Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“La falsedad es tan antigua como el árbol del Edén”, Orson Wells

PELEA

De ser hoy las elecciones la coalición Por México al Frente tendría la mayoría en la Cámara Alta y Morena se convertiría en la segunda fuerza política para el periodo del próximo presidente de México.

Resultados avasalladores por parte de las coaliciones opositoras muestran un panorama desalentador para el PRI, donde sólo se perfila que gane tres estados y se complemente con las candidaturas plurinominales.

Los estados, en esta encuesta que tenemos en nuestro poder son Campeche, Colima e Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jalisco se perfila para tener el primer senador independiente Pedro Kumamoto Aguilar.

Esto muestra cómo han permeado las encuestas en el pensar de la gente, a pesar de que muchas encuestas ponen arriba a Andrés Manuel López Obrador, este no obtendría la mayoría en el Senado y tendría que negociar con el PAN.

Los números ahí están, la encuesta fue levantada entre el primero al cuatro de abril de este año, en los 32 estados de la República con un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales.

El documento que colgaremos la liga en nuestra Fan Page Entre Veredas estará disponible para que cheque la entidad que le corresponde. Pero si muestra en estos momentos el sentir de la gente. El panorama que puede existir.

El nivel de confianza de este levantamiento es del 95 por ciento y tiene un margen de error de +/-4%.

En resumen, le presentamos los resultados preliminares de esta primera encuesta nacional en camino al Senado.

Así quedarían:

Aguascalientes Frente con el 29.15%

Baja California Frente con el 27.31 %

Baja California Sur Frente con el 30.08%

Campeche PRI con el 29.72 %

Chiapas Morena con el 30.48%

Chihuahua Frente con el 32.86%

Ciudad de México Morena con el 36.84%

Coahuila Frente con el 29.85%

Colima PRI con el 27.60%

Durango Frente con el 32.79%

Guanajuato Frente con el 33.18%

Guerrero Morena con el 31.43 %

Hidalgo PRI con el 28.72 %

Jalisco Independiente con el 25.45%

Estado de México Morena con el 32.29%

Michoacán Morena con el 26.49%

Morelos Morena con el 32.68%

Nayarit Frente con el 30.18%

Nuevo León PAN con el 24.61%

Oaxaca Morena con el 29.75%

Puebla Morena con el 27.51%

Querétaro Frente con el 30.84%

Quintana Roo Morena con el 28.75 %

San Luis Potosí Frente con el 26.54%

Sinaloa Frente con el 27.65%

Sonora Frente con el 27.76%

Tabasco Morena con el 32.81%

Tamaulipas Frente con el 28.75%

Tlaxcala Morena con el 27.94%

Veracruz Morena con el 30.16%

Yucatán Frente con el 32.09%

Zacatecas Morena con el 29.38%

A PROPÓSITO…

Muchos dicen que las encuestas son la fotografía del momento, y el conjunto de ellas anuncian la película completa derivado de lo que ocurrirá en los procesos electorales en determinada zona o país.

En una elección que apenas lleva una semana de haber comenzado las encuestas no aportan nada todavía en un proceso electoral que ha estado manchado con campañas anticipadas.

En la Ciudad de México hubo un coloquio denominado “Y tú, ¿le crees a las encuestas? donde acudieron expertos en encuestas y señalaron algo que hemos comentado en diversas ocasiones, que las encuestas no definen elecciones.

Lo que se ha pronosticado, es lo que defiende Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento no ha bajado en las encuestas, pero la realidad es que no es así, fue el mismo AMLO quien sufrió esta consecuencia en la elección de hace 12 años.

La cuestión es qué en este tema, hay un dato interesante, que hemos señalado, y el coloquio celebrado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, la elección se define en el último minuto, es decir el día D.

En este encuentro, la decisión final se decide en el último momento, y este ha sido una constante en las pasadas elecciones, donde se ha tenido una serie de definiciones de último minuto.

Pero, esto no ha sido sólo en México, la tendencia mundial es que los indecisos, definen su postura electoral hasta el día que se presentan a las urnas, por lo que ahora en el país pese a una ventaja de más de 12 puntos de López Obrador, la elección se le puede ir de las manos.

Hay muchos otros factores que pueden influir y se vuelven una catarsis contra el sistema o contra un determinado candidato.

Es por esta razón que se puede asegura las encuestas no aciertan nunca, pero nunca fallan, es decir, nos brindan a los analistas establecer tendencias electorales, y en esto hay que saber leer también no irse con los simples números.

Además, hay muchos factores determinantes, las encuestas se desarrollan en zonas urbanas y conurbanas, es decir que la pobreza extrema, o las rancherías no son tomadas en cuenta en estas opiniones.

Para estas elecciones se prevé que la participación ciudadana esté en el 70 por ciento por todo lo que está en juego, pero para otros cuantos, se prevé que cuando mucho la votación rebase el 50 por ciento, a pesar de todo lo que está en juego.

En este coloquio que mencionamos estuvieron grandes empresas encuestadoras, como De Las Heras Demotecnia, Parametría, SigmaDos, Metroscopia, así como el Centro de Investigaciones Sociológicas de México.

Es decir que con esto visto, no existe en este momento un claro ganador de la elección de este mes de julio que se aproxima una fecha, y que para muchos este arranque de campaña ha sido de los más flojos de la historia.

Esperamos que Por México al frente y Todos por México, Juntos Haremos Historia, por lo menos repunten en los próximos días, no es lo mismo AMLO que Morena, aguas con ese detalle, no se vaya a levantar el tigre.

mlizarraga1 @entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal