Busca:
Síguenos:
COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Las Auditorias Superiores de los Estados deben operar como órganos autónomos

En México quedó demostrado que el saqueo de cientos de miles de millones de pesos al interior de los estados, se llevó a cabo con toda impunidad, bajo un sistema donde la clase política gozó de todo tipo de privilegios y sobre todo de la protección de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que sólo sirvió para blindar a los amigos del sistema.

Algunos lectores podrán preguntarse, César Duarte, Javier Duarte, son casos sin sustento en sus procesos penales que de un momento a otro podrían quedar el libertad.

En este tema, Sinaloa dio un paso al fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, ya que por lo menos se citó y llevó a juicio a varios ex servidores públicos de la administración de Mario López Valdez.

• El caso del ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, principal responsable de la situación actual de dicha secretaria ha sido un claro ejemplo de resarcir el daño con la cantidad de siete millones de pesos, pero pendiente aún con la Auditoria Superior de la Federación con la cantidad de 480 millones de pesos.

El gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha actuado con responsabilidad, firmeza en el manejo del recurso público y ha tenido que doblegar su gobierno para cumplir con cuantiosas deudas millonarias, como el pago de más de 200 millones de pesos al sindicato de maestros.

Quirino no ha dejado de pagar y abonar, sobre las deudas heredadas por Malova y sus súper secretarios que muchos merecen estar pagando condena, por haber defraudado al pueblo Sinaloense.

Por increíble que parezca todos los estados en su mayoría, cuentan con un sistema para no sancionar y mandar a prisión a los ex gobernadores y presidentes municipales.

Con Quirino nuestro estado dio un gran paso de transparencia, pero necesitamos dotar a la Auditoría Superior del Estado de mayores herramientas para que actúe de forma autónoma, para que en un futuro corto nuestros gobernantes y funcionarios públicos, actúen con honestidad y rendición de cuentas sin heredar deudas a próximos gobiernos.

Sin duda alguna, la Auditoria Superior del Estado (ASE) debe operar en Sinaloa de forma autónoma sin estar subordinada a los caprichos del poder legislativo, para que opere y resuelva con imparcialidad al momento de la fiscalización en un asunto.

Su forma de operar debe ser cien por ciento autónoma con su presupuesto, para no depender del Congreso del Estado, esto no quiere decir que no informará a través de la Comisión de Fiscalización sobre revisiones en materia de cuentas públicas.

La actuación de Quirino Ordaz, en el tema de infraestructura y manejo del recurso público, ha sido sorprendente porque en un año nueve meses ha superado los gobiernos de Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla y al propio Malova que en este tema sin palabras.

Quirino ante la adversidad ha actuado de forma frontal como un verdadero Gobernador y pagó fuertes cantidades monetarias a proveedores de medicinas del sector Salud y ha anunciado la construcción de varios hospitales para el estado y no se diga la atención y cuidado que ha tenido con el Hospital Pediátrico de Culiacán de donde depende la vida de cientos de niños.

Fortaleció nuestros cuerpos de Seguridad que a la llegada de su administración los encontró desmantelados y ha sido un buen administrador de los recursos, para dotar a las secretarías municipales de vehículos, armamento y uniformes para los policías que hoy se confeccionaran en nuestro estado con telas de calidad, palabras de Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en el Estado.

En una encuesta nacional de la empresa Arias Consultores, Quirino Ordaz Coppel, fue catalogado como el segundo mejor Gobernador del país de los 32 en México.

Todo esto, con base a su gran trabajo realizado y no se diga al interior de las colonias populares, donde dignificó con pavimento y áreas verdes como compromiso de campaña.

En su gobierno se ha realizado un verdadero combate a la corrupción, acabando con los aviadores y administrando el recurso de las secretarías con constantes auditorías.

Hoy en día, la actuación de las auditorías superiores de los estados y federación, no deben de estar al capricho de nuestros gobernantes, deben de funcionar como órganos autónomos de fiscalización para que las propias auditorías a las secretarías de los gobiernos y federación, sean imparciales libres de influencias, que encubran actos de corrupción como los que hemos visto a lo largo de la historia de nuestro país.

En México, se escribe una nueva historia y los ciudadanos exigimos gobiernos honestos, transparentes, que lleven bienestar a su pueblo con políticas públicas funcionales e impuestos flexibles, para que los ciudadanos vivan en forma decente, digna, acabando y erradicado la corrupción al interior de los gobiernos a través de las (ASE) y (ASF).

Noticieron Cuarto Poder (Víctor Quevedo)

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal