Busca:
Síguenos:
Niños con discapacidad no tienen actividades físicas por renuencia de docentes: maestro

Niños con discapacidad no tienen actividades físicas por renuencia de docentes: maestro

Si se trabajara con ellos desde la primaria, podrían ser potencia mundial, señalan

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- “A los niños con discapacidad no se les hacen unos juegos especiales en primaria, ellos quedan marginados (…) ellos son potencias mundiales… si trabajáramos desde chicos con ellos, desde la primaria”, externó el maestro de educación física, Raúl Sánchez Enciso.

A su vez, lamentó que las instituciones, docentes y supervisores muestren renuencia a que se realicen actividades físicas fuera de lo tradicional y sigan enfocándose en niños con capacidades atléticas desarrolladas.

niños2

Esto fue mencionado en el marco de la realización del 2do Exatlón Infantil Saludable para el Desarrollo de la Motricidad, llevada a cabo para conmemorar el día mundial de la salud, de las personas con discapacidad y de los derechos humanos; con lo cual, se hicieron actividades físicas para estudiantes de 11 primarias donde se incluyeron a niños con algún tipo de discapacidad.

“No hay actividades incluyentes, las estamos realizando, estamos tratando de cambiar esas formas pero a veces con iniciativa propia del maestro, no por una línea del jefe de departamento, a quien ya lo estamos incluyendo, ya lo está aceptando; pero más que nada es de los docentes y algunos supervisores (…) tenemos alguna renuencia de algunas conductoras de educación física que dicen que esto no tiene que ver con el programa, pero ahí vamos… con renuencia a veces de nuestro gremio de educación física que no quieren echar a andar esto en sus escuelas, quieren seguir haciendo lo mismo”, agregó.

niños3

Incluso, mencionó que a este evento hubo 2 escuelas que se opusieron a participar sin dar un motivo claro, sólo mencionando que no se tenía autorización.

“Aquí esta actividad no es selectiva, se está trayendo a todo un salón, no traemos a los más capaces en atletismo o en futbol, no, porque eso es selectivo; nosotros queremos la masividad”, añadió.

niños4

“Con eso estamos batallando. ¿Con los niños y los padres? Nombre, esos están encantados”, respondió Sánchez Enciso; esto, al preguntarle si veían una actitud negativa en los niños para hacer este tipo de ejercicios.

Fotografías: Alexis Morales