Busca:
Síguenos:
 Conmemoran CIII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

Conmemoran CIII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

Autoridades del sector Naval en Mazatlán y de Topolobampo en materia de seguridad postraron una ofrenda en memoria de los caídos el 21 de abril de 1914 en costas veracruzanas, quienes se enfrentaron contra las tropas estadounidenses

Sinaloa (Reacción Informativa).- En memoria de la lucha contra tropas estadounidenses, quienes buscaban apoderarse de las costas veracruzanas el 21 de abril de 1914, autoridades en materia de seguridad rindieron un homenaje al CIII aniversario de la gesta heroica que vivieron las tropas mexicanas en defensa de la nación.

El capitán de Fragata del puerto, General Rafael Arturo Acosta Reyes, mencionó la reseña histórica de dicha defensa, por lo que dijo que “la lucha inició cuando tropas provenientes de los Estados Unidos de América se dirigieron a costas mexicanas en busca de combustible y materias primas, por lo que estos únicamente no hicieron eso, sino que, desembarcaron con la espada desenvainada para buscar apoderarse de la nación”…

DEFENSA VERACRUZ

“Ante esta situación, las tropas mexicanas se sorprendieron al ver tal acción, por lo que con valentía defendieron con patriotismo las tierras mexicanas”… Los estadounidenses ya se habían apoderado de las oficinas de telégrafos, ferroviarias, planta de luz y varias dependencias significativas… pero nunca fue tarde, para que después de siete meses, México nuevamente recuperará sus tierras y poder desterrar a los invasores”.

Fue entonces, cuando el Comandante de la IV zona Naval, Francisco Tiburcio, procedió al pase de lista de los cadetes y soldados que perdieron la vida en defensa del territorio mexicano, por lo que al unísono se escuchaba presente disparando una bala de salva en su memoria.

Asimismo, las autoridades de la Armada de México y estatales instalaron un una ofrenda en el Obelisco a los Niños Héroes.

En la ciudad de Los Mochis recuerdan a los marinos caídos

En el Obelisco erigido a los Héroes Navales de la ciudad de Los Mochis, también refrendaron juramento de defender y servir a la nación en todo momento y ante cualquier circunstancia, donde recordaron la caída de marinos, quienes defendieron las costas de Veracruz.

El Contralmirante y comandante del Sector Naval de Topolobampo, Luis Fabián Espinoza Astorga, emitió un breve mensaje en relación a lo acontecido en esa fecha memorable, en donde en una inminente invasión extranjera, los cadetes defendieron nuestra patria.

"Estás acciones cubrieron de gloria el suelo de la nación y se convirtieron en herencia que da sentido a nuestro presente, hoy en día como ciudadanos y como marinos navales nos corresponde ejercer una auténtica participación social, que nos permita consolidar en todo momento un mejor futuro para nuestro país ", subrayó.

DEFENSA VERACRUZ

Los elementos del sector naval en su protocolo colocaron una ofrenda floral, tocaron ‘La Diana’ en nombre de los héroes caídos y realizaron salvas de honor.

El Capitán de Navío de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Fred Pérez, fue el encargado de dar lectura a los hechos acontecidos en ese momento histórico.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, civiles y militares encabezadas por el Comandante del Sector Naval, Luis Fabián Espinoza Astorga.

Con información de Kevin Miranda y Óscar Flores