tomó en cuenta.

El día de su aprobación, los líderes transportistas, Miguel Loaiza y Miguel Luna se metieron con los diputados para darles a conocer las nuevas modalidades de la ley que se modificó y salieron de la parte trasera del Congreso de Sinaloa convencidos de que era lo mejor un cambio.

Ahora entre ellos son los que andan causando este alboroto, pero mandando alfiles que lo único que hacen es complicar el asunto de un tema que es bastante delicado y que ahora con la intención de interponer un amparo podría volverse un problema más grande.

Está claro que dentro de la dirección de vialidad alguien está moviendo los hilos negros para complicar este asunto, pero, lo que es peor, está tratando de quitar la cabeza principal, con lo que estará interesante ver cómo se comportan los ánimos en estos días.

Cabe aclarar que el diálogo han sido los mismos transportistas quienes se han encargado de cerrar el paso para poder llegar a acuerdos, cuando es una ley que se votó, se consensó y se acordó.

Lo que deben hacer ahora los transportista es buscar mejorar sus unidades para poder llegar a una competencia más leal y no como están acostumbrados a estar sentados esperando que les caiga la chamba.

NI UN PASO ATRÁS

No sabemos qué palabras tienen que usar el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel para hacer entender a los medios que en el caso de las cuentas públicas, los desvíos de recursos, las sanciones a exfuncionarios, las inhabilitaciones seguirán de frente.

Pero sorprende la falta de capacidad de algunos medios para entender que lo ocurrido hace dos días es una clara señal de que no habrá un carpetazo al asunto, pues son los primeros resultados que se han arrojado de las investigaciones por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Auditoría Superior del Estado.

Es raro saber que ahora que le vuelven a preguntar al gobernador sobre las sanciones a exfuncionarios cuando el pasado martes se dio muestra de las acciones que se van a demostrar.

Si bien, no cayeron los peces gordos está claro que esto apenas comienza, no hay carpetazo ni negociaciones en este tema todo sigue y lo que se arroje de estas será como se aplicará la ley.

El gobernador en entrevista fue claro que las cuentas se analizaron con profundidad, los detalles, se fue minucioso a la hora de revisar los números, por eso es que esto ha llevado tiempo pero ya se tienen los primeros resultados en este tema.

Estas cuentas han arrojado un daño patrimonial, y los exfuncionarios pueden apelar, pero las acciones que se están haciendo están valoradas y sustentadas por lo que no será sencillo zafarse de este asunto. Las investigaciones sigue, y ahora si, caiga quien caiga con las nuevas sanciones que vienen… tiempo al tiempo.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios