Busca:
Síguenos:
Más de 5 mil 800 escuelas tienen urgencias físicas en el Estado

Más de 5 mil 800 escuelas tienen urgencias físicas en el Estado

Urgen tres mil mdp para recuperar grandes necesidades en escuelas, dice Enrique Villa Rivera

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Son 5 mil 800 escuelas las que hay en el Estado; el 60 por ciento tiene problemas graves de infraestructura y se requieren tres mil millones de pesos para resolverlo.

El ISIFE cuenta con 350 millones de presupuesto, lo que alcanza apenas para recuperar 350 escuelas y esto obliga a aplicar planes emergentes; en razón de ello, la SEPYC anuncia un plan para buscar el apoyo material y económico de la sociedad, desde los organismos que hablan de la modernidad en la educación, hasta cámaras empresariales, empresarios por cuenta propia y asociaciones civiles, declaró Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública en Sinaloa.

Detalló las vulnerabilidades de la mayoría de éstas y atribuyó a la edad de todas ellas que las tienen en condiciones muy deterioradas; son escuelas de la época postrevolucionaria.

En las escuelas de Sinaloa no hay baños, no hay bebederos, no hay canchas, no hay infraestructura. Lo peor es que tampoco hay recursos presupuestados para mejorar y atender estas urgentes necesidades, admite el secretario, Villa Rivera.

"Si tuviéramos tres mil millones de pesos las dejábamos dignas y suficientes... el presupuesto del Estado de Sinaloa para ello es de 350 millones de pesos que tiene el ISIFE".

Reunido con las cabezas de la Intercamaral Estatal, el secretario de Educación dio a conocer que en los próximos días empezarán una gran Cruzada por la Dignificación de la Educación en Sinaloa, que tiene el propósito de hacer las mejoras necesarias en los edificios.

Dijo que hay una radiografía por cada municipio, el costo estimado para cada una y que pronto será subida a la página web de la Secretaría.

Los apoyos de particulares, sin importar que sea en forma individual o por medio de organismos camarales, pueden ser en económico o en materiales, sostuvo.

Fotografía: Sixto Román