Busca:
Síguenos:
COLUMNA | Otra raya más al tigre

COLUMNA | Otra raya más al tigre

🔴 La Secretaría de Salud en Sinaloa es especialista en cosmetología, porque todo el año se la han pasado "maquillando" cifras. Parece chiste, pero es anécdota.

🔵 Ni al riquísimo Pan de Muerto le está yendo bien este año.

Peeero.- En Mazatlán sí se permitirá que los ciudadanos acudan a dejarle flores a los fieles difuntos, pero con la condición de que no lleven bebidas alcohólicas ni música en vivo. Aunque parezca mentira, la tradición precolombina también fue afectada por la pandemia del Covid-19. Esta vez en las tumbas no retumbará el ritmo de la tambora ni las cuerdas del tololoche, tampoco se escucharán esas agudas voces cantando los temas 'Te vas ángel mío”, “Amor de madre”, “Qué falta me hace mi padre”, entre otras.

Esta vez las autoridades han decidido ponerle unas trancas a las puertas de los camposantos para que no entren y así evitar las aglomeraciones y paralelamente el riesgo de contagio. Con decir que hasta la elaboración del Pan de Muerto se ha visto afectado, porque los principales clientes, las escuelas, están cerradas.

Otra raya más al tigre.- La Secretaría de Salud en Sinaloa estudió cosmetología, porque durante meses lo único que ha hecho es maquillar cifras. Parece chiste, pero es anécdota. La realidad es que tanto del Covid-19, como del dengue, hay sub-registros de casos. Y ellos lo saben, pero no lo quieren aceptar. Las estadísticas oficiales déjenselas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Ellos sí pasan casa por casa preguntando cosas. Ustedes, encargados de Salud en Sinaloa, no. Ayer, miércoles 21 de octubre, un menor de edad, un niño de 14 años, falleció en Escuinapa a causa de dengue grave. Ayer mismo, el audio de un esposo desesperado, originario también de Escuinapa, recorrió las redes sociales suplicando donadores de “plaquetas” para su esposa embarazada de gemelas, quien también padece dengue grave. Esa es la realidad, nomas que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Andrés Siddhartha Hindú, no quiere aceptar. Y tampoco el jefe de jefes, Efrén Encinas Torres. Lo cierto es que Salud no ha realizado ni siquiera campañas de prevención, y por ahí alguien declaró que el último paso es la fumigación, y pues ya estamos en el último paso, al parecer, y ni eso.

Se les acabó el corrido a los sinaloenses.- Pues nada más es un mensajito corto, el que se les viene a dejar, que por favor disfruten estos últimos días de octubre, porque a partir de noviembre, se les (nos) acabó el corrido. Y es que el subsidio federal al recibo de la Comisión Federal de Electricidad, se terminará, peeero el calor prevalecerá, y los sinaloenses y las entidades más calurosas de México, tendrán que lidiar el “encierro” con altas temperaturas y sin aires acondicionados. Ahora sí que ¡chale! las autoridades deberían, por lo menos, seguir “cooperando” con algo para esta crisis financiera, porque así como están las cosas, también habrá brote de golpes de calor, y por si fuera poco, de dengue (aunque ya lo hay).

Comentarios

Más de Columnas Política estatal