Busca:
Síguenos:
Jorge Diaz, premio al Mérito Juvenil

Jorge Diaz, premio al Mérito Juvenil

El joven mazatleco obtuvo el reconocimiento en el área Académico-Tecnológico gracias a sus logros, los cuales lo han llevado a conocer la Ciudad de México y a nivel internacional las localidades de Bogotá en Colombia y Sevilla en España.

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con apenas 21 años, Jorge Manuel Díaz Loaiza, recibió por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, el premio al Mérito Juvenil en el área tecnológica.

El joven mazatleco, estudiante de Desarrollo de Programas Computacionales de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán y quien actualmente preside a nivel estatal una red de jóvenes especializada en Ciencia y Tecnología, avalada por la Sociedad Latinoamericana en este rubro, ha dedicado gran parte de su vida a crear programas con el propósito de ayudar a personas con capacidades diferentes.

Jorge Diaz Premio al Merito

-¿Cuáles son tus logros hasta hoy?

Fuimos a Bogotá, Colombia y ganamos medalla de oro en un concurso de robótica; en Sevilla, España, obtuvimos una honorable distinción en proyecto de alta calidad; y una medalla de plata a nivel Latinoamérica.

-¿En qué consiste el proyecto con el que trabajas?

Se llama Brain Control, es una diadema que se coloca en la cabeza y con relajación y concentración, hace que personas con discapacidad puedan salir adelante en algunas situaciones, para que se valgan por sí mismos.

-¿Cómo empezó esto?

Mi carrera no está enfocada a esto. Yo me dedico a programar videojuegos, no estoy ligado a la robótica pero yo quise ir más allá. Quise ayudar, ser altruista con personas que lo necesitan, a ver sus caras de felicidad, que hace que valga la pena.

-¿Cómo es el apoyo por parte de tu familia?

Al principio no creían, les platiqué y no me entendían pero poco a poco fueron dando cuenta de cómo iba avanzando esto, ahora si tengo un proyecto no más me preguntan en que pueden ayudar (dijo entre risas).

-¿Quién más te apoya en tus proyectos?

Toda mi familia, mis amigos, conocidos y mis profesores. La escuela se encarga de los gastos, ahorita estoy trabajando con Karely (una compañera de escuela) y mis profesores Ángel y el profesor Ojeda, quienes ya se han convertido en mis amigos.

-¿Qué sigue para ti?

Me falta todavía un año de carrera, ya fui a dos veranos científicos en la UNAM, y gracias a Dios me hablaron para ver si me interesaba trabajar en conjunto con un doctor; imagínate como me sentí, es indescriptible.

-¿Qué hubieras estudiado si no estuvieras aquí?

Me hubiera gustado estudiar algo relacionado con la música, pero me gusta esto, que bueno que estoy aquí.

-¿Cómo te ves en cinco años?

No soy de los que les gusta ver mucho a futuro, vivo mí día a día, pero sin duda, me gustaría tener una maestría terminada y pensar en un doctorado, apoyar a los jóvenes y transmitir mis conocimientos.

-¿Qué mensaje le mandas a los jóvenes que quieren ser como tú?

Aprovechen el apoyo que tienen, aprovechen a sus padres y profesores, porque las oportunidades se dan una vez en la vida solamente.