Busca:
Síguenos:
COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

Es claro percibir, que las reuniones de seguridad son un escaparate para gritar ante los medios de comunicación la fraternidad que existe, pero que en la práctica real todos regresan a sus oficinas para cuidar sus intereses e ignorarse

Todo el protocolo de seguridad que se venía siguiendo al interior de los centros nocturnos de Mazatlán, sencillamente se perdió por la falta de interés y en algunos casos la falta de conocimiento de las propias autoridades estatales y municipales.

Es claro percibir, que las reuniones de seguridad son un escaparate para gritar ante los medios de comunicación la fraternidad que existe, pero que en la práctica real todos regresan a sus oficinas para cuidar sus intereses e ignorarse.

El día de hoy, en la madrugada del domingo se escenificó una riña al interior de un bar "La Consentida" de la Zona Dorada, donde salieron a relucir armas de fuego y posteriormente mencionan que un grupo armado que portaba pecheras, salió del bar en la búsqueda de unas personas que se dieron a la fuga.

Tal acontecimiento evidenció al equipo de seguridad del bar que por un lado no efectúan revisiones para el ingreso del mismo establecimiento comercial y que no existe coordinación alguna entre el gerente del bar con el comandante de la Zona Dorada, que se supone está para prevenir el delito.

Debemos de reconocer que tanto Culiacán como Mazatlán, existe un alto índice de ciudadanos que cuentan en su poder con diversos tipos de armas de todo calibre del 22 hasta los famosos cuernos de chivos y AK47, por decir lo menos y si alguna persona considera exagerado el comentario, recordemos como recibieron en la capital el Año Nuevo con una tracatera, palabras de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin duda alguna, los puntos de revisión al transporte público y a civiles, deberán de implementarse y dejar a un lado las cuestiones técnicas, porque mucho depende Mazatlán de la seguridad, las autoridades estatales y municipales, deben entender que el retorno de los cruceros fue porque "La Perla del Pacifico" logró recuperar su tranquilidad.

Debemos de recordar que una de las cosas positivas del gobierno de Mario López Valdez, fue viajar a Miami para convencer a los propietarios de las distintas compañías navieras, para que regresaran a Mazatlán con la promesa de haber recuperado la tranquilidad.

El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, junto con su Ex-Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, de nuevo viajaron a Miami, se reunieron con los propietarios y directores de las distintas líneas navieras, para exponer la nueva transformación de Mazatlán, su seguridad y convencerlos de pernoctar una noche en nuestro puerto.

Lo que corresponde al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo, han realizado un papel excelente en este tema.

Pero por qué aumentaron algunos índices delictivos como el robo a comercio, casa habitación, asaltos, robo de vehículos y feminicidios.

Sencillamente por el alto consumo de cristal al interior de todas las colonias populares y al interior de los bares de la Zona Dorada.

Recordemos hace unos meses la incautación de 50 toneladas de cristal en Culiacán y la pregunta es ¿A dónde iba esa droga y para qué iba ser utilizada?

Pero los tres órdenes de gobierno, no han querido hacer un combate frontal a este tema y no es por miedo aclaramos, sino por las jugosas partidas económicas que reciben muchos servidores públicos y que corrompen, desde ese momento, a la institución que representan y se denigran al recibir verdaderas órdenes del crimen organizado.

De esa forma, si el objetivo de la corporación es prevenir, pues no previene y en promesas y discursos se les va el tiempo, apilando el aumento de diferentes tipos de índices delictivos en el municipio.

NARCOMENUDEO

Esta figura delictiva de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser atendida en plena coordinación con los tres niveles de gobierno, es decir, por una parte por la "prevención del delito", investigación del delito y la persecución material del delincuente. Por otra parte, debe de atenderse por todas las Policías.

Anteriormente al año 2012, la investigación de este delito de narcomenudeo la facultad exclusiva le correspondía a la autoridad federal; sin embargo, a raíz de la reforma que tuvo lugar el año precipitado se le otorgaron facultades a las autoridades locales (estatal y municipal) de realizar las tres etapas de la seguridad pública, a la Policía Municipal, Estatal Preventiva e Investigación, pueden realizar aprehensiones e investigaciones de este injusto penal, claro está, que hasta ciertos gramos.

En resumen, ahora cualquier policía local tiene la obligación de prevenir, investigar y perseguir este delito de narcomenudeo.

De tal manera, que en el caso de detención en flagrancia de este delito cualquier persona puede detener al indiciado con más razón las policías.

Respecto a los lugares públicos como bares y centros nocturnos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no requieren de una orden de cateo, para poder ingresar al establecimiento comercial que es un lugar público, sí se pudiera requerir una orden de un juez para ingresar a las oficinas o habitación de un hotel, pero a un lugar público, no.

Cuando empiezan a suceder este tipo de hechos puede ser por tres cosas y las dos muy lamentables: • Se puede carecer de estrategias efectivas de prevención del delito. • Liderazgo en la corporación. • Cuando la corporación es parte del problema (la corrupción).

Es importante que todos los Secretarios de Seguridad Publica en el Estado, hagan sinergia con sus mandos operativos para trabajar en el campo de la prevención, porque es ahí donde se ganan el respeto de los elementos que integran la corporación.

Todo lo que se hable de capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para los policías municipales es de gran provecho por ser prácticamente los primeros respondientes que son los encargados de redactar el primer parte de hechos en la escena del crimen o detención.

En muchos de los casos por omisiones o alterar los hechos, el juez pone en libertad al presunto delincuente por violentar la escena del crimen o detención.

La capacitación para todo servidor público es buena, positiva y más si se lleva a la práctica al campo de la prevención.

Para poder disminuir los altos índices delictivos de los que hemos hablado, tenemos que ir a la raíz del problema, para poder acabar con ese cáncer elevado de drogadicción que conlleva a los adictos en su ansiedad a delinquir y más si se encuentran armados, pero mientras los servidores públicos se sigan tirando la bolita, a quién le corresponde combatir este delito, los índices de robo en sus distintas modalidades aumentarán, la cámara de comercio protestará, los ciudadanos hartos exigirán al gobierno municipal y la rotación de secretarios continuarán hasta encontrar al mejor.

Noticiero Cuarto Poder (Víctor Quevedo)

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura

Cultura y Coyuntura