Busca:
Síguenos:
COLUMNA |  Se 'hunde' Sinaloa ante el Covid-19

COLUMNA | Se 'hunde' Sinaloa ante el Covid-19

🔴 Escuinapa, Rosario y Culiacán, los tres municipios de Sinaloa que ya están al borde del 'colapso'.

🔵 Los "covidiotas" no conocen el dolor ajeno.

[email protected]

Se hunden los municipios.- Ya van tres municipios de Sinaloa que aceptan la crisis económica derivada del Covid-19, y podría haber recorte de personal. Se trata de los ayuntamientos de Escuinapa, Rosario y Culiacán, mismos que ya han empezado a resentir la falta de ingresos. Y es que hace un par de días, los alcaldes y tesoreros de los 18 municipios se reunieron para poner sobre la mesa las opciones y no declararse en bancarrota. Al menos en el municipio de Rosario, el Tesorero, José Luis Villagrana Olivares, aseguró que su Ayuntamiento está al borde del ‘colapso’ y que la recomendación del Gobierno del Estado fue recortar personal en todas las áreas. Y en el Ayuntamiento de Escuinapa ya están valorando despedir a gente.

El otro que ya está en crisis económica y hasta social, es la capital del estado, Culiacán. Allá la gente ya se dio cuenta y se está manifestando al respecto. Tanto, que hasta piden la renuncia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, que lo único que hace es responsabilizar a los ‘culichis’.

Aquí la cuestión es si los gobiernos estatales y federales no están preparados con fondos para las contingencias sanitarias. En fin, la hipocresía.

Impotencia.- En un lado están los “covidiotas”, así les dicen en las redes sociales. Los covidiotas son aquellas personas que, a pesar de la crisis, de los enfermos, de todo, salen a la calle como si no ocurriera nada y en la televisión y en la vida, sigue habiendo muertos por Covid-19. Muertos que son familiares de nuestros amigos, de nuestros conocidos. Muertos de los que no se pudieron despedir, porque una vez en el hospital, los médicos te informan sobre el estado de salud de tu familiar a través de correos electrónicos y luego, un día, así nomás, te avisan que el paciente se complicó y no pudieron hacer nada por él o ella. Así de fugaz. Un día lo tienes y al otro día ya no. Al otro día tu vida cambió para siempre. Es el fin del mundo, y nadie se da cuenta.

Los olvidados y no de Buñuel.- En el olvido los comerciantes que perdieron sus negocios durante la cuarentena a causa del Covid-19. A parte de las personas que han perdido la vida durante la pandemia, cientos de comercios también han dejado de existir como daño colateral. Debido al cierre forzado, la falta de ingresos y los costos fijos que no dejaron de estar presentes. Muchos negocios no pudieron reabrir sus puertas una vez que llegó la reactivación económica. Peor es el hecho de que no exista algún tipo de apoyo gubernamental que les permita volver a operar. La nueva normalidad también trae consigo una considerable “ola” de empresarios desempleados que ahora tienen que empezar de cero.