Busca:
Síguenos:
Decepciona a sector pesquero falta de apoyo de CONAPESCA

Decepciona a sector pesquero falta de apoyo de CONAPESCA

Incosteable para la pesca de altamar salir en viaje de capturas sin subsidio al diésel y pagar a más de 17 pesos el litro. La Secretaría de Hacienda desde enero no les da ningún apoyo y la CONAPESCA se deslinda de la responsabilidad de gestiones

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Desesperanza en el sector de la pesca del camarón de altamar ante la indiferencia de la CONAPESCA para ayudarlos ante la Secretaria de Hacienda para gestionar el subsidio al diésel marino. Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, consideró que si el precio del litro del energético no lo consiguen a 10 pesos, es incosteable salir a pescar con el riesgo de que la temporada sea mala.

Reveló que la CONAPESCA hasta la última semana de diciembre les había apoyado con un subsidio de 57 centavos por litro de diésel, cuando tienen presupuesto aprobado para apoyar a cada embarcación hasta con 2 pesos por litro. La Secretaría de Hacienda en enero ya no les dio ningún apoyo y desde entonces pagan a más de 17 pesos el litro del hidrocarburo, cuando venía dando un subsidio de 4 pesos con 47 centavos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, Carlos Alejandro Rojas López, dijo que tratan de hacer gestiones para entrevistarse con el titular de Hacienda y gestionar ante diferentes instancias, para sensibilizarlos de la difícil situación económica de la industria pesquera, pero hasta la fecha no hay respuesta.

Mencionó que los niveles de captura han sido malos y los barcos han regresado con poca mercancía en las bodegas, que no les permite sacar los gastos de operación elementales.

El presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, denunció que la última ocasión que trataron con el comisionado el asunto del diésel marino, ya no quiso tocar el tema, se deslindó como cabeza de sector gestionar ante las diferentes instancias gubernamentales como persuadirlos de las necesidades de este sector productivo. Instó a la CONAPESCA a seguir tocando puertas a nivel burocrático.