Busca:
Síguenos:
Proponen más autonomía a los IMPLANES, pero con presupuesto

Proponen más autonomía a los IMPLANES, pero con presupuesto

Aún sin alcanzar la autonomía, siguen sujetos al capricho de los Alcaldes, dice Maribel Chollet Morán

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A la fecha ninguno de los institutos municipales de planeación ha logrado la autonomía financiera y de patrimonio que establece la ley que les dio origen.

Ahora, la diputada mazatleca, Maribel Chollet Morán, está promoviendo una iniciativa con que se pretende darles esa categoría de mejora, pero que permite al financiamiento sólo con recursos presupuestales del propio municipio.

La legisladora habló en la explicación de su proyecto que cada Ayuntamiento habrá de destinar el 1 por ciento del presupuesto municipal del año inmediato anterior, más la programación de recursos en el presupuesto de egresos municipales de cada año.

En la justificación planteó que en la definición de los IMPLANES de cada municipio se restringe a una duración de los tres años de cada administración y la definición de recursos por cada Alcalde está condicionado a que se elaboren y realicen proyectos que son del deseo del ejecutivo municipal.

"Por eso tenemos que cada presidente municipal en turno genera un presupuesto en función de sus proyectos, no en las prioridades del municipio en materia de desarrollo urbano. Luego de repente vemos que por qué se pavimentó tal calle, pues es que por ahí vive la abuelita o por ahí tiene un terreno..."

La propuesta de dar más autonomía en la organización del IMPLAN. El que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio además de contar con estructura que se integre como organismo ciudadano correctamente representado.

Propone también que el origen de los recursos no estén sujetos a una aprobación, sino "que sean consolidados según los propios ingresos reconociendo la importancia de la planeación para tener un mejor ordenamiento y calidad de vida".

También tendrá una independencia técnica para establecer bajo bases científicas los fundamentos para la propuesta dentro de los municipios y que la toma de decisiones sean por consenso de los órganos técnicos que componen al IMPLAN en cada municipalidad.

Aunque no señala cuál es el periodo que deberá operar cada órgano técnico y el presidente del IMPLAN, la propuesta de Maribel Chollet, habla del "desarrollo de planes estratégicos municipales a largo plazo".

Fotografía: Sixto Román