Busca:
Síguenos:
Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

En realidad podría decirse que en todo el país el posicionamiento de la Coalición “Juntos Haremos Historia” formada por MORENA-PT-PES, va viento en popa, sobre todo en 28 estados de la república. En Sinaloa, por ejemplo, en una reunión de Evaluación de Estructura Electoral, llevada a cabo en Culiacán y presidida por Marcelo Ebrard, responsable de impulsar la estructura en la Circunscripción No.1 (Noroeste) y Andrés Manuel López Obrador, se presentaron datos que hablan de una estructura que muy pronto estará cubierta al 100

AMLO Y LAS FALSAS IDEAS

El régimen priista está llegando a su fin. Cada día se ve más decadente, con mucho menos legitimidad. Y la campaña de su candidato Meade es la más clara expresión del agotamiento de su poder. Bien dice el dicho “No hay mal que dure cien años…Ni pueblo que lo aguante”. ¿Pero, qué sucede con las fuerzas alternativas que crecen en esta coyuntura, particularmente MORENA? Se han dicho cosas que fueron ciertas hace un año o hasta hace dos meses, pero ahora todo ha cambiado.

Analicemos brevemente algunos aspectos que habían generado falsas ideas al respecto:

Primero.- Se decía que los seis estados considerados como los que siempre definen las elecciones federales dada su alta cantidad de votantes (Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco) estaban fuertemente blindados contra la influencia morenista; sin embargo, la gente cada vez abandona su filiación priista o panista, y más y más ciudadanos endosan sus simpatías a MORENA. Recordemos lo sucedido el año pasado en el Edomex. Claro, en el caso de Jalisco, la presencia del panismo y aliados es fuerte aún. Pero en los otros cinco estados, según encuestas de diversa índole realizadas en el mes de febrero, el partido de López Obrador va de puntero con altos porcentajes. El caso más representativo es el de la Ciudad de México donde el porcentaje rebasa el 60% de preferencias por Claudia Sheinbaum.

Segundo.- Hasta hace dos meses se aseguraba que los estados norteños estaban dominados por el PRI o por el PAN y que la izquierda no “pintaba”. Ahora vemos algo inusitado: Baja California y Baja California Sur, así como Sinaloa, se han pintado de MORENA; Nuevo León junto con Durango están en una segunda oleada que crece a favor del lópezobradorismo. Y, en una tercera línea de entidades norteñas que se están definiendo rápidamente en el mismo sentido están: Sonora, Coahuila y Tamaulipas. En Chihuahua, el gobernador panista, Corral, ha logrado concitar el apoyo de los chihuahuenses, pero no necesariamente lo encauzará para apoyar a Anaya.

En realidad podría decirse que en todo el país el posicionamiento de la Coalición “Juntos Haremos Historia” formada por MORENA-PT-PES, va viento en popa, sobre todo en 28 estados de la república. Tabasco es la entidad con mayor porcentaje de proclividad a la candidatura de AMLO. Ahora bien, las entidades donde esa coalición tiene menos presencia son: Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes donde se muestra una preferencia mayor para la Coalición del PAN-PRD-PMC y la del PRI-Verde-PANAL en el caso específico de Yucatán.

Tercero.- Una idea que se manejó hasta hace solo algunas semanas, es que la estructura electoral más fuerte del país estaba en manos del PRI, debido a que desde los gobiernos federal y estatal se le ha financiado con recursos para arrasar (no necesariamente en forma limpia) en los procesos electivos. Sin embargo, el fenómeno MORENA, cuya estrategia de construcción se ha llevado a cabo en forma silenciosa, ha empezado a presentar resultados sorprendentes.

Por ejemplo, en Sinaloa, en una reunión de Evaluación de Estructura Electoral, llevada a cabo en Culiacán el día 4 de marzo y presidida por Marcelo Ebrard, responsable de impulsar la estructura en la Circunscripción No.1 (Noroeste), Nacho Mier, Raúl Elenes, Genaro López, Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador, se presentaron datos que nunca antes los partidos de izquierda habían logrado en la entidad, datos que hablan de una estructura que muy pronto estará cubierta al 100% de Enlaces Distritales, Coordinadores de Defensa del Voto, Coordinadores de Representantes Generales, Representantes Generales, Comités de Base y Representantes de Casilla, etcétera.

En esa reunión se habló de la importancia de lograr las metas organizativas y hacer valer la parte que le corresponde a Sinaloa de los aproximadamente 30 millones de mexicanos que están expresando su simpatía y apoyo a López Obrador y a la coalición que encabeza.

Cuarto.- Una falsa idea que se estuvo difundiendo con jiribilla es que MORENA y sus aliados no contaban con cuadros experimentados para postularse como candidatos que pudieran sumar votos a los generados por AMLO. Pero ya Rubén Rocha Moya ha demostrado que, sin aspavientos, puede llegar a conectar con los sinaloenses y convertirse en un factor de impulso extra a la cosecha de votos morenistas del primero de julio próximo. Las encuestas a favor de Rocha Moya son más que elocuentes.

Tal vez por esa razón Melesio Cuén esté dando marcha atrás a su alianza total con el PAN-PRD-MC y esté planteando hacerla parcial (y quizá hasta romperla definitivamente). ¿Temor a perder frente a MORENA que crece sin cesar y batallando frente a un panismo dividido? ¿Estará pensando que su camino a la gubernatura no necesariamente pasa por intentar llegar a la senaduría?

En fin, el crecimiento exponencial que ha tenido MORENA y su coalición, están provocando un gran reacomodo de fuerzas políticas en Sinaloa y en el país. No cabe duda, el régimen priista está en decadencia.

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal