Busca:
Síguenos:
Propone diputado derogación pago de tenencia para el 2018

Propone diputado derogación pago de tenencia para el 2018

El legislador dijo que para el próximo año, Sinaloa ya no deberá de cobrar este impuesto vehicular para poder ser más competitivo

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Sinaloa debe sumarse a las 19 entidades federativas que han dejado de cobrar tenencia vehicular, para ser más competitivos, expresó el diputado local, Juan Pablo Yamuni Robles.

Precisó que aún 11 estados las que aún aplican un subsidio parcial y 2 que siguen cobrando ese impuesto vehicular al 100 por ciento. Éste impuesto solamente se cobra ben tres países, en España, Chile y México, en éste último caso desde hace mucho tiempo se han manifestado los sinaloenses encontrar de este tributo.

Comentó que para el 2018, Sinaloa ya no deberá de cobrar este impuesto vehicular, ésta entidad ya no debe pasar la factura a los contribuyentes para recuperar los gastos excesivos y desvíos de recursos.

"Desafortunadamente ésta administración estatal comenzó cobrando el impuesto sobre la renta y además el vehicular, este segundo continuó aplicándose, pero con una nueva modalidad que está afectando a la clase media y hay varias consecuencias, la primera es que hay una disminución de la competitividad del Estado, al estar rodeado por estados que no cobran tenencia, los propietarios de los vehículos optan por sacar las placas en otras entidades ", subrayó.

Yamuni Robles dijo que algunas agencias vehiculares de esta entidad gestionan sacar las placas en los Estados en donde no se cobra tenencia, como son Durango, Sonora y Nayarit, eso debe ser preocupante ya que los propietarios de los automóviles por una módica comisión prefieren hacerlo a pagar la tenencia.

"En tanto se propone la iniciativa de eliminar la tenencia de aquí al 2018, el Estado debería de revisar que no se generen multas y recargos al cien, las placas actuales deben ser permanentes y que la recaudación sea a valores actuales para no afectar a los contribuyentes", enfatizó.

Yamuni Robles insistió que Sinaloa debe ser competitivo y más ahora que viene la entrada del gas natural en donde se pretende atraer a más inversionistas y este cobro de la tenencia no abona nada ya que las entidades vecinas ya no lo cobran.

Fotografía: Óscar Flores