Busca:
Síguenos:
Lanzan convocatoria para consejeros electorales hacia los próximos comicios

Lanzan convocatoria para consejeros electorales hacia los próximos comicios

No impide la militancia en un partido, sólo se niega a quién ha tenido cargos directivos

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral ya empezó a difundir y abre desde este martes, la etapa de recepción de registros a ocupar el cargo de consejeros electorales para vigilar y ordenar los comicios del 2018.

Verónica Sandoval Castañeda, encargada del despacho de la Vocalía Ejecutiva, dijo que no hay mucha exigencia de conocer la ley electoral y tampoco hay impedimento estricto si los aspirantes pertenecen a un partido político; sólo se niega el registro a quienes han tenido cargos directivos en los últimos tres años.

“Hay una declaratoria: no pueden ser consejeros quienes han sido dirigentes, nacional, estatal o municipal en un partido político durante los tres años posteriores”…

“No viene como impedimento ser militante, sin embargo, se pueden registrar, pero no quiere decir que automáticamente será aprobado. Pueden inscribirse y ya el consejo determinará si lo designa o no".

La convocatoria abre las ventanillas de registro en la Junta Local Ejecutiva a partir de este martes y hasta el mes de julio.

Dijo la vocal ejecutiva interina que esta vez se observará el sentido de equidad de género; se recibirán propuestas a título personal o por algún organismo civil de profesionistas, o bien organizaciones civiles no gubernamentales, organizaciones académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública estatal, nacional o bien a nivel regional.

Habló de los requisitos básicos en lo social, los mejores aspirantes serán quienes tengan presencia social y hayan hecho tarea de comunidad, o bien, que se atienda la paridad cultural dentro de la comunidad.

Fotografía: Sixto Román