Busca:
Síguenos:
COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Juan Antonio Murillo genera tensión entre algunos aspirantes a ocupar la silla de la SSPYTM en Mazatlán Guillermo Benítez, tiene la última palabra, pero conoce los antecedentes de todos

Nos informa una muy buena fuente que los aspirantes tapados a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán traen los nervios de punta, porque les apareció el doctor Juan Antonio Murillo Rojo en escena.

La prestigiada Columna de Ojo Público, hizo referencia que el ex secretario de Seguridad Pública, es muy bien visto por el ex gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, quienes lo apoyaban y ciertamente ambas figuras públicas de la política reconocieron el gran desempeño de Murillo Rojo, como servidor público y la gran cantidad de delincuentes de células del crimen organizado y narcomenudistas que fueron consignados y transportados vía aérea por el avión Hércules para ser recibidos por agentes de la SEIDO en la Ciudad de México.

Precursor de los protocolos de seguridad por primera vez aplicados en el municipio de Mazatlán. En su vida profesional Juan Antonio Murillo Rojo, inició cómo agente del Ministerio Público de la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado.

Posteriormente, se desempeñó en la misma institución como enlace de los derechos humanos en el estado y federación con Gilberto Higuera Bernal.

Con el paso del tiempo, lo nombran Comandante Investigador de la Policía Ministerial y ahí mismo representó al departamento Regional de Atención a Víctimas del Estado.

Licenciatura en Derecho: tesis: El Ministerio Público en la Averiguación Previa Penal. • Maestría en derecho constitucional y amparo, tesis: Hacia la Transformación del Ministerio Público en Sinaloa. • Doctorado en derecho constitucional y amparo, tesis: Hacia la transformación del Ministerio Público en Sinaloa (primera y segunda parte). • Primer Policía Operativo a nivel Nacional en tener un doctorado en derecho. • Policía certificado Apto en Control y Confianza. • Maestro del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, desde 1993. • Maestro honorario de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa desde 1995. • Reconocido a nivel internacional por el FBI, documento firmado por el director Robert Mueller, Fiscal del Caso Trump. • Volviendo al tema de los ex secretarios dijera el presidente electo "Tengo varios curriculums, pero todos tienen algo negativo".

Es de conocimiento y dominio público que muchos fueron obligados a dejar la silla por irregularidades de pérdida de confianza.

Hubo una época donde varios comandantes fueron asesinados alrededor de la Policía Municipal, otros adoptaron el papel de ilusionistas de desaparecer a delincuentes en las detenciones a cambio de fuertes sumas de dinero, un día un ex secretario hizo un favor a la comunidad de llenar a Mazatlán de ‘Halcones’ armados a bordo de motocicletas, todos en su mayoría recibieron su cuota mensual del narcomenudeo y eso lo pueden constatar la gran mayoría de comandantes que han visto desfilar a toda clase de funcionarios, que por cierto el último de ellos, salió vestido de tránsito por que la PGR, llegó a ejecutarle una orden de aprehensión por un delito electoral.

Murillo Rojo, es bien visto en las altas esferas de la Procuraduría General de la República (PGR), por su desempeño en Mazatlán.

Guillermo Benítez, conoce su curriculum, conoce su trabajo, y está consciente que el atentado en Culiacán, fue por el trabajo realizado en la administración de Carlos Felton, quien presumió por cierto sus estadísticas en campaña, en materia de seguridad y nadie le refutó lo contrario porque el trabajo se vio reflejado.

Hoy en la actualidad Murillo Rojo, escribe un libro sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es académico y funcionario del Gobierno del Estado, y el aspirar su retorno a Mazatlán, es por motivos de seguridad más que otra situación.

Juan Antonio Murillo, se encuentra certificado en el examen de Control y Confianza, terminó su gestión en forma limpia, honesta, no lo expresa el suscrito sino muchos comandantes que operaron durante su periodo.

Los comandantes lo describen como un señor estricto, dedicado a su trabajo, respetuoso, honesto y que jamás les impuso irregularidades de que delincuentes les entregaran a los propios policías detenidos como en el pasado.

Le dio al cuerpo de comandantes, policías, dignidad y respeto en su trabajo como servidores públicos.

El Fiscal Juan José Rios Estavillo, lo reconoce como homólogo, ambos fueron catedráticos de la Escuela Libre de Derecho.

Gilberto Higuera Bernal, avala su desarrollo profesional como servidor público.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, conoce su trayectoria profesional.

El ‘Químico’ Guillermo Benítez, conoce su trabajo, curriculum.

El contar con la aprobación de un ex Gobernador y un ex Secretario General de Gobierno, no tiene nada de malo, sino todo lo contrario porque en los cuerpos de seguridad el 99.9% de los funcionarios salen con su arroz prieto y Murillo superó las expectativas en materia de seguridad.

Por último, el presidente municipal electo, Luis Guillermo Benítez Torres, es un señor serio que respeta los lineamientos del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien va en contra de trabajar con células del crimen organizado.

Lo que López Obrador, junto con Alfonso Durazo Montaño, buscan es la paz de los municipios al interior de los Estados para parar frenar la violencia.

Sin duda alguna, el nuevo Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, pasará por el visto bueno del nuevo Secretario de Seguridad Pública Federal y un control de confianza revisando su hoja de vida.

Luis Guillermo Benítez, sin duda alguna escogerá la mejor opción para su pueblo, que vendrá a bajar una serie de delitos como el robo a comercio, casa habitación, asaltos etcétera.

Por último, el gobierno de EPN, busca la detención de algunos capos de la droga para dejarle limpio el país a AMLO, el operativo en el rancho ‘El Tamarindo en Culiacán, buscando al ‘Mayo’ Zambada, llama la atención, el enfrentamiento del ‘Mencho’ en Jalisco, prende los focos rojos, la detención del Luis Alberto Blanco Flores, alias ‘El Pelochas’, líder del Cártel del Golfo, anuncia de que López Obrador, no quiere pactos con los capos del crimen organizado que tienen de cabeza al país.

Noticiero Cuarto Poder (Víctor Quevedo)

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal