Busca:
Síguenos:
COLUMNA CUARTO PODER

COLUMNA CUARTO PODER

ANALISIS SOBRE HOMICIDIOS, FEMINICIDIOS Y UN FISCAL QUE NO DA RESULTADOS

Conforme a pasado el tiempo, las mujeres del mundo y de México, han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre en derechos, en el desarrollo de la vida social y al interior de la Política.

Pero existen países cómo el nuestro que en el tema de seguridad tanto los hombres, mujeres, afolecentes, niños y niñas, han sido victimas de una guerra entre las celulas del crimen organizado que operan en los diferentes estados de nuestra República Mexicana, por el control de la venta de droga.

En estos ultimos años especificamente en Sinaloa, el delito de homicidio y feminicidio han superado las estadisticas y Culiacán se ha colocado en cuarto lugar a nivel nacional en mujeres desaparecidas.

Sin duda alguna, el estado tendrá designar un mejor presupuesto para que los programas de prevención a través de la educación inhiban la violencia hacia las mujeres sinaloenses, un problema que se a extendido sobre todo el territorio mexicano.

Miguel Ángel Osorio Chong, declaró "La violencia contra la mujer es una realidad y no podemos tolerarla ni consentirla, cerrar los ojos, o pretender negar la violencia, porque es convertirse en cómplice de este fenómeno, que termina cada año con miles de vidas, destruye familias y afecta al tejido social".

Palabras muy acertadas del Secrerario de Gobernación, pero qué a hecho directamente para acabar con esas guerrillas que existen en las 32 entidades federativas y que algunos estados como el nuestro tuvieron que solicitar la presencia del Ejército y la Marina, por que la violencia era en su momento insostenible.

La verdadera realidad de Sinaloa es que con la llegada del Gobernador Quirino Ordaz, en su mandato, encontró los cuerpos policiacos completamente desmantelados.

Lo concerniente al tema de seguridad, equipo en general, edificios, unidades moviles, todo era rentado, por lo que pronosticamos que en esos presupuestos multimillonarios que tanto se presumieron "La Comisión ", en las licitaciones infladas, se llevaron millones de pesos a sus cuentas bancarias y lo estamos constatando por las ordenes de aprehensión giradas por la Fiscalia del Estado, y que según nuestras fuentes oficiales vienen más ordenes de aprehensión.

Lo congruente es que el Gobernador Quirino Ordaz, a pesar de la situación financiera precaria de cómo recibió Sinaloa, no a solicitado prestamo alguno para endeudar al estado, contrario a Mario Lopez Valdez, que gritaba que todo mundo quería prestarle a Sinaloa.

Con el paso del tiempo, nos vimos obligados a entrar en la modernidad adoptando modelos jurídicos del pais vecino del norte.

Se estableció el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que vendría a acabar con la corrupción de los ministerios públicos para dar mayor garantias y defensas a los ofendidos.

Lo que nunca explicaron es que México y sus estados, no designarian un presupuesto congruente para abastecer a los departamentos de servicios perciales de equipamiento para esclarecer múltiples delitos y capacitar desde al policia, agentes investigadores, elementos de las fiscalías y hasta jueces.

Lo bondadoso de todo este nuevo modelo es que quienes lo han aprovechado al maximo han sido los delincuentes en todas sus modalidades desde un ratero, vendedor de droga, homicidas porque en un abrir y cerrar de ojos son puestos el libertad por ese vacio legal que existe y que hasta los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sugerido hacer adecuaciones para tener una justicia mas equilibrada.

Una justicia que hasta este día, no a llegado para los padres y viudas de todas esas personas inocentes que les arrebataron su vida como el periodista Javier Valdes, el abogado Miguel Angel Sanchez Morán, el Doctor Miguel Angel Camacho Zamudio, la menor desaparecida y asesinada, Dayana, los profesores de Concordia, Culiacan y los mas de mil 500 asesinatos en lo que va del año.

En el tema de feminicidios de enero a agosto del presente año se registraron 55 feminicidios y que respuestas hay por parte de la Fiscalia del Estado, sobre el esclarecimiento de estos crimenes que conforme pasa el tiempo quedan en la total impunidad.

Por cuanto tiempo permanecera sentado en la silla de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estabillo, sin dar resultados al pueblo sinaloense, al gremio periodistico y a la viuda de Javier Valdes ?

Los periodistas sinaloenses en una forma admirable se han unido con mucho apego a esta causa de exigir el esclarecimiento de un crimen tan cobarde, han hecho en repetidas ocasiones marchas, protestas, reuniones con el Gobernador de Sinaloa y finalmente con los diputados del Congreso del Estado, para solicitar la renuncia de Ríos Estabillo, que nos cuentan se convirtió en un fiscal soberbio que grita al interior de su dependencia que él es autónomo y que nadie lo manda.

Y quienes lo expresan no andan tan equivocados porque cuando compareció ante los diputados del Congreso del Estado, en voz altiva expresó que ninguno de sus funcionarios serían despedidos, ya se le olvidó al señor que a quién le rinde cuentas es a los diputados de todas las fracciones parlamentarias.

El tema es que el señor pobrecito no está dando los resultados requeridos junto con sus fiscales en la zona norte, sur, ni a quienes lo recomendaron y lo vendieron como la mejor opción para representar la Fiscalia de Sinaloa.

Son los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, los que tendrán que evaluar su desempeño junto con su personal proveniente de los Derechos Humanos.

Son los diputados del Congreso del Estado, los que tendrán que tomar en cuenta, la opinión de la viuda de Javier Valdes, Miguel Angel Sánchez Morán, Miguel Angel Camacho, Zamudio, los padres y abuelos de DAYANA, para analizar si Juan José Ríos Estabillo, sigue permaneciendo al frente de la Fiscalía de Sinaloa, quien expresa que toda esta situación es una guerra política en su contra.

Hay que no olvidar que los diputados se deben a su pueblo, que votó por cada uno de ellos y ante ese dolor que se continúa hasta este día; deben de ser sensibles y firmes sin apacionamientos políticos para valorar la permanencia o renuncia de Rios Estabillo.

Por último, en Mazatlán se llevó a cabo una marcha de protesta "Las Zapatillas Rojas", por los feminicidios registrados en la Zona Sur y en estos momentos Nayeli Carolina Camacho Beltrán, de 28 años de edad, residente de Ex Hacienda de El Conchi, se encuentra desaparecida.

El pueblo sinaloense quiere funcionarios con experiencia que den resultados concretos, no simulaciones de servidores públicos que cobran un salario de los impuestos de un pueblo que pide un alto a la violencia y carcel para homicidas.

Comentarios

Más de Columnas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas